ENTREVISTA: Marcela Bovio

Entrevista: Jorge Urías Peña Escajeda

Hace poco tuvimos la oportunidad de hablar con la talentosa Marcela Bovio(ex-Stream of Passion, MaYaN), quien como sabemos, ha trabajado en diversos proyectos musicales junto a muchos artistas de la escena europea como Arjen Lucassen (Ayreon, Star One), Mark Jansen( Epica, MaYaN) y Anneke van Giersbergen, por nombrar algunos.
En esta entrevista, Marcela nos cuenta sobre su estado de salud, sus proyectos musicales, planes y muchas otras cosas.

Puedes leer la entrevista a continuación:

Para comenzar, hablemos un poco de la situación actual en Países Bajos con el COVID-19.

Pues dentro de lo que cabe la situación es muy normal. Digamos que quienes trabajamos en el mundo del entretenimiento vivimos una situación extraña en la que no podemos hacer mucho pues hay bastantes restricciones para hacer eventos y es algo que extraño mucho. Pero por fortuna estoy en una posición en la que puedo estar tranquila y eso es lo más importante.  

Claro, imagino que es muy complicado para los artistas que acaban de lanzar material nuevo o lo tenían planeado pero no han podido promocionarlo debidamente. 

Así es, es muy difícil pues todos los planes de este año han sido pospuestos para el siguiente. Tenía agendados algunos festivales y me da mucha lástima no poder presentarme pero esperemos que esto cambie pronto. 

Uno de estos eventos es el décimo aniversario de MaYaN, el cual tuvo que ser pospuesto pero por otro lado me alegra pues podrás presentarte con la banda, así que es algo agridulce.

(Risas) ¡Sí, claro! Para mí era algo muy importante, debido a mi estado el año pasado, esto se convirtió en una meta en la que yo estaba enfocada para mejorar mi salud. Ahora tengo toda la energía para el siguiente año.

Bueno, creo que hablo por todos tus fans, yo incluido. Nos alegramos muchísimo que tu estado de salud haya mejorado y sin entrar en lo personal me gustaría preguntar, ¿De dónde sacaste la fuerza para continuar en tus momentos más difíciles?

Creo que lo principal fueron mis seres queridos, apoyándome en todo momento.
Pero también, obtuve muy buenos deseos de mucha gente, los fans también me hicieron llegar muchos mensajes positivos, de amor, oraciones y demás que me dieron energía en esos momentos en los que los tratamientos eran muy fuertes y lo agradezco mucho.

Pues nuevamente, de parte de todos, estamos muy felices por ti.
¿Crees que esta situación despertó algo en ti como artista o que algo cambió?

Creo que eso es algo que aún tengo que encontrar, y sin tratar de sonar cursi (risas), es algo que me dio la oportunidad de reevaluar muchas cosas y ver lo que de verdad es importante. Soy una persona que se puede preocupar mucho por lo que aún no ha pasado pero ahora veo que puedo simplemente disfrutar el presente. La situación actual con el coronavirus hace muy difícil tener inspiración para muchas cosas y es algo de lo que he hablado con otros músicos, así que creo que ese cambio aún está por verse (risas). Mi experiencia [con el cáncer] fue muy oscura pero aprendí mucho y por el momento estoy feliz. 

Como mencionas, con el COVID-19 hemos estado viviendo en cuarentena y debido a tu padecimiento, digamos tu encierro imagino fue aún más tiempo. Además de tus actividades diarias, ¿has encontrado algún nuevo pasatiempo?

¡Fue larguísimo! digamos que mi cuarentena comenzó el noviembre pasado así que ya no puedo más (risas). Pues obviamente terminé Netflix, me volví super fan de RuPaul’s Drag Race y también me puse a practicar guitarra pues siempre ha sido un problema el poder tocar y cantar a la vez, así que creo que estoy mejorando mucho. 

También tengo planes a futuro con mi amiga Merel Bechtold para hacer una plataforma en la que podamos compartir cosas como canto y guitarra y poder ayudar a la mayor cantidad de gente con nuestro conocimiento ya que no siempre tenemos el tiempo de dar clases particulares, entonces hablamos cada semana y esperamos el siguiente año poder dar un adelanto; ¡estoy muy emocionada! 

