ASSIGNMENT – Reflections (ALBUM REVIEW)

Por Nicolás Valdés

Hoy me toca hablar de una banda que se me hacía completamente desconocida, Assignment, banda con claro estilo progresivo que me produjo demasiada satisfacción poder escuchar. La banda nace en Alemania durante el año 1994 y su primer demo lo lanzan al año siguiente, camino que continuó avanzando hasta su primer disco, Progressive Changes, el año 2003. En sus principios poseían un estilo cercano al trash y death, en cambio ahora tienen un marcado estilo progresivo, el cual puede ser apreciado en este nuevo álbum. Hasta el momento, junto con este nuevo lanzamiento, llevan 5 discos de estudios.

Su última producción completa había sido lanzada en el año 2016, Closing the Circle, disco con un total de 10 canciones y un sonido marcado entre el prog y el power.

El día de ayer, 21 de agosto, lanzaban el cual es su quinto álbum, titulado Reflections, con una duración total de 58 minutos y con 10 canciones, nos entregan una categoría y fuerza muy completa para escuchar.

El disco parte con una introducción llamada Triologia Balkanica. Es una introducción bastante interesante y funciona como un preludio a lo que será el disco y en especial a la primera canción acompañada de las voces, Mercyful Angel. Es una canción que habla de la guerra y de como se abre la caja de Pandora con las acciones militares.

La tercera canción, Obsession, una canción con claro mensaje político y que sin dudas resuena por lo que sucede actualmente en muchas partes del mundo: “Freedom through history paid with blood, Racists and fascists had their run, Media controlled by shadow governments, History has shown what we should not forget“. Al parecer las noticias son escritas por los gobiernos en todas partes!

La quinta canción, homónima del disco, es una canción realmente hermosa. Tiene una introducción bastante suave y con una voz femenina. La canción tiene el típico sonido de marcha y posee un coro bastante suave. Es una canción agradable para escuchar y algo melancólica, puesto que nos habla de los viajes que hace la gente que debe migrar para buscar mejores opciones de vida, dejando un su hogar atrás.

Quizá una de las canciones más intensas es la octava pista, Endlessly, canción que nos habla de la ruptura familiar entre padres e hijos y de las consecuencias que aquello trae frente al sufrimiento. En esta canción la banda participa con la voz de Inés Vera-Ortiz.

Las dos últimas canciones, las más largas del disco, Unknown Hero y Silent Nation nos hablan de como en la historia las sociedades se deben hacer ciertos sacrificios, los cuales siempre son pagados con sangre. Lamentablemente la historia siempre es contada por los vencedores y muchas veces pasa que dichos sacrificios son borrados de las páginas de los libros de historia. Claramente son cosas que no debemos olvidar. Musicalmente hablando, son canciones bien construidas, con claros cortes y cambios estructurales que les hacen ser las canciones con mayores matices progresivos del disco.

El disco tiene matices políticos claros y es agradable leer y escuchar aquello. Creo que es un álbum que será bien recibido por el mundo, sobre todo con los acontecimientos ocurridos durante este año. Hemos visto la violencia en varias partes del mundo, hemos visto como la enfermedad del covid se ha llevado muchas vidas y al mismo tiempo, los gobiernos se soban las espaldas luciendo lo bien que lo han hecho.

Assignment – Reflections
Fecha: 21 Agostos 2020
Sello: Massacre Records

Calificación: 8/10

Nicolás Valdés