MONO INC. – The Raven Flies Again en Hamburgo, Alemania (LIVE REVIEW)

Review por Gerardo Pérez G.

Quizá en algún momento de nuestras vidas, los que somos apasionados y amantes de la música, nos preguntamos de manera hipotética: ¿Cómo sería si no se pudieran hacer conciertos? Pero siempre llegando a la conclusión de qué sería imposible de que se cancelaran conciertos en todo el mundo, y mucho menos por una pandemia, pero desgraciadamente vivimos para responder esta interrogante.

Una inesperada sorpresa nos llevamos en marzo de este año cuando concierto tras concierto, gira tras gira comenzaban a cancelarse y/o posponerse, incluso con bandas que quedaron en medio de sus giras promocionales, con un sinfín de mercancía y sobrante, y no solo eso, con deudas millonarias y sin su principal sustento de dinero, shows en vivo.

Es por eso, que, a pesar de aún estar en medio de esta pandemia mundial, en algunas partes, como Alemania, algunos músicos se las han tenido que ingeniar para generar un poco de dinero dentro de toda esta crisis, y los conciertos con “distanciamiento” han sido de las opciones que se han tenido que barajar.

Una de estas bandas han sido los pioneros del rock gótico alemán: Mono Inc., quienes tuvieron que cancelar completamente su gira europea en su segunda fecha debido a covid-19. Se negaron a la posibilidad de hacer conciertos en frente de autos, pero le abrieron las puertas a la opción de realizar una serie de 3 conciertos con distanciamiento social por Alemania bajo el nombre de The Raven Flies Again (El cuervo vuelve a volar). Es por eso que no nos podíamos perder está oportunidad exclusiva de volver a disfrutar de la música en vivo, y aunque sea de una manera poco convencional para un concierto de rock/metal, estuvimos presentes en la última fecha en Hamburgo.

El show de llevó a cabo en Cruise Inn Hamburg, un lugar portuario alejado de la ciudad, lo que dió esta noche algo aún más especial. ¿Quién iba a pensar que alguna vez iría a un concierto en un puerto rodeado de barcos de carga? Cruise Inn Hamburg es conocido por albergar un festival anual de Jazz, pero estos días se ha hecho conocido por darle un espacio a bandas locales para que puedan volver a tocar nuevamente. El lugar estaba adecuado con todas las medidas higiénicas necesarias, uso de mascarilla cada vez que tenías que dejar tu lugar, y varios guardias controlando que todo se respete de manera cabal.

El show estuvo apoyado por sus compañeros de sello, y compatriotas: Storm Seeker, quienes comenzaron su espectáculo de manera puntual a las 19:00h. Fueron los encargados de encender los ánimos con un metal pirata bastante entretenido, que, aunque no tengas familiaridad con la banda, puedes disfrutar sin ningún problema, y me imagino que en un modo de “normalidad” sería una fiesta sin fin hasta el amanecer. Aunque la banda hacía su mayor esfuerzo por encender al público y promocionar su más reciente placa Beneath in the Cold, todos respondían con respeto y sentados, pero poco se puede hacer si estas restringido a muchas cosas, no queda más que solo disfrutar, aunque tu cuerpo pida a gritos saltar y moverte todo lo que más puedas. Estoy seguro que no será la última vez que los vea en vivo, y espero que la próxima sea un ambiente como el que estos piratas cerveceros se merecen.

Luego de 45 minutos, dejaron el escenario para dar espacio a quienes nos convocaban esta templada noche de sábado hamburgués: Mono Inc.

Poco pasado las 20:00h se escuchó la intro que nos llevaba a un viaje que nos haría olvidar por un rato todo lo malo que estamos viviendo estos días. Estaba por comenzar una oportunidad única para muchos, y a pesar de todas las restricciones, todo se pararon de sus asientos para al menos poder disfrutar de este concierto estando de pie. El show comenzó con el tema homónimo de su disco anterior, Welcome To Hell, en dónde la banda salió a escena vistiendo los trajes promocionales de este álbum, sin descanso alguno comenzó otro corte del mismo disco, la hermosa pieza sinfónica: Funeral Song. Ya ha estas alturas estaban todos bailando y coreando las canciones, pero sin moverse un centímetro de sus puestos.

