Helle Bogdanova(Ignea) habla de su experiencia con Spotify

Helle Bogdanova, vocalista de la banda ucraniana IGNEA, ha lanzado un video muy interesante en Youtube que trata sobre su experiencia con Spotify, cómo subir música propia en la plataforma y cómo es beneficiosa para su banda y otras bandas de metal, entre otros datos.

Puedes leer el transcrito en español a continuación:

¿Es Spotify bueno o malo?

Sé que haz muchas bandas y artistas e incluso sellos discográficos que maldicen a Spotify y a otros servicios de streaming por la baja proporción entre el pago y el número de reproducciones. Para que lo entiendan un poco mejor, se necesitan aproximadamente 230 reproducciones por canción para generar un dólar, y aún así, ese dólar se divide al final entre comisiones y porcentajes a intermediarios; así que muchos artistas están decepcionados por este ratio, y dicen que el pasto era más verde cuando la música era vendida sólamente por medios físicos y que la industria musical está muriendo lentamente debido a estos servicios de streaming.

Supongo que muchas personas me odiarán debido a lo que voy a decir, pero creo que Spotify no va a ir a ninguna parte, y apuesto que las personas que lo odian también están haciendo uso de las plataformas para descubrir nueva música y escucharla. Yo también concuerdo en que el pago es muy bajo y siempre firmo inmediatamente cualquier petición en línea para cambiar esto. Pero honestamente pienso que Spotify es genial y en lugar de maldecirlo, es mejor comenzar a pensar en cómo puedes usarlo para que tu banda sobresalga y sea descubierta por más personas. Piensa que en realidad se trata de otra forma de obtener ganancias; en lugar de poner todos los huevos en la misma canasta, vas a vender tus álbumes en forma física, ya sea en CDs, vinilos, etc., pero también estarás presente en todas las plataformas de streaming y esta es la forma en la que nuevas personas descubrirán tu música. Si no estás presente en éstas, simplemente esa atención será tomada por otros artistas que sí lo están.

Puedo decir que Spotify genera el 80% del total de ventas digitales de música para IGNEA y por mucho tiempo tuve mucha curiosidad sobre el porqué de esto. Finalmente llegué a la conclusión de que Spotify es excelente para bandas de metal y enseguida tenemos el porqué.

¿Por qué es Spotify genial para artistas y bandas de metal?

Diferentes servicios de streaming tienen diferentes audiencias y diferentes niveles de popularidad para diferentes géneros musicales. Por ejemplo, Apple Music es mejor para promocionar artistas hip-hop, pop, RNB, de música electrónica; mientras que Spotify es genial promocionando bandas rock o metal.

Fuente: https://www.vice.com/da/article/689qwa/spotify-metal-listeners

¿Recuerdan cuando dije que Spotify generaba el 80% de ganancias en ventas digitales para IGNEA? pues eso es también en parte porque nuestra música es tomada por los editores de Spotify e incluida en las listas editoriales y de verdad hay muchos playlists con metal como género. Es así como nuestra música es descubierta por mucha gente nueva.

Creo que aproximadamente hace un año, Spotify lanzó una nueva función que te permite presentar tu música a los editores de Spotify para que ellos elijan tu música para los playlist editoriales. Haré otro video en el futuro explicando cómo hacer esto ya que trata más sobre cómo promocionar a tu banda.

¿Cómo subir tu música a Spotify?

Si eres una banda o artista independiente, realmente no hay forma en la que puedas cooperar con Spotify directamente y puedas subir tu música sin ningún intermediario. Esa es la triste realidad pero a la vez no puedo culpar a Spotify por hacerlo, pues existe una exorbitante cantidad de música que es subida diariamente. Encontré este artículo que dice que en 2018, 20,000 canciones fueron subidas a Spotify diariamente y el número se duplicó en un solo año, así que imagino que el número es aún más grande para 2020. Realmente creo que Spotify se caería si toda la música y verificación de la misma fuera procesada directamente por los servicios éste; por lo tanto estoy de acuerdo con el no poder trabajar directamente con Spotify por el momento. Pero quiero que entiendan que pueden hacerlo fácilmente como banda independiente y que no hay nada qué temer o que sea demasiado complicado. Todo lo que necesitan es el material, atención a los detalles, cierta cantidad de dinero, una conexión a internet y una plataforma de distribución de música digital.

¿Qué es una plataforma digital de distribución de música?

Básicamente es un intermediario entre tú como banda y un servicio de streaming como Spotify, Apple Music, Deezer, entre otros. Lo que ellos hacen es tomar tu lanzamiento, cobrar una cuota y distribuir tu música a las plataformas de streaming, ¡Es eso simplemente!
Algunos ejemplos son CD Baby, DistroKid, Ditto, Tunecore, Amuse y hay muchos más.

¿Cómo elegir a tu socio para distribuir tu música?

Tienes que entender que su función principal es básicamente la misma y cada uno de ellos distribuirá tu música a los servicios de streaming tarde o temprano, pero me gustaría darte algunos consejos al respecto.

