CYTOTOXIN – Nuklearth (ALBUM REVIEW)

Review pot Attila

Hacía largo tiempo no estaba ansioso por la salida de algo realmente extremo y técnico, siendo que conocí a estos Alemanes con el formidable álbum “Radiophobia” del cual solo tengo excelente concepto global, sumado a los tracks difusión que lanzó el enorme sello Unique Leaders Récords, todo esto hacía que la necesidad de escuchar el nuevo álbum de Cytotoxin sea inmensa.  

Para quien no conoce esta banda, debo decir que son al día de la fecha uno de los máximos exponentes del Metal Extremo donde se mezcla la técnica a alto nivel con la brutalidad y la violencia casi desmedida por momentos, una mezcla de OriginNecrophagist y Dyscarnate; o sea una Bomba Atómica directa a nuestros frágiles y alegres corazones. Y dicho sea de Paso, ellos se denominan como “Chernobyl Death Metal” por su temática abocada a los desastres ocurridos a fines de los 80s en dicho lugar, la Humanidad usando energías incontrolables en post de la autodestrucción y la ruptura de todo vínculo con la Naturaleza… ¡METAL EXTREMO, SEÑORAS Y SEÑORES!

Ya desde el comienzo pisando fuerte, con firmeza “Atomb” con tan solo 10 segundos te deja en claro que este viaje hacia el Reactor Nuclear del Brutal Death Metal va a ser furioso, técnico, detallista y repleto de mal humor vociferado desde las entrañas.
Esto Suena Perfecto, si, Perfecto! De las 6 reproducciones que llevo del disco puedo asegurar que la calidad de sonido es de un nivel extraordinario, que en este tema se ve en particular detalle sobre los slam, los golpes furiosos y la base más lenta… La potencia de las guitarras es simplemente energía pura! Así es como debe empezar un álbum extremo, con una patada directamente a las costillas que te haga doblar.
A continuación uno de los temas con más gancho que haya escuchado en este 2020, “Lupus Aurora”. El feeling que transmite esta canción es inigualable, sumado al estribillo:

“homini homo lupus
predators wander straight on the path
natura sit deus
a lost area reclaimed by nature

Una Oda a lo que merecemos como Humanidad, que no es otra cosa que la completa Obliteración del Universo (simplemente Hermoso). Un riff violento tras otro riff violento, una batería que va como piña en la mandíbula sin precio aviso, guturales totalmente entendibles (quien sepa inglés puede entender fácilmente lo que Grimo canta); una muestra Perfecta de la calidad Técnica entre los sutiles solos y la percusión, los cortes de doble bombo y la velocidad. Lejos pero muy lejos de los mejores temas que escuche en el año.

“Uran Breath” incluso apuesta más a la velocidad, a hacer de este viaje un pasaje supersónico de intensidad y virtuosismo, claramente audible en las guitarras que son taladros en el pecho!
De esto al paso siguiente jugando un poco más con las melodías en “Dominus” con un gusto a Oscura formidable, tapping y gravity blast para todo el mundo! ¡Magia y Violencia! Swin y Potencia! Con la particularidad de que acá se hace más presente el detalle de el “doble redoblante” utilizado por el Baterista Stephan Stockburger con precisión asombrosa.

Una base quizás más amigable para darle un respiro al oyente es la que encontramos en los primeros 3 segundos de “Drown in Havoc” que progresivamente nos va desfigurando la cara mientras la velocidad se da la mano con la Técnica, los riff se elevan y se potencian, los tapping y la magia son envolventes, y todo forma una de las piezas más complejas del Álbum y que lejos está del temido aburrimiento. Así es similar en estructura “Coast of Lies” con un poco más de velocidad incluso, pero con un empuje bestial! La velocidad que lleva la percusión es casi inhumana, los Breaks son literalmente rupturas de guturales y guitarras dejando al oyente ninguna opción que el headbanging feroz.

“Quarantine Fortress” en la línea más visceral de Origin, supersónico y completamente extremo, nada de melodías sutiles ni bajadas de ritmo drásticas…este tema literalmente no tiene respiro durante de 3 minutos, hasta esa breve interrupción astral que simplemente es el advenimiento de un progresivo desenlace en un solo maravilloso, elegante!
Ya dentro de la última parte, una breve introducción cuál S.T.A.L.K.E.R. (Enorme Juego de Pc) titulado “Dead Zone Anthem”, nos chocamos con el track Homónimo con ciertos detalles “core” de tiempo no tan explosivo y descarnada, otro ritmo alejado de lo previamente escuchado pero con Gran potencia, que nuevamente tiene guitarras en Solos Fantásticos, un deleite para el oído de cualquier Fanático del Metal.

Un trabajo discográfico que se lleva mucho más que aplausos en todos los aspectos desde Sonido hasta Arte Visual, especialmente recomendado para todo fan del Metal Técnico (y un plus extra para fans de KronosDyscarnate y Obscura). En Resumen, el Mejor disco de Brutal Death Metal que haya escuchado en este 2020, por varios cuerpos de distancia.

Fecha de Lanzamiento: 21 de agosto de 2020 – Unique Leader Records

Calificación: 10/10