El show continúo sin parar con otro clásico de la banda: Symphony of Pain, tomado del disco Viva Hades lanzado en 2011. Una banda con la trayectoria de Mono Inc. tiene canciones de sobra para realizar diversos conciertos sin repetir una sola canción, pero este se centro en sus más grandes clásico, y continuaron con otro infaltable de su discografía: Gothic Queen.

Luego de 4 canciones sin descanso, su vocalista y frontman, Martin Engler, se dirigió a los asistentes para agradecer el sacrificio hecho para llegar al show, emocionado hasta las lágrimas comentó que este sería el último concierto de esta pequeña gira, y el último show por tiempo indefinido. Contó que tuvieron que cancelar la gira promocional de su último disco, The Book Of Fire, al comienzo del tour, pero de todas maneras iban a tocar algunos singles del disco, pero advirtiendo que, para la gira del disco, tocarían un setlist completamente renovado, y que estos conciertos no fueron spoilers de lo que se viene el próximo año, si la situación lo permite.

Así continuaron con el tema homónimo del disco, que ha sido tocado muy pocas veces en vivo hasta ahora, siguiendo con el último single del disco lanzado el pasado viernes, Right For The Devil, que originalmente cuenta con la colaboración de sus compatriotas Tanzwut, pero esta vez fue interpretada junto a su banda soporte: Storm Seeker.

Ya dejaron de lado los temas de The Book Of Fire para la próxima gira y continuaron con clásicos: Arabia del disco After The War y Boatman del disco Together Till The End.

El show continúo con otro corte clásico de su discografía y de cierto aire electrónico: Revenge. Acá queda demostrado que Martin no es solo un cantante más sobre del escenario, es un personaje que se pone al tono de cada canción, tanto vocal como estéticamente. Cada vez que tocan esta canción, sale vestido de sacerdote para interpretar Revenge, y acá no fue la excepción.

Luego de esta intensa interpretación, llegó el momento más calmado e íntimo de la noche. Martin analizó la situación actual y cómo esta pandemia afecta a todos, pero sobre todo a los que están en soledad, y terminan muriendo sin nadie a su alrededor. Invitó al escenario a Katha Mía, encargada de la batería y coros, para interpretar a dúo el primer tema en su lengua materna de la noche: An klaren Tagen (En días claros).

Luego de esta nostálgica interpretación, llegó el turno de brillar para Katha Mia. Con las luces apagadas, su batería se encendió con luces LED para deleitarnos con un solo de batería al estilo Mono Inc. Son pocas las bandas que cuentan con una baterista femenina que además cante al mismo tiempo, por lo que acá tenemos otro punto a favor para estos alemanes.

Luego de la magistral interpretación de Katha Mia, el espectáculo continúo con Get Some Sleep, para terminar con otro clásico de Mono Inc.: After The War, un cover de Gary Moore, que al peculiar estilo Mono Inc. la hicieron propia de su discografía.

Aunque parecía que el show había acabo, todos sabíamos que faltaban, valga la redundancia, los infaltables de la noche, así que luego de unos minutos la banda entro en escena nuevamente para interpretar Kein Weg Zu Weit y una de sus canciones responsables del reconocimiento que gozan dentro de la escena: Voices Of Doom.

Pero el show no acababa ahí, después de un pequeño encore volvieron a despedirse a lo grande con el tema que consolidó su carrera como los pioneros del rock gótico alemán: Children Of The Dark del disco Together Till The End lanzado en 2017.

Y así acabaron cerca de 2 horas de música en vivo que nos hizo olvidar por un momento lo que estamos viviendo actualmente, dónde cosas tan comunes como ir a un concierto, se vuelven un tesoro para sobrellevar estos tiempos difíciles.

Claramente no es lo mismo disfrutar de un concierto en este nuevo formato comparado a un concierto convencional, pero se agradece profundamente que al menos tengamos la oportunidad de dejar un poco el streaming de lado para disfrutar de algo real.

Y no puedo terminar sin dejar de agradecer a Melissa, el equipo de NoCut, y la banda por la ayuda y todo lo bien que me trataron.

Mono Inc. Setlist

Welcome to Hell