AVERNAL – Tzompantli (ALBUM REVIEW)

AVERNAL – Tzompantli (ALBUM REVIEW)

Corría el año 2008, de las primeras veces que iba hacia esa hermosa ciudad plagada de anécdotas como lo es Buenos Aires, y en un paseo doy con una galería con stand de Heavy Metal y variantes, cosa que aquí en Uruguay era casi utópico en ese entonces. Vi volantes de eventos y flyers de sellos discográficos, en los cuales me llamo la atención un par de bandas: PrionExterminio y Avernal. De estos últimos tuve el agrado de conseguir el discoEl Sangrientoy para mis adentros dije “esto es Metal con Mala Onda“, la alegría que me generó dicho álbum fue muchísima.

Conforme paso el tiempo, pude verlos en vivo par de oportunidades y confirmar que en vivo suenan muy similar que en estudio, lo cual parece sencillo y no lo es; y además notar como la creciente mala hostia era plasmada con sus trabajos discográficos llegando, a mi gusto, al mejor disco de ellos en el 2016 titulado La Quimera de la Perfección, un disco completo, pesado, violento y con una calidad de sonido Bestial. En esta ocasión y tras 4 años con muchos eventos a cuestas, lanzan su octavo disco, y la fórmula Avernal está plasmada desde el el minuto uno.

Ya dándole play a Hilera de Craneos recibís una hermosa patada en el oído, extremo, pesado, el redo que te taladra el tímpano y el riff central que te atrofia las trompas de Eustaquio, que belleza, que densidad, ¡Qué oscuro es esto! ¡Esto es Death Metal! ¡Esto es Música Extrema y Corrosiva! Con el la llama de la vieja escuela en plenitud!La furia no descansa ni medio segundo porque en un parpadeo viene Kraken, más al palo, más intensa, con una estructura clásica y feroz. Este camino que mantiene Avernal tiene un componente de fidelidad a un sonido específico, a una postura enérgica, potente; lejos muy lejos de sonar a bola de ruido ó a plástico.

Arquitectura Pestilente con un ritmo más cansino, más sofocante que genera un ambiente propicio para ser de las piezas más oscuras del álbum, dejando en claro que no necesitan ir todo el tiempo al palo para aplastar al oyente (lo cual brinda felicidad al oído metálico). Similar es El Ungido con poco más de riff con su potencia e intensidad más elevada pero sin irse a extremos de la velocidad desmedida, solamente la batería que por momento parece que nos este pegando en la frente, y un solo que nos lleva a los comienzos del Death Metal, este tema supura mala onda! ¡Es brillante!

Siguiendo este viaje que nos oprime el pecho (a minutos de llamar a la emergencia móvil en caso de ser necesario) nos topamos con el track difusión La Densidadque lenta y sutilmente nos va ahogando un poco más con cada vuelta de las guitarras, y una postura más visceral endemoniada del vocalista Cristian Rodríguez totalmente poseído por el Maligno, un tema por momentos sofocante, sencillamente ponzoñoso y formidable! ¡Lo que suenan las guitarras acá es de otro nivel!

Apenas un breve respiro para asimilar lo experimentado y seguir con el sacudón inicial de Los Desesperados de comienzo directo y que progresivamente nos lleva por varios pasajes, desde un lado más melódico y lento hasta encontrarnos con piques extremos casi histéricos, sin perder la línea en ningún momento, jugando con los tiempos y produciendo que sea fe esas canciones que querés escuchar 3 o 4 veces seguidas para seguir descubriéndole detalles y movimientos.

Ya lastimosamente llegando al final,Frío Despertar Apocalíptico cual viaje espiritual y pocas veces mejor nombrada una canción ya que tiene todo para generar frío y desesperación del advenimiento del Caos y la Mierda, y así llegar aCarne para la Bestia contundente, pesado, la definición de Música Extrema en una pieza de menos de 4 minutos, tiene todo lo que deseamos los amantes de este género y pone el broche de oro a un disco sumamente completo y que no defrauda en lo más mínimo.

Siempre es positivo cuando bandas de tanta trayectoria mantienen su línea, trabajan su producto de forma tal que no sea “sacar discos porque si”, de brindar calidad, producción de nivel y dedicación. ¡Sumamente recomendable!

“Tzompantli” track-listing:

1.Hilera de cráneos
2.Kraken