AHÍNCO – La Canción de los Sepulcros (EP REVIEW)

Por Karina Báez O.


Ahínco es una banda formada en 2011 en Mar del Plata, Argentina por Lucho Alippi, bajista y cantante, Ahínco es un trío de Death Metal Progresivo que integran Ariel Sánchez en batería y Hernán Chave en guitarra.

La propuesta de los argentinos abarca una gran parte del espectro del Metal Extremo, pasando por el Death, Thrash técnico, Progresivo y atmosferas enfocadas en el Doom y Black Metal. Todos estos cambios acompañados de letras enfocados al existencialismo, nihilismo e trascendentalismo.

Hasta el momento la banda cuenta con cuatro trabajos de estudios lanzados de forma independiente entre lo que destaca su último álbum de larga duración “El cadáver de nuestro Sueño”, editado el año 2018.

AHÍNCO en vivo

Este 2020 vuelven con todo junto a “La canción de los sepulcros”, dos temas nuevos completamente intensos además de dos antiguos que llegan a complementar este trabajo. Bajo unos emails perdidos de la página pudimos rescatar la información que la banda nos volvió a enviar amablemente, sin saber nada sobre ellos he estado escuchándolos largas noches decidiendo en hacer esta reseña, que nació sobre presentar la banda y el proyecto solamente a reseñar este EP que la logrado hipnotizarme.

El EP de 35 minutos se inicia junto a “Meridiem”, donde nos meten de golpe y porrazo más de 11 minutos pero que valen totalmente la pena. Una intro tétrica acompañada de un organo muy simple y suave va creando la atmósfera de lo que vendría más tarde. La explosión del sonido ocurre ya en el minuto 2, donde los primeros tintes doom/blacked bajo los espesos e marcados riffs y la potencia de la batería.

La llegada de la voz agrega el sentimiento completo mostrando un gran desplante gutural que juega a favor con toda la onda que han querido darle al tema. Las progresiones en la composición van cambiando en cada momento, integrando nuevos elementos además de los ritmos que suben y bajan tomándote por sorpresa. También nos encontramos con solos de bajo muy bien logrados a medio camino, que dan paso al camino más progresivo de la banda. Sin duda una montaña rusa que vale la pena dedicarle más de una escuchada para encontrar nuevos ingredientes que ofrece AHÍNCO.

Pasamos a otro de los extensos temas titulado “Lumbre”, junto a un inicio mucho más energético de su antecesor que se toma su tiempo para ir creciendo poco a poco entre poderosos golpes de batería y riffs mucho más clásicos. Llevando a un pasaje nostálgico e intenso, detrás de suaves acordes de guitarras y una base interminable que acompaña, levemente se integran los demás instrumentos para ir desarrollando el golpe más tarde. La inminente subida del sonido nos lleva al inicio del todo con la explosión del sonido y nuevamente a la baja, una montaña rusa predecible pero adictiva.

Con la llegada de los guturales toma un rubro más agresivo, donde sube la rapidez de las ejecuciones y nos vuelven a mostrar elementos más prog. Una pausa repentina llega pasado el minuto 9, que da paso a una sección más Doom, pero ya sabemos que el proyecto va cambiando cada segundo que pasa, dándole paso también al Death más crudo y en un parpadeo suelen cambiarnos la panorámica. Es un tema completamente interesante, que vale la pena cada segundo.  

Un aire más Death de los años 90’ nos trae “Condena Eterna”, remasterizándola y dándole un poderío más presente de lo que ha sido la maduración de la banda en estos años. Para finalizar suena “El Viaje Interior”, extraído de su primer álbum pero sonando de una forma fresca y profesional. Estos dos temas son la clara evolución de la banda a través de los años, que han querido añadir como una forma de mostrar una nueva cara ante los nuevos y viejos oyentes del proyecto.

Una banda con muchas aristas y potencial innegable, quienes logran desmarcarse de todos los géneros para ni siquiera poder definirlos completamente. Esperamos oír de estos argentinos pronto con muchas más sorpresas bajo la manga.


REDES SOCIALES DE AHÍNCO