Entrevista: Abuelo Acido (Chile)

Por Karina Báez O.

Seguimos con la seguidilla de entrevistas a bandas Made in Chile que nos han ido mandando material para aparecer en la webzine, pero Abuelo Acido en lo personal ha sido una de los proyectos que más se me ha quedado en la retina y se ha ido directamente a mi playlist diario.

La banda ha lanzado su disco debut titulado “Paralellum” a finales de Agosto del 2019, realizando un par de conciertos en directo y sacando material activamente hasta el día de hoy.

9 canciones que prometen un viaje entre diversos sonidos, pasando por el progresivo, avant-garde, elementos black y Groove noventero.

Hemos querido ahondar en la historia de Abuelo Acido a fondo y desmenuzar una parte de disco, conceptos y sonidos, también sobre su presente y planes futuros. Los invitamos a introducirse en la magia de este proyecto en esta extensa entrevista.


Hola Chicos, primero que nada agradecerles su tiempo para contestar esta entrevista, lo primero claramente preguntarles ¿Cómo lo están pasando estos días debido a la pandemia?

Hola Karina, bueno sin duda este ha sido un tiempo muy turbulento para todo el mundo, literalmente, y comprendiendo el impacto negativo que ha tenido esta pandemia para muchísimas personas, no podemos quejarnos mucho con lo mal que lo podamos estar pasando mientras tengamos un techo, comida y buena salud. Pero sin duda que en mayor o menor medida nos hemos visto afectados como banda en este periodo.

Los primeros meses para la banda fueron bien movidos respecto a conciertos. ¿Han tenido que cancelar y aplazar muchas cosas que tenían planificadas para estos meses?

Además de las clásicas tocatas en el Duna La Serena,  tuvimos la fortuna de terminar muy bien el verano con un concierto dentro del festival ARC, pero a la semana siguiente exploto esta lamentable mierda, que, si bien fue como la “crónica de una muerte anunciada”, nos pillo de manera muy imprevista. Aun no teníamos ninguna tocata confirmada, pero estábamos proyectando varias fechas fuera de la región para promocionar nuestro disco, principalmente en Santiago y la V región. Así es que como banda nos pego fuerte, sobre todo por que, a partir del lanzamiento de un álbum, el primer año es fundamental para darle promoción, y más aun considerando que en el caso de las bandas emergentes, ese proceso también nos permite expandir nuestra audiencia.  Llevábamos unos meses también trabajando en música nueva, para refrescarnos entre nosotros básicamente, y dado el cambio de planes, en estos días de cuarentena hemos aprovechado de registrar algo de eso. También habíamos iniciado el proceso creativo de una serie de videoclips en distintos formatos para algunos de los tracks del álbum, pero eso también quedo en stand by.

Quizás es una pregunta algo trivial pero ¿Cómo nace el nombre de Abuelo Acido?

De trivial nada, de hecho ha sido una pregunta súper recurrente para nosotros, lo que me lleva siempre a una reflexión; me encantaría tener una historia más grandilocuente del origen del nombre, pero la verdad fue algo súper random. Un día en el baño leyendo una Grinder Magazine, vi la palabra “Acid”, y por alguna conjunción rara del cerebro, la junte con “Abuelo”, y al repetirlo sentí que el fonema (que es el mismo del primer track del álbum) sonaba bien, y el concepto era freak y en castellano, lo conversamos entre todos y quedo. Lo entretenido de esto es que el nombre siempre suscita muchas conversaciones, y cada vez que nos preguntan que significa, preguntamos lo mismo de vuelta, y eso es mortal, todos tienen distintas interpretaciones del mismo concepto. Además si lo dices en ingles (Acid Grandpa), también suena bien jajaja.

Como fue el proceso de composición de los temas para el álbum y cuáles son los focos importantes detrás de las letras de Abuelo Acido.

La música de este álbum fue compuesta por Patricio, el me mostró las maquetas y los tres junto al bajista de ese entonces, nos pusimos de cabeza a trabajar sobre ellas, e incluí algunas  nuevas secciones y arreglos de guitarra, al arribar Nicolás, contribuyo con nuevos arreglos de batería y percusión. Desde las primeras juntas, sosteníamos largas conversaciones sobre posibles temáticas, inventando historias y mundos ficticios y de alguna manera conseguimos tener un entramado surreal no incluido en los textos, pero que nos sirvió de base para construir algunas líricas que finalmente dieron paso a los primeros textos.

Uno de mis motores para escribir, es la ciencia, particularmente la física cuántica y la astronomía, llevo una profunda marca del space rock y eso mezclado con mi obsesión por el micro y macro universo y sus intrigas e incomprensibles comportamientos, me llevan inevitablemente a hablar de ello. Por otro lado, no puedo evitar usar la música como medio de protesta y vomitar todo mi desprecio por las instituciones corruptas y los cerdos poderosos llenos de mierda que contribuyen a destruir la humanidad en los individuos y depredan el planeta y nuestras mentes.

¿Cómo los ayudo ganarse el fondo de artes para poder sacar adelante su primer disco “Paralellum” y como fue el proceso de grabación?

Sin ese fondo, no habríamos editado un formato físico, por que ninguno de nosotros quería editar en formato CD-R, que es a lo que la mayoría de las bandas emergentes podemos optar, así que esto nos permitió sacar las copias en discos inyectados y digipack de primera calidad. El fondo también financio gran parte del costo del estudio. Además pudimos contar con el trabajo de Víctor Ledezma, ilustrador de la IV región, que tiene a su haber varias colaboraciones con el rock y metal de la zona y realizo un trabajo excepcional para nosotros. En YouTube pueden encontrar un timelapse del proceso de esa ilustración.

El Proceso de grabación, fue también un proceso de aprendizaje para todos, ya que nosotros mismos nos hicimos cargo de la producción del álbum, principalmente por que Nicolás tenia harta experiencia previa haciendo registros y para ese entonces se acababa de montar un estudio profesional, eso nos dio la libertad de experimentar y hacer harto ensayo y error. Con Nicolás nos pasamos semanas mejorando y desarrollando varios aspectos del sonido, volviendo a registrar si era necesario. Si bien todos llevamos muchos años en el mundo de la música, cada estilo tiene sus “trucos” de producción y ninguno de nosotros tenia experiencia previa con este tipo de sonido. Aun así, cuatrocientos veinte dolores de cabeza después, logramos un buen resultado, que nos ha valido súper buenas críticas dentro y fuera de Chile. De todas maneras, nos gustaría contar con un productor externo para nuestro siguiente LP.

Esta semana le he dado varias vueltas al álbum y me costaría mucho encasillarlos en un estilo definido de metal, ¿es un poco lo que buscan transmitir con este álbum, el mostrar un sonido fresco y que puede gustan a un público más variado?

Honestamente nunca ha sido nuestra intención proyectar a la audiencia ninguna clase de idea sobre nosotros, como te comente antes, la música básicamente salió del Pato, que se formo como pianista clásico desde chico y compuso inspirado en gran parte por el aggro metal y el avant garde europeo. La forma de las guitarras para mi responden de manera natural a mi afición por el death metal y el black metal, pero mi alma mater es la guitarra clásica, junto con el progresivo de los 70´s y el blues. El Nico tiene formación en la percusión clásica, pero su estilo bateristico dentro del metal es full black metal, pero el también es baterista de sesión, entonces lleva súper pegada la batería mas pop Y jazz, el Pablo es mega técnico en el bajo, no se le va ningún tempo jamás, progresivo a cagar. Y el gutural fue mi manera mas honesta de cantar, de otra forma jamás habría obtenido una toma que me dejara conforme.

Entonces, si es por buscar la respuesta a ese sonido no definido, creo que todos esos elementos en su conjunto son los que generan esa sensación de “frescura” de la que nunca fuimos muy consientes hasta que la gente en las tocatas y las criticas post álbum, lo mencionaban como concepto, que humildemente agradecemos, pero tampoco sentimos que sean la gran cosa jajaja, salió así no mas.

Ahora, algo que si notamos siempre, fue la diversidad del publico que se nos acercaba a conversar de lo mucho que les gustaba nuestra propuesta, era súper recurrente ser invitados a tocatas con bandas Stoner, hard rock, blues rock, heavy metal, donde nosotros éramos los mas pesados en sonido y la gente vacilaba full con nosotros y se nos acercaban después del show con la media energía. Mientras por otro lado, cuando teníamos un publico mas “true”, y éramos los menos “metaleros”, también congeniábamos con la mayoría -no todos claro, por que hay “trues” que no mueven ni un pelo si no es black, thrash o death- y recibimos súper buenas criticas de algunos de los mas duros de la escena metalera regional. Y de a poco fuimos encontrando nuestro nicho, que término siendo cercano a las bandas más grooveras. En varias ocasiones nos ha tocado subirnos a escenarios súper heterogéneos, motocross, colegios,  festivales culturales, plaza de armas con cientos de personas de todas las edades, con mosh incluido en medio de las familias y un viejito moviendo la cabeza jajaja. Así como en otra oportunidad, para un beneficio dentro de una sala de conciertos, una familia se paro y se fue jajajaja, al menos fueron educados y esperaron que terminara la primera canción. En general mucha gente no metalera, nos menciona que nuestra música les produce una buena sensación, que no son los típicos “tarros” que ellos entienden por metal, así que claro, algo hay que nos da un apronte a otros públicos.

Nos encontramos también con temas freak experimentales como Crimen Sollicitationis, que se desmarca del sonido más pesado ¿Cuál es la historia detrás este tema?

Ese track, funciona un poco como interludio para dar pasó a “Fiestas de sangre” que es un relato directo contra lo podrida que es la iglesia católica. Entonces el Pato sampleo coros medios gregorianos, voces clericales en latín, unos llantos de bebes, aplico efectos de reverse y otros cuantos, con unos teclados que simulan los órganos de iglesia, y en post producción, paso por un efecto que altera el pitch (altura del sonido) progresivamente, lo que le da una sensación de inestabilidad. “Crimen Sollicitationis” es una especie de protocolo que usa la iglesia católica para procesar casos de abuso sexual. He ahí el por que todos los HDP, en vez de estar en la cárcel secándose, están en “casas de penitencia”.

Este año estrenaron el video de “ArgatMak Ehrk”, ¿Cómo nace esta canción que se desmarca de todas las canciones del disco en cuanto a idioma?

Ese texto esta directamente conectado con “Gusano”, ya que la travesía que relata esa canción esta narrada por “Argatmak Ehrk”, que es un ser incomprensiblemente poderoso, de otros confines del universo, donde viajar por el cosmos sin necesidad de naves ni trajes especiales es algo común. Finalmente este tema es un mensaje de este ser, al conocer la naturaleza de la humanidad. Es un mensaje crudo, nada esperanzador, pero honesto. Y como es un personaje ficticio, el idioma también lo es. Agarre fonemas inspirados en idiomas germánicos y eslavos, incluí algunas inversiones y ya. El lenguaje de ArgatMak es muy concreto, entonces en muy poco dice mucho. Algún día sacaremos un vídeo subtitulado, pero eso será cuando la humanidad este lista para escuchar el mensaje del ultra cosmos.

Abuelo Acido – ArgatMak Ehrk

¿Han tenido ofertas de algún sello nacional o internacional o prefieren seguir como independientes?

No hemos tenido contacto con ningún sello nacional, la verdad es difícil que te contacten, a menos que ya tengas harto tiempo tocando, pero generalmente dentro del metal criollo, es uno quien va al sello, y eso aun no lo hemos hecho.

Pero si hemos recibido algunas ofertas de un par de sellos extranjeros, uno Británico, con quienes tuvimos algunos aprontes y otro de California creo, “Metal Aloud Records”, fueron con quienes mas cerca de concretar estuvimos, pero la verdad es que el contrato estaba tan lleno de conceptos técnicos, que se nos hizo súper difícil comprender a cabalidad todo lo que ahí se estipulaba, aun cuando intercambiamos muchos mails con Harry, pero finalmente, por las dudas, preferimos dejarlo ahí, total ya estaba lanzado este disco, y pasara un tiempo antes que salga el nuevo material. Y también nos contacto otro sello gringo, con quienes lo único que concretamos fue nuestra autorización para subir el disco a su canal de YT.

Más o menos nos pueden contar como es la escena en Coquimbo y las bandas amigas/recomendadas de la zona.

La escena musical en general acá es bien extensa, hay bandas y solistas de todos los estilos que te imagines. Y en cuanto al Rock y el Metal no es distinto, todos los años aparecen nuevas bandas, y muchas súper buenas, con gente muy comprometida y respetuosa por la música. Lamentablemente, en los últimos años ha habido una baja en los espacios para tocar, y de vuelta de la pandemia serán menos aun, de hecho hace poco cerraron el DUNA  La Serena, el local mas emblemático del metal regional, cosa que aun no asumimos cabalmente, pero una vez que se reanuden las tocatas, si que lo vamos a lamentar. Aun nos queda el DUNA Coquimbo.

Además existen algunas agrupaciones dedicadas a la difusión y producción de eventos, que a puro pulso han levantado grandes eventos, una de ellas es CIART, que se ha encargado de poner a nuestra región dentro de las giras de; Obituary, Brujería, Lock Up, Dark Funeral, Sufocattion, Atheist, este año traían a Deicide y I am Morbid. Otras productoras también se la han jugado trayendo a; Blaze Bayley, Tim Ripper Owens, Sepultura, Suicidal Tendencies. También esta Chango Rock, que es una agrupación cultural-medioambiental que reúne a alrededor de 30 bandas regionales, desde bandas adolescentes, hasta viejos estandartes del rock. Realizan cada año un festival de verano, y todo el año se organizan con eventos, que incluyen concursos de bandas escolares, enfocadas en fomentar el desarrollo musical en niños y jóvenes de la región.

Recomiendo; Undertaker Of The Damned, Defacing, que son dos bandas insignes del metal regional y nacional, 4Estigma, T.O.T.E.M, Wedawn, Gore suffering, Paralaje, Plaga, Malessa, Grava, Traucoholik, Pilsen Drinkers, Hura Crepitans, Aguila Negra, Basural. Hay para todos los gustos, demás que con alguna enganchan.

Cuáles son los planes que tienen a futuro con la banda.

Estamos trabajando nueva música y esperamos para fin de año lanzar un EP. Por lo pronto, haremos un mini concierto en formato cuarentena, en el marco de un programa del Ministerio de las Culturas llamado, “Apreciación de la música nacional”. Aun no tenemos fecha de lanzamiento, pero a través de nuestras redes sociales estaremos informando.

¡Muchas gracias por su tiempo! Espero que las preguntas hayan sido de su agrado. ¿Les quieren enviar algún mensaje a los seguidores de la banda y la página?

Muchísimas gracias a ti y a Metal Adiction Webzine por el espacio y el interés. Siempre reconocemos la importancia que tiene el trabajo de los medios de comunicación para el desarrollo de la industria musical. Un saludo y fuerza mental para todos y todas quienes respiramos el mismo aire que los sucios políticos que nos tienen al borde del colapso. Solo la música nos puede librar de esta infamia.


REDES SOCIALES DE ABUELO ACIDO