Sé que estás llena de proyectos pero antes de indagar, una pregunta respecto a lo cultural. Como mexicana, ¿alguna vez tuviste algún malentendido en Países Bajos con alguna colaboración o trabajando con alguien? 

Creo que lo principal ha sido acostumbrarme a la mentalidad que se experimenta aquí. Me acuerdo de algo que sucedió hace muchos años, antes de mudarme a Holanda, en la primera gira que tuve con Stream of Passion y Arjen Lucassen, teníamos que organizar muchas cosas y la hora citada era la 1 PM, entonces bajamos del bus todos los mexicanos, muy despreocupados aproximadamente a la una con tres minutos, por decir (risas); entonces el manager de la gira, quien se hacía cargo de que todo estuviera listo a tiempo no dijo “la próxima vez que no estén aquí a tiempo, nos vamos sin ustedes sin importar quiénes sean, si decimos a la una, los quiero aquí diez minutos antes”. Nos dió muchísima vergüenza y nunca volvimos a llegar tarde, nunca se olvida el primer susto (risas). 

Ahora, hablando de colaboraciones, volviste a participar en un disco de Ayreon, ¿Cómo crees que se diferencia esta participación a las anteriores?

Creo que de todas las participaciones, esta está un poco en medio. He hecho conciertos con Arjen en los que sólo participé en coros, y claro, en “The Human Equation” yo tenía un rol más grande. Esta vez, junto con otra chica llamada Caroline Westendorp, tenemos los papeles de dos diablos o furias que apoyan al ángel de la muerte (Simone Simons) y me encanta el papel por la variedad vocal. Estos personajes tienen partes dulces y melódicas, pero también partes más fuertes y poderosas.

Volviendo al tema de MaYaN, ya dijimos que el show de diez años no va a poder ocurrir este año pero el año pasado hubo algunos shows en los que tocaron canciones de las bandas de las que fueron miembros los integrantes actuales. ¿Tienen planeado hacer esto para el show de aniversario?

El espacio está ahí pero creo que el enfoque sería más a MaYaN en sí pues es el aniversario, pero personalmente me gustó mucho hacer este set de clásicos porque las canciones de Strem of Passion son muy personales pero las canciones de After Forever me traen muy buenas memorias de cuando yo era joven y las escuchaba, entonces el tener la oportunidad de cantarlas junto con Mark Jansen es algo muy especial. Además me gustaría dejar estas versiones grabadas en vivo con mejor calidad como evidencia ya que tengo que cobrar venganza de uno de los shows, pues uno de los videos con mejor calidad que encuentras en Youtube, fueron grabados en un show en Eindhoven, y ese día estaba enferma y no quedé satisfecha, entonces tengo que lograr la revancha (risas). 

Sabemos que has participado con muchos artistas a lo largo de tu carrera pero, ¿existe alguien con quién te gustaría participar o con quien no hayas podido aún?

Creo que no me puedo quejar, es realmente “culpa” de Arjen que he podido compartir el escenario con muchísimos artistas y eso ha sido como un sueño tras otro hecho realidad. Claro que hay artistas que admiro demasiado como Devin Townsend o bandas como Leprous y otros que me encantan y si me hablaran para hacer algo es como “¡claro, ahora mismo estoy ahí!”.

Hablando de proyectos personales, tienes tu Patreon al cual recién me suscribi pues compartes noticias, covers y material no disponible en otras plataformas. ¿De dónde surge esta idea y cuál ha sido tu experiencia?

¡Gracias! Me gusta mucho la idea pues hoy en día, cosas como comprar discos físicos por ejemplo, es algo que no hago mucho desde que me mudé de México y es algo que vemos como algo común, entonces el hecho de poder apoyar a un artista de forma más directa es algo que aprecio bastante.

Lo mismo ocurre conmigo, ofrezco la plataforma y si alguien quiere apoyarme de forma concreta, esta es la mejor forma. Además es una plataforma en la que puedo compartir cosas que tal vez no compartiría en redes sociales, es una mayor conexión y un círculo más cercano de gente que siento que me entiende y espera ver a  dónde voy. Es como tener una lista de penpals de todo el mundo y mi experiencia ha sido muy especial ya que creo que es gente con la que tengo mucho en común; podemos compartir música, hablar de diversos temas y tenemos retos musicales en los que trabajo en algún cover.

La plataforma también me ha dado la oportunidad de trabajar en otros proyectos, como el EP de Dark Horse/White Horse.

