ENTREVISTA: Elin Larsson (Blues Pills)

Entrevista por Gerardo Pérez G.
Traducción por Poli Saiyajin

Hoy, Blues Pills lanza su nuevo disco: Holy Molly, y que mejor que celebrarlo compartiendo una entrevista que tuvimos hace unos días junto a su vocalista, Elin Larsson. Nos comentó como ha sido lanzar un nuevo disco en estos tiempos, su visión de la música, y lo que se espera para el futuro de Blues Pillls.

Para comenzar, una pregunta relacionada a la situación actual, ¿Cómo está la situación en Suecia?

No hemos tenido una cuarentena como otros países, pero de todas formas procuramos mantener la distancia social, siguiendo las restricciones, pero la mayoría de la gente no está acatando, son idiotas! (risas). Ahora creo que se ha estabilizado, no han habido muchas muertes y no hay muchas personas en cuidados intensivos.

El pasado Abril anunciaron que Holy Molly se postpondría, ¿qué llevó a esa decisión?

Fue debido a la pandemia, los promotores nos sugirieron que no lo hiciéramos, otros que sí y fue difícil porque nadie en la industria de la música sabía cómo lidiar con ello. Saldrá el 21 de Agosto y solo deseo que llegue ese momento.

¿Qué impacto crees que tendrá el álbum con sus fans?

No lo sé, espero les guste (risas). Amo el álbum, lo produjimos nosotros, grabamos en nuestro propio estudio con el ingeniero de sonido, fue escrito desde el alma y el corazón  para mi es el álbum más puro de Blues Pills porque no habíamos tenido un productor,y tuvimos personas involucradas ayudando pero en nuestros términos, el tener control de nuestra música… me gusta la música honesta y verdadera que a la gente le guste. Si no les gusta, pueden no hacerlo.

No todas las bandas pueden decir que son totalmente libres creativamente sin depender de nadie. ¿De donde toman inspiración para crear música para este  álbum?

Pasamos por muchas situaciones difíciles a nivel personal, dificultades a lo largo del año, tuvimos un año en pausa en 2018 después del tour de Lady in Gold, nuestro antiguo guitarrista abandonó la banda para realizar su carrera solista, pero bueno las cosas suceden, perdí amigos queridos que fallecieron, perdí a mi amada mascota, un perro en un accidente, lo atropellaron, entonces estuve llena de preguntas y escribí desde la furia y ansiedad, entonces escribir el álbum fue como una sesión de terapia.

Es muy interesante porque cuando escuchas la música se vé, sientes que tiene una vibra personal. Ahora quizás no es el mejor momento para lanzar un álbum, porque se depende de emplear el marketing digital; ¿Qué opinas sobre estas formas modernas de publicidad como redes sociales o streaming?

Desearía que Spotify nos diera un dinero extra a los artistas por el streaming (risas) pero dependemos de los tours, no podemos sobrevivir con esta pandemia mucho tiempo, yo ya me privé de ir a la Universidad; las personas compran records pero nosotros Blues Pills jamás podríamos simplemente sobrevivir solo de las ventas de álbums y los servicios de streamings, asique debes generar un Plan B, deseo que luego del lanzamiento de este álbum comencemos con el cuarto álbum porque no podemos salir de tour, asique creo que es mejor ponernos creativos, estuvimos colaborando con otros artistas de suecia, hice una colaboración con Lucifer, estoy haciendo algo con un artista y skater profesional de Alemania, hay que sacar lo mejor de esta situación, pero necesitamos salir de Tour!

¿Han pensado en el live streaming?

Hicimos uno, pero realmente no me gustó mucho, se sintió raro.

No es la misma sensación el tener al artista frente a ti

Fue muy raro y estresante de una forma totalmente diferente el tener cámaras por todos lados pero estar sin audiencia, el silencio luego de cada canción. Fue una experiencia cool pero si esa va a ser la versión en vivo de los shows en vivo, todo grabado… no es lo mío.

Hablando sobre networking, el CEO de Spotify dijo que no se puede sacar un álbum cada , 4 años y creer que será suficiente, ¿qué piensas de eso?

No lo sé, creo que es un imbécil. Está beneficiándose del arte de las personas, yo uso Spotify pero es la forma más baja de pagarle a alguien por acceso a música, yo compro discos, compro vinilos e intento comprar todo lo que puedo, Spotify incluso mudo su compañía fuera de Suecia par ano tener que pagar tantos impuestos, así que creo que es un idiota.

