SEETHER – “Si Vis Pacem, Para Bellum” (ALBUM REVIEW)

Por Poli Saiyajin

“Si quieres paz, prepárate para la guerra” es la traducción del latín que corresponde al título del nuevo álbum de los sudafricanos Seether, quienes llevan casi 20 años navegando la frontera entre el grunge rock y el nu metal , y nos han regalado varios hits que formaron parte del soundtrack de mi adolescencia.

Con 13 tracks en su haber, es placentero reencontrarnos con la versátil voz de su frontman Shaun Morgan, quien suele componer la característica lírica “al carajo el mundo, la vida sigue” de la banda y sus pegadizos coros, presentes de principio a fin. Por otra parte, estrenan al guitarrista Corey Lowery, quien anteriormente los había acompañado en tour con gran éxito, aunque la mayor parte de las composiciones para este disco corresponden a Morgan.

El artwork es bonito, el logo nuevo me gusta mucho y continúan con la línea estética de su anterior lanzamiento, sin dudas un factor en el que han mejorado muchísimo ya que tienen en su haber un par de portadas bastante fuleras (criterio estético personal).

En general podríamos decir que siguen la misma linea que su predecesor “Poison The Parish” (2017), una continuación del formato que los caracteriza en el que entran en tensión los singles radio-friendly y los más distorsionados y metaleros, y es ese elemento de doble filo quizás su mayor virtud, pero también su condena: apuntar a temas gancheros ATP que cualquiera corearía en un roadtrip con amigos o le cantaría a su pareja, e intentar mezclarlos aleatoriamente con otros más pesados donde Shaun ruge entre el groove y saca su lado de furia nu.

La primera mitad del álbum es arranca con toda la onda alt metal, pero pasado Dangerous comienza a ser demasiado predecible: un tema nu intercalado con uno grunge, un riff espeso y un coro melancólico (ejemplo, los intrascendentes Wasteland o Buried In The Sand). Si no fuera por los avances en producción de sonido a través de los años, este bien podría haber sido un disco del 2008, lo cual no es algo necesariamente malo ya que implica una marca personal (sabemos que construir una identidad es algo que muchas bandas intentan, pero pocas lo logran), pero este es un contendiente poco memorable para el podio del 2020.

Temas como Failure o Pride Before The Fall (este un insoportable ejemplo de no jugársela ni por la balada ni por el metal) bien pudieron omitirse y el disco no habría cambiado, y si bien estoy empezando a pensar que quizás estoy siendo muy crítica con el álbum, la realidad es que es exactamente lo que esperara que fuera: un disco para escuchar de fondo mientras hago otra actividad, un disco que podría escucharse en modo aleatorio, un disco cancionero para el soundtrack de alguna peli o videojuego: disfrutable para unos tragos con amigos, pero intrascendente para la música en general.

Para terminar la review un poco más positiva , mis temas favoritos fueron: Dead and Done, Bruised and Bloodied, Can’t Go Wrong y Beg. Si hubiera sido un EP con una potencia más concentrada, podrían haber sido más contundentes en su concepto, evitando así el relleno y logrando un producto con más sustancia que les permita el tan ansiado level up.

Calificación: 6.5/10

Género: Grunge rock, nu-metal, alternative metal
Sello: Fantasy Records