Antes de hablar de este proyecto, veo que uno de los objetivos de tu Patreon es grabar un disco de covers al llegar a los 250 pareons. ¿Ya tienes en mente alguna lista de canciones?

No, la idea es hacer un disco de covers acústicos de canciones que me gustan o que he compartido a través de redes sociales, pero también tomar las sugerencias de los patreons, entonces pienso que tal vez podría ser un disco doble (risas). Me encantan las sugerencias de cada mes pero a veces son muy complejas, por ejemplo, ahora tengo que cantar “Diva Dance” de “El Quinto Elemento” y estoy teniendo algunos problemas, pero estoy trabajando en ello. 

Puedes encontrar el Patreon de Marcela aquí.

Creo que como fans a veces esperamos demasiado del artista aunque estoy seguro que lo puedes lograr aún siendo una canción tan complicada.

(Risas) ¡Sí!, me va a tomar algo de tiempo pero estoy trabajando duro, todos los días hago ejercicios para estirar mi rango. Se trata de una técnica muy específica para lograr sobreagudos, que es lo que se necesita para esta canción. Tuve una clase alguna vez con mi “sensei” y super maestro de canto que logró sacar estos sonidos en mi voz, entonces sé que está ahí, sólo tengo que seguir practicando para llegar cada vez más arriba (risas). 

Antes de ir a preguntas técnicas que tenía planeadas y que ya abordaste. ¿Qué nos puedes contar sobre el EP de Dark Horse/White Horse?¿Cómo es el sonido y géneros? 

Se lo he mostrado a varios amigos y todos me han dicho que es muy pesado y rudo y que hay un contraste con mi voz, que realmente es bastante limpia y clara. Es un metal moderno y agresivo en el que esperarías que haya gritos o sonidos más directos pero en realidad lo que a mí se me facilita es desenvolverme en canto tal cual y eso fue lo que hice.

Para quienes no sepan al respecto, este es un proyecto junto a Jord Otto (ex-ReVamp, VuuR) y Ruben Wijga quién también estuvo con Jord en ReVamp. A ellos les encanta tocar pesado y hace un par de años me invitaron a grabar estas canciones con ellos; creo que el resultado es una muy buena combinación de nuestros estilos. Quienes sean fans de Stream of Passion van a reconocer inmediatamente mi participación, sólo que sueno un poco más enojada o encabronada como decimos en México (risas). 

¿Ya tienen programada alguna fecha de salida? 

Aún no, estamos por terminar la fase de mezclar las canciones, pero espero poder compartir algo pronto, por lo menos una canción.

Es un proyecto que realmente se ha atrasado por todo(risas). Curiosamente grabé las canciones cuando estaba recibiendo quimioterapia el año pasado y toco madera, pero yo esperaba que el tratamiento tuviera un impacto negativo en mi voz y tenía este estrés constante, pero afortunadamente no pasó. Entonces me estaba presionando para grabar antes de pasar a lo más fuerte del tratamiento.

Como te digo, todo ha retrasado este lanzamiento, mi tratamiento, luego el coronavirus; ha sido algo más de dos años, entonces preferimos tomarlo con calma, hacer todo de la mejor manera y esperamos lanzarlo pronto.

¿Crees que la presión que pusiste por tu tratamiento y todo lo que estabas viviendo se tradujo en el sonido que brindaste a las canciones?

¡Definitivamente! Las canciones en sí son muy intensas y pesadas, pero en mi caso, para contar algo de historia, escribí estas letras en una etapa muy oscura de mi vida. Creo que podrán escuchar este enojo y frustración en lo que grabé, y suena algo raro el decirlo ahora pero estoy muy feliz con el resultado porque creo que es precisamente el sonido que debe de tener.

Una pregunta sobre Metal Factory, ¿sigues dando clases ahí? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Debido a todos los factores anteriores, no he dado clases por un tiempo, pero espero que comenzando el próximo ciclo escolar ya pueda presentarme porque de verdad lo extraño. 

Mi experiencia ha sido muy gratificante como instructora y de verdad espero poder volver pronto.

Sobre el Universal Voice System, que para quienes no sepan, se trata de un sistema de canto el cual estudiaste y del que ahora eres maestra. ¿Cómo diferencias este sistema de otros y qué nos puedes contar sobre tu experiencia?