El problema es que estos sujetos se enriquecen con el arte. Esperemos eso pueda cambiar en el futuro.

Seré honesta, cuando era adolescente descargaba música (risas), películas, pero ahora intento comprar álbunes de las bandas y contribuir con las que amo y adoro y quiero apoyar, y  voy a conciertos, no sé si ese sujeto hace lo mismo.

¿Cómo Blues Pills acabó en una discográfica de metal?

No lo sé creo que a alguien le pareció una buena idea, no somos lo suficientemente metal, pero tampoco somos suficientemente mainstream ni del blues, a mucha gente le cuesta catalogarnos en una etiqueta y adoro que muchos fans vienen del mundo del metal y lo respeto y creo que es cool, pero también hay muchos tarados allá afuera también siendo hirientes pero bueno, en nuestro caso por ejemplo si estás en una discográfica de metal mucha gente no te escuchará solo porque no está de acuerdo con que estés allí, y nos llamamos Blues Pills, mucha gente creyó que eramos hombres sesentones tocando blues (risas) creo que nos pusimos en una situación compleja pero hemos tenido también éxito, (el productor) hizo un buen trabajo para nosotros, este fue el último álbum con el sello ya que finaliza el contrato, pero ahora quiero más que nunca ser independiente debido a esta pandemia, veremos qué pasa.

Al menos el feedback positivo supera supera al negativo. A la mayoría de los metaleros les gusta la variedad y escucharían Blues Pills, ¡tienen buenos fans!

Si lo sé estoy de acuerdo, pero siempre ha sido así “no es suficientemente metal!” (se burla) yo escucho metal, comencé a escuchar mucho hardcore porque mi esposo es un tipo del hardcore (risas)  así que lo aprecio y puedo encontrar  influencias con lo raw del punk o con el metal melódico y lo pulido que es, pero no importa el estilo de música que escuches, si te gusta una canción no importa.

La música es para disfrutar sin importar el género. Creo que sabes que tienes fans en latinoamérica, ¿tienen planes para un tour?

Ojalá! había planes para 2021 pero bueno con todo esto no lo sé, teníamos planes para Estados Unidos, Japón, Sudamérica y Australia pero ahora no lo sabemos, es imposible planificar y saber qué sucederá.

¡Al menos tenemos una chance! ¿Como artista qué impacto esperas tener con tu música?

No lo sé, nada y todo a la vez. Después de todos estos años, hemos sido una banda 10 años, y siento que con esta grabación , volví a amar el crear música, creo que hemos madurado y puedo aislar todos los pensamientos de negatividad y las opiniones ajenas que hemos recibido, por ser una mujer  y todo eso que fue parte de la música desde el inicio, puedo ahora sentir el amor y enfocarme en la banda y la música,, y sentir esa libertad de no tener el peso y ahogo de lo que la gente espera.

Está siendo cada vez más común que mujeres están liderando en la música, no es tan inusual como en el pasado.

Creo, en lo que a mi me afecta, es que las personas hacen un escrutinio y crítica mucho mas duro que con el típico artista masculino, y no es totalmente su culpa porque cuando las personas están acostumbradas a ver algo lo aceptan y cuando hay cambios… algunas veces estoy en festivales en los que soy la única artista mujer, y ver muchas bandas, y ver  bandas de mierda, pienso “si fueran chicas no tendrían chance de pararse ahí” y creo que es injusto.

Han cambiado cosas igual. Si a la gente no le gusta mi música tiene su derecho, pero no quiero tener que defender mi derecho a escribir canciones, o ser juzgada distinto o más duramente por ser mujer

Sí, a veces las personas esperan que las mujeres sean solo cantantes y nada más, no saben que eres el alma de la banda

Si claro, ¡escribo canciones! Definitivamente he crecido en estos 10 años y dejó de importarme.

¡Esa es la actitud! Para terminar algún mensaje para tus fans? ¡Traduciremos la entrevista al español!

Espero que podamos tocar pronto, y salir de tour, por favor chequeen nuestro album, ¡agradezco su apoyo!

Espero que con la noticia de saber que al menos tienen la intención de ir a Sudamérica ya estarán felices!

Si yo también!

Gracias por tu tiempo fue un placer charlar contigo, escucharemos el álbum!

¡Gracias por llamar, manténganse a salvo! ¡Cuídense!

Gerardo