BATUSHKA – Raskol (EP REVIEW)

Luego de idas y venidas, de discusiones Legales, de haber quemado gran parte de la magia que nos brindó el discazo “Litourgiya” que en buena medida dio paso a recursos no tan utilizados dentro del Black Metal, mostrando lo nefasto de lo Ortodoxo, con Oscuridad tan Potente…y que todo estuvo a punto de tirarse a la basura por asuntos tan alejados del sentir que se expresa en esta forma artística, generaba rechazo para todo fanáticos que queria seguir la línea de lo ya expuesto.

Ahora con tantos cambios que desorientan al Fan, nos llega este Ep de 30 minutos, creado por lo que quedó de Batushka, o sea por lo que eran la banda “original” menos Krzysztof Drabikowski (quien apareció en el video dando explicaciones de lo sucedido, y así rompiendo un poco la magia). Dicho esto, vamos a enfocarnos en lo musical y alejarnos de toda tontería mediática sin sentido!

Raskol” que en Español significa “División”, está conformado por 5 piezas tituladas “Irmos”, comenzando con el track 1, y ya a los 5 segundos entendemos que es la misma propuesta que trabajos anteriores! pero con la diferencia de un sonido un tanto más pesado, más crudo en la explosión de las guitarras y nuevamente optando por Tapar la Bateria, lo cual es algo que no nos agrada para nada!
Es una pieza melódica, muy Black Metal en su totalidad, pero sin percusión casi, enfocada nuevamente a los cánticos simil-gregorianos y los vocales desgarradores llenos de Miseria y Odio.
Podemos notar que la raíz no se modificó, algunos tonos algunos detalles pero en lo macro, es la misma línea de producción, que en su momento dejó su disco debut como uno de los mejores del 2015, pero que quizás podría tener más pegue en estos tiempos, mas energía!

“Irmos 2” incluso más medio tiempo, con oscuridad y un track que tiene guitarras mucho más marcadas, más densas y sofocantes, dando un punto positivo al Ep. Casi un calco lo que encontramos en “Irmos 3” donde casi milagrosamente se escucha un redoblante siendo golpeado enérgicamente! por fin se escucha algo de la Batería! Un riff poco melódico y lúgubre, pero sin mucho que distinga de lo previo.

Uno de los golpes que recibió Batushka fue el disco Hospodi del año pasado, que debería quedar en el olvido rápidamente, ya que con solo un tema de este trabajo supera ampliamente lo escuchado el año pasado; hago referencia al cuarto track de este Ep, mucho más elaborado y quizás la canción más oscura que hayan grabado hasta la fecha, lenta, sofocante, dolorosa, un canto al Lamento hasta la patada en la frente que ya es clásica en estos Polacos, solo que acá tiene un tinte mucho más Épico.

Para cerrar el 5° track que no difiere en nada, más de lo mismo sin tonos diferenciales ni puntos desencontrados. Esto es lo que puede hasta resultar molesto, ya que de los cinco temas, uno solo resalta como un poco alejado de lo anterior, que “desentona” en ese sentido pero que el resto cae en una repetición que para aquel ajeno a la banda indudablemente le va a resultar tedioso y aburrido.
Trabajo que es casi exclusivo para los fans de la banda, y que sin ser un mal trabajo, uno espera Mucho Más de estos tipos!

Lanzamiento: 07/08/2020
Género: Black Metal