Es un sistema increíble y sumamente práctico. Creo que la mayor diferencia es, digamos, para quienes conocen el Estill Voice Method, Estill cuenta con figuras que se tratan de una serie de formas y movimientos anatómicos necesarios para crear cierto sonido. Con Universal Voice, la diferencia es que en lugar de estas figuras o movimientos anatómicos que tal vez son demasiado técnicos para alguien que no tiene el conocimiento, este sistema lo maneja todo con características de sonido, que son ocho características y como si fuesen ingredientes, puedes combinarlos para lograr un sonido particular, ya sea un sonido clásico, belting, algo más rudo y demás. Habla de cosas muy claras como el volumen de la voz, la frecuencia, qué tan grave es un tono, si hay aire, qué tan clara es tu voz, etc. 

A veces suena muy sencillo para ser real pero, por ejemplo con un alumno, estaba haciendo un sonido y le dije que lo hiciera más fuerte, y a veces ese simple hecho de pensar en estos cambios para hacerlo más claro u oscuro, hace que la persona modifique lo necesario para obtener el sonido correcto. 

¿Qué estilo es el que se te dificulta más o qué sonido tienes que trabajar más para poder producirlo?

Volvemos a “El Quinto Elemento” (risas). Esa técnica que una soprano necesita para lograr esos sobreagudos en staccatos agudisimos como en “Diva Dance” o en “Der Hölle Rache” de “La Flauta Mágica”, se trata de un registro completamente diferente de la voz que va más allá de lo que en Universal Voice se llama “modo 2”, en este estilo las cuerdas vocales se estiran tanto que el sonido es más como un silbido, por eso se llama registro de silbido. Y este estilo me cuesta mucho trabajo, creo que es por tantos años de canto clásico en los que debes tener completo control sobre tu voz y me cuesta soltarme para liberar ese sonido. Pero diría que gracias a Universal Voice, esta es una de las últimas fronteras a las que tengo que llegar.

Image may contain: 1 person, night

Cambiando un poco de tema, un término que realmente no dice nada de la música como lo es “Female Fronted”, pero ¿alguna vez te has sentido discriminada en el ámbito musical por ser mujer? 

Afortunadamente, por ser mujer, diría que no, pero sí por estar en un “Female Fronted Band”. Recuerdo con Stream of Passion, en algún festival, cuando tratábamos de formar parte de este, al hablar con la administración del programa, nos decían “no, lo siento, ya tenemos un acto ‘female fronted’” y es como “¡pero eso no te dice nada del sonido!”, cuando nadie diría “ya tenemos otro acto ‘Male Fronted’”. Ese sería el caso en el que personalmente he sentido esa discriminación debido a la etiqueta que realmente no es un género. Pero por otro lado, a mucha gente le gusta la idea de una banda de metal con cantante femenina y es un círculo de gente que descubre a otras bandas gracias a esto, entonces es algo de doble filo. 

¿Crees que la situación ha mejorado desde que comenzaste?

Sí, creo que las diferencias en sonido ahora son tan extremas que no puedes comparar bandas por el simple hecho de tener vocalista femenina, por ejemplo, no se puede comparar a Jinjer con Delain. Entre más bandas existan con cantante femenina y mayores sean las distinciones, más ridícula se vuelve esta etiqueta. 

¿Qué podemos encontrar en tu o tus playlist?

¡Muchísimas cosas!, son muy raros (risas).
Algunos son muy metaleros, me gusta Gojira, me encanta el progresivo, Devin Townsend, me encanta la ópera y la música clásica. Me encanta Philippe Jaroussky y los contratenores, entonces a veces escucho a Vivaldi con Jaroussky (risas). También la música latina, de verdad de todo (risas).

Para terminar, ¿algunas palabras para tus fans en Latinoamérica?

¡Claro! Primeramente, gracias por todo, por tanto amor, por todos esos mensajes cuando estaba pasando por ese momento difícil en mi vida. De verdad se los agradezco porque esos mensajes hicieron una gran diferencia.

Cuídense mucho respecto al tema del COVID-19 porque por allá las cosas están difíciles, escuchen las indicaciones y de verdad espero poder verlos pronto porque los extraño mucho. 

También te extrañamos de este lado y de aquél, esperamos verte en vivo pronto. Muchas gracias por tu tiempo.

¡Gracias a ti!