¿A qué cosas prestar atención al elegir un socio de distribución?

  • Lo primero es la cobertura, es decir, cuántas plataformas soportan y a cuántas plataformas distribuirán tu música.
  • Lo segundo son los precios; presta atención especialmente a si te cobrarán por canción, por álbum, por lanzamiento o una cuota anual.
  • Luego hay servicios extra como herramientas especiales de promoción, monetización en YouTube y cosas por el estilo.
  • Finalmente está la experiencia de usuario, la habilidad de descargar algunos reportes, atención al cliente, etc.

Como dije anteriormente, mi banda IGNEA, es una banda independiente, así que nosotros nos hacemos cargo de toda la distribución musical. La primera vez que quisimos subir nuestra música a Spotify lo hicimos a través de Reverbnation ya que en ese tiempo, era una plataforma popular para artistas indie, pero el problema fue que esta plataforma era principalmente para promocionar bandas indie, y la distribución musical era sólo una pequeña función construida en ese servicio. Es por esto que en 2015 hicimos una pequeña investigación al respecto y nos cambiamos a CD Baby. Hemos estado usando este servicio por cinco años, estamos muy contentos con él y siempre se lo recomendamos a otras bandas.

Por si acaso, este video no fue promocionado por CD Baby y ellos no tienen siquiera un programa de afiliación, así que sólo comparto mi experiencia.

¿Por qué usar CD Baby?

Para ser honesta, el factor principal del por qué usamos CD Baby es su sistema de precios. Cobran un único pago por lanzamiento sin cargos anuales extra, lo que significa que pagas una vez por tu sencillo o álbum y éstos son distribuidos a servicios como Spotify, Apple Music y otros.

CD Baby cobra 9% de tus ganancias pero eso significa que ellos ganan sólo cuando tú ganas y 9% en todo este sistema de intermediarios no es realmente un porcentaje alto. Pero creo que la ventaja principal de no tener cuotas anuales es que terminarás subiendo más y más música y si no pagas cuotas anuales, entonces el cheque crece cada año. Con CD Baby y tal vez con algún otro servicio similar que no cobre cuotas anuales, será cada vez mejor porque no verás cobros cada año, por lo que pagas una sola vez por su sencillo o álbum y éste estará allí afuera por siempre.

Una razón más por la que elegimos CD Baby es que somos una banda de Ucrania, por lo que no podemos aceptar pagos por PayPal. CD Baby soporta pagos por Payoneer, y eso es una razón enorme por la cual lo elegimos también.

Esta plataforma tiene una inmensa cobertura; distribuye tu música a más de 150 redes musicales como Spotify, Amazon, Deezer, Tik-Tok, Instagram, etc. Además tiene una interfaz clara y entendible que te permite descargar reportes, también tiene algunas opciones para promociones, así como la producción de CDs y vinilos. No usamos estas últimas pero es bueno saber que tenemos la opción.

Como dije anteriormente, no importa qué socio digital de distribuciones elijas, siempre y cuando desees subir tu música a Spotify, depende de ti, de tus necesidades y requerimientos o de tu situación financiera, así que haz tu investigación, compara estos servicios y ve qué es mejor para ti.

Digamos que ya elegiste un servicio, entonces, ¿qué sigue?

Subir tu música a Spotify: Consejos

Les contaré algunos consejos que aprendimos de la forma difícil.

  • Primero, no te apresures.
    No quieres terminar pagando dos veces y tener problemas con varias cargas del mismo lanzamiento.
  • Segundo, prepara todo de antemano.
    Prepara tu lanzamiento en alta calidad, la portada en alta resolución, la información acerca del compositor, el letrista, tus letras y la descripción de tu álbum o lanzamiento. Ten todo preparado y revisa dos veces.
  • Número tres: Prepara tus códigos de barras UPC y ISRC.
    Si no sabes lo qué son, entonces de verdad te recomiendo que los compres a través de tu distribuidor digital de música. Usualmente cuestan poco dinero.
  • Número cuatro: Antes de subir tu música a Spotify y a cualquier otra plataforma, por favor, revisa todo dos veces, y no puedo hacer más énfasis en esto, porque creeme, no quieres ver errores en el nombre de tu banda o del lanzamiento.
  • Número cinco: Paciencia.
    Dále tiempo a tu lanzamiento para que sea procesado, especialmente si eres un artista nuevo o banda y no tienes tu música en tu perfil de Spotify o Apple Music, e incluso si es tu segundo o tercer lanzamiento y será más rápido, aún recomiendo tener un tiempo planeado de dos o tres semanas; especialmente si quieres enviar tu música a las listas editoriales de Spotify.

Eso fue todo, espero que este video haya sido útil para ti y que ahora sabes cómo subir tu música a Spotify. Si eres un artista con experiencia en estos temas, me gustaría que compartieras tu experiencia ya que para eso estamos aquí. Gracias nuevamente y tengo planeados más videos sobre estos temas.

Puedes ver el video original enseguida: