Artistas con otros talentos…más allá de la música – PARTE I

Artistas con otros talentos…más allá de la música – PARTE I

En el mundo del metal, muchas cosas deben confluir para lograr ser un artista, en solitario o con agrupación, que pueda vivir enteramente de la música. Años de trayectoria, un buen acuerdo con sellos, giras extremadamente extensas, “lucrar” con todo lo que se pueda, vender entradas a precio alto, y posiblemente sacrificar muchas cosas. Aún así, nada está asegurado.

La gran mayoría desarrolló una carrera, oficio u ocupación en paralelo que les permitiese afrontar el gasto que implica llevar una vida tranquila. Otros, sin embargo, desarrollaron un talento que no necesariamente transformaron en su fuente (única) de ingresos – aunque en la crisis actual, sin duda que muchos de estos talentos sirvieron para aplacar esa pérdida dolorosa que provocaron los cientos de conciertos cancelados y los miles de millones perdidos en la industria musical-, si no más bien en una suerte de hobbie, o una forma distinta de hacer fluir las emociones y materializarlas en forma de un arte diferente, pero por la que no han dejado de recibir elogios permanentes.

Así es como hay un grupete no menor de músicos que, además de lo evidente, tienen otras cuantas cosas a favor que hacen excepcionalmente bien. No hay quién no sepa o al menos haya escuchado alguna vez de Bruce Dickinson piloteando aviones, Paul Stanley y su destreza con la pintura – y vaya que ha generado ingresos con ella-, o Dave Mustaine como maestro de Taekwondo.

Pero esta vez no quise quedarme con lo “evidente”, y me fui a buscar a aquéllos que realmente me han deslumbrado con su capacidad de generar arte de manera consistente en el tiempo y con resultados magníficos. Comencemos pues.


HELJARMADR – FOTOGRAFÍA

Además del tiempo que Andreas a.k.a. “Heljarmadr” dedica a las voces, guitarras y composiciones tanto para Dark Funeral, como su banda GRÁ, también ha cultivado una pasión por la fotografía, que este año le ha llevado a publicar su primer libro, a modo recopilatorio de las imágenes que estuvo capturando por tiempo prolongado. En tiempos críticos para la música, adquirir este material único es una tremenda manera de contribuir y apoyar al artista, quien declarase en sus redes que “cada copia cuenta”.

Los seguidores no se hicieron esperar sin embargo para agotar las pre-orders, cuya edición vendrá firmada y con un presente especial. El foto-libro que lleva por portada y contraportada la imagen de una vieja casa familiar, en el norte de Finlandia, contiene 120 fotografías escogidas especialmente por Heljarmadr, algunas con pensamientos escritos. Se espera su lanzamiento oficial para las próximas semanas. Sigue sus redes sociales para hacerte de una copia, si aún no la tienes. Es un auto-regalo fantástico, o bien, para otro amante de la fotografía .

Portada y contraportada: fotografía original Heljarmadr

MARIO DUPLANTIER – PINTURA

El francés Mario Duplantier no solamente ha recibido elogios por su desempeño detrás de la batería. Pisando rabioso los pedales por casi un cuarto de siglo para Gojira, también traspasa esa energía al pincel y la paleta. Luego de viajes, tours y la vida musical, encontró un nicho idóneo para llevar al bastidor su arte, en forma de pintura y dibujo, transformándose en un proceso fundamental en su vida. Sus dibujos, a veces surreales, a veces terroríficos, también adornan el lienzo – drumskin- de su propia batería. .

Valiéndose de diversos materiales para dar vida a sus oscuras obras, el artista decidió montar una minimalista galería virtual en donde vende sus piezas, 100% originales y únicas, tanto para batería como en cuadros. Desde ahí, despacha sus emociones a todo el mundo, en forma de pintura.

Pintura original Mario Duplantier

RANDY BLITHE – FOTOGRAFÍA

Randy Blythe, vocalista de Lamb Of God, es un hombre que encuentra la belleza en todo lo que ve. Su amor por las cámaras Leica ha quedado demostrado en todos los años que lleva desarrollando este talento con distintos modelitos en mano; talento que incluso lo llevó a exponer su trabajo en una galería en Nueva York. Además de pasar tiempo surfeando, lo que le permite fotografiar hermosos escenarios, también retrata personas, situaciones y lugares, logrando resultados y colores únicos.

Tiene una cuenta de Instagram dedicada exclusivamente a mostrar su trabajo con las cámaras, donde también relata profundos testimonios sobre lo que cada imagen refiere.

Fotografía original: Randy Blithe

MARCO “MAKI” COTI ZELATTI – COCINA

Marco Coti Zelatti, a.k.a. “Maki”, tiene tres grandes pasiones en la vida: la música, sus gatos y la comida. Como buen italiano, el grandioso bajista de Lacuna Coil no esconde su gusto por un buen plato de pastas y decidió abrir una cuenta de Instagram sólo para mostrar cómo, de manera sencilla, pero a la vez meticulosa, prepara éstas y otras exquisiteces con ingredientes propios de su país. Es muy enfático sobre la necesidad de un tocino de calidad, los aderezos justos y una cantidad suficiente de comida.

El tamaño y aspecto del bajista pueden dar una falsa impresión de rudeza, pero realmente es una pantalla, puesto que en cada video de sus recetas, se preocupa de asegurar de manera celosa la presencia de alguno de sus varios felinos y demostrar su devoción por ellos. Con un talento singular por provocar hambre inmediata al momento de dar play a un video nuevo, este chef da muestras de que no hay preparación que se le resista.

Capturas: algunos de los videos originales de recetas de Maki

JORD OTTO – FOTOGRAFÍA

Virtuoso con guitarra en mano y también con una cámara, Jord Otto es otro de los músicos que se ha dedicado a explorar el arte de la fotografía, en distintas formas y colores. Con larga cabellera y barba rubia reconocible en todos lados, a Jord lo hemos visto tocar la guitarra eléctrica para Revamp, My Propane y VUUR, entre otros proyectos, destacando además por su simpatía y buen humor. Su virtuosidad y rapidez con las cuerdas, también se traspasó al obturador, retratando hermosas imágenes de paisajes, naturaleza y animales, pero también haciendo fotografía y retoque para portafolios, logrando resultados etéreos y altamente impactantes.

El artista abrió dos cuentas de Instagram diferentes para mostrar ambos tipos de trabajos.

Fotografía original: Jord Otto

LIV KRISTINE – PINTURA

Cuando miras las redes de Liv Kristine, no solamente la encuentras sonriendo con los ojos y vibrando una paz permanente, si no que cada imagen da cuenta de una persona sencilla, humilde, dulce y alegre, que ha sabido transmitir sus arte a través de su inconfundible voz, pero también a través de la pintura. En tiempos difíciles, también fue su fuente de ingreso, aunque siempre ha lo hecho por placer, dando a sus seguidores la posibilidad de adquirir una pieza única en la que deja su corazón y emocionalidad.

Generalmente pinta flores, atardeceres o el mar y alguno que otro motivo vikingo, siempre en tonos cálidos. Puedes adquirir sus piezas via mail o en su página web.

Pinturas originales: Liv Kristine

ALESSANDRO CONTI – ILUSTRACIÓN Y TATUAJES

Con tanto arte dando vueltas, de todos los estilos posibles y quizás sin mucho espacio para la sorpresa, Alessandro Conti brilla con una luz propia, absolutamente resplandeciente. Su arte es de lo más increíble que se ha visto en el último tiempo y no deja duda alguna de su capacidad creativa. Entre Trick Or Treat, Twilight Force y cuanto otro proyecto haya pasado por su larga carrera musical, afortunadamente se hizo el tiempo para dar rienda suelta a su talento en la ilustración y el tatuaje. Y no es cosa simple manejarse en ambos.

Saint Seiya, Harry Potter, Star Wars, hasta Sega y Bob Esponja, realismo puro y un arte soberbio, es parte de lo que compone su serie “Inhuman Anatomy”, que puedes adquirir en forma de prints o canvas desde su tienda web, o directamente en tu piel, en el estudio de tatuajes Infamilia Tattoo, en Italia.

Ilustraciones originales: Alessandro Conti

SIMONE SIMONS – FOTOGRAFÍA

Además de ser el rostro indiscutido de la banda holandesa de metal sinfónico Epica, por más de 18 años, Simone Simons es todo lo que puede llamarse una mujer multifacética: canta, compone, hace repostería, cocina, fotografía y maquilla, con una habilidad impresionante. Sobre esto último inclusive, cuenta con un título profesional que acredita sus habilidades con el pincel, destacando siempre por su look prolijo y bien cuidado, tanto sobre como fuera del escenario.

Sin embargo, lo que es más común en Simone, es verla yendo a todos lados con su Nikon y Panasonic como si sus mejores amigas fueran. Y quizás un poco lo sean, puesto que con ellas se ha dedicado por años a capturar personas, paisajes, escenarios y todo tipo de lugares que le llaman la atención, generando una afición especial además por la fotografía y retrato en blanco y negro. Posee una cuenta de Instagram y una página web para mostrar exclusivamente este trabajo.

Fotografías originales: Simone Simons

SERJ TANKIAN – POESÍA

El irreverente Serj Tankian es músico, compositor, pintor y escritor. El mismo que, por enésima vez, ha explicado que no ha vuelto a hacer música con System of a Down debido a la incapacidad de los integrantes de reunirse y poder hacer un material “como corresponde”, ha dedicado su tiempo a otros proyectos y aspiraciones. No ajeno a la horrorosa explosión que afectó a su ciudad natal hace pocos días, dedica su tiempo a su música en solitario y al permanente activismo político.

Pero vino a caer en este especial por su habilidad para escribir. A la fecha, cuenta con dos publicaciones: su libro de poemas en prosaCool Gardens” y un segundo libro con poesía más oscura “Glaring Through Oblivion”, éste último hermosamente ilustrado. Ambos pueden adquirirse desde tu tienda, que también posee unas cuantas obras de pintura del cantante.

Portada: Libro original “Glarin Through Oblivion”, Serj Tankian

ALEX LOPEZ Y TATIANA SHMAYLUK – ILUSTRACIÓN

¿Cuál es el motivo de unir a ambos artistas? No solamente el amor que los une, dado que el baterista de la banda norteamericana Suicide Silence, y la arrasadora vocalista de la exitosa banda Jinjer efectivamente son pareja. Sin embargo, más allá de la música, también les une su talento por el arte, ya que ambos sorprenden con sus habilidades en dibujo. La influencia en su arte viene directamente desde el Street Art que puedes encontrar en las calles y murales de Los Ángeles – ciudad de donde proviene Alex-, reflejándose en dibujos y pinturas llenos de color y vida, con tintes modernos y un poco psicodélicos; algo que verías en skates y camisetas.

Sólo Alex promueve su trabajo de manera más formal, el cual está disponible para venta en su propia tienda web, donde podrás hacerte de piezas únicas, la mayoría de las veces con motivos de calavéricos.

Ilustración original: Alex Lopez
Ilustración original: Tatiana Shmayluk

DIANNE VAN GIERSBERGEN – JOYERÍA “METAL”

Piezas intrincadas y con carácter son las que forman parte de la familia de joyas que diseña la talentosa soprano holandesa Dianne Van Giersbergen. Su salida de la extinta banda Xandria, fue el impulso que necesitaba la artista para dedicarse totalmente a su hobbie y transformarlo en su fuente de ingresos – junto con su trabajo como vocalista en distintos proyectos y su banda ExLibris-. ¿Qué es lo que hace especial su joyería? No solamente son sus diseños de colores intensos, de gran dificultad e inversión de tiempo, si no que su materia prima.

Ésta se compone de cuerdas de guitarra, bajo e incluso piano y el metal extraído de cortar a pulso los platillos de batería, todos donados por diferentes músicos de la escena metal. Una buena forma de inmortalizar una pieza única, y lucirla de manera elegante y estilosa. Precious Metal Jewelry tiene accesorios para que hombres y mujeres puedan encontrar brazaletes, collares, aros, anillos y más. Dianne los envolverá para ti con cariño, en hermosos empaques y con una tarjeta escrita a mano por ella.

Collar y aretes originales: Dianne Van Giersbergen

CHARLOTTE WESSELS – PINTURA (Y SEÑORA DE LAS PLANTAS)

Un vistazo al Instagram de Charlotte Wessels y te darás cuenta de manera automática de su obsesión por las plantas. Las cultiva con maestría en todas sus formas, tamaños y especies. Terrarios, flores, cactus y suculentas y también ejemplares sumamente raros. Les dedica videos, fotos y nombres especiales; son tantas, que no es de extrañar que ni ella misma sepa cuántas tiene, pero sin dudarlo es un centenar. Dar vida a la vida, bastaría para llenar un cupo en este especial, pero lo que destaca en ella, siendo parte de su arte y talento, es también la pintura.

Charlotte profesa un amor profundo por la historia del arte, sin embargo también tiene talento de sobra para llevarlo al papel. En tonos pasteles y resultados suaves y etéreos, es una pro con la acuarela. Pinta flores, plantas, zorros y mujeres jóvenes, así mismo fotos de referencia. A pesar de que raramente muestra su arte últimamente – puesto que la mayoría de su material se encuentra ahora en Patreon-, es indudable el tiempo que dedica en paz y en soledad para retratar sus pensamientos con el pincel.

Pintura original: Charlotte Wessels

LINDSAY SCHOOLCRAFT – MAQUILLAJE ARTÍSTICO

Puede que a Lindsay la veas siempre de negro, con un look oscuro y lista para dar lo mejor de sí en el escenario empleando su voz, tras las cuerdas de su arpa o en los teclados. Pero la verdad es que siempre queda espacio para los colores brillantes y vibrantes que logra con la maestría de sus brochas. Esta artista del maquillaje se atreve a todo en lo que respecta a experimentar con distintos looks. Es prolija y tiene la capacidad de crear un arte sencillo pero impactante, valiéndose de sombras de ojos y un buen labial metalizado.

Incluso antes de su salida de Craddle of Filth, ella mismísima se encargaba del maquillaje de Dani, que afortunadamente aprendió buenos trucos de ella para continuar replicándolos por sí solo. Lindsay además es muy enfática a la hora de escoger sus productos: siempre veganos, siempre cruelty free.

Captura: video del canal de YouTube de Lindsay Schoolcraft

¿Piensas que faltó alguno? ¡No olvides de dejarlo en comentarios!

Monica
TAGS
Share This