Especial: Avant-Garde “Circense”

Por: Nicolás Valdés

El Avant-Garde, o Vanguardismo, hace referencia a las obras experimentales e innovadoras, que rompen esquemas preestablecidos. Su principal característica está en traspasar los límites por medio de la libre expresión. Dichos parámetros también pueden ser traspasados en la música y es así como van naciendo nuevos patrones y subgéneros. Es así como dentro del metal, podemos encontrar diversas bandas que se definen como Avant-Garde, donde existe un abanico extenso de referentes que van desde las etiquetas del black metal a una composición más sinfónica.

Por ejemplo, recientemente fue publicado el nuevo disco de Imperial Triumphant, Alphaville, disco que según nuestro compañero .:G_Radaghast B.P.mantiene un núcleo de gravedad centrado en el black, el djent y el death metal“. Otro ejemplo puede ser lo entregado por Sur Oculto junto a su disco Sur Oculto IV, disco que según nuestra amiga Poli Saiyajin es un disco “Innovador, heterogéneo y explosivo, es un cómodo contendiente a lo mejor de este extraño 2020“, disco que en lo personal me ha encantado.

Ahora bien, como comentaba anteriormente, se puede ser vanguardista de muchos modos y por tanto, existe una extensa variedad de subgéneros dentro del Avant-Garde. Al respecto, dentro de mis gustos propios, una rama que realmente me estimula la mente es aquel subgénero asociado al “Swing“, “Dance-Rock” o “Circus-Metal“. Es por eso que el día de hoy quisiera exponer algunas de la bandas que más escucho dentro de esta categoría.

ARTISTAS

ANGIZIA

No puedo partir con otra banda que no sea Angizia, puesto que gracias a estos músicos es que llegué al Avant-Garde. Esta banda austriaca fundada en 1994 tiene un claro matiz “operístico”, en donde en cada canción ocurre algo. Su primer disco completo fue lanzado en 1997, Die Kemenaten scharlachroter Lichter, tuvo bastante buenas críticas en los medios. Con un total de 7 producciones, los más de 15 músicos han visto una evolución marcada en su historia musical. Para el año 2001 lanzan uno de los discos más importantes que posee esta banda, 39 Jahre Für Den Leierkastenmann, álbum es una obra de teatro y nos cuenta las desgracias de 4 músicos judíos-rusos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus discos más “pesados” o “intensos” son Ein Toter Fährt Gern Ringelspiel (2004), kokon. Ein schaurig-schönes Schachtelstück (2011) y su última producción Des Winters finsterer Gesell (2013). Como anécdota, en mi época universitaria estuve en algún momento intentando coquetear con una chica y se me ocurrió mandarle canciones de Angizia… me consideró raro por aquello (y por otras peculiaridades). Eso no impidió que comprara los primeros tres álbumes de la banda por Amazon.

Imagen bastante tierna de una niña abrazando un caballo… mientras lo aserrucha… el caballito es de madera :3

DIABLO SWING ORCHESTRA

Diablo Swing Orchestra es una banda sueca formada el año 2003 con la voz de AnnLouice Lögdlund, ligada al metal progresivo, música clásica, swing y jazz. Se formó inicialmente como un sexteto, pero luego de la incorporación de un trompetista y trombonista, quedó como un octeto. El año 2014 AnnLouice salía de la banda debido a que estaba cada vez más ligada su carrera en la ópera, siendo remplazada por Kristin Evegård. Debo decir que dicho cambio me afectó de sobremanera y me costó mucho aceptarlo.

Dentro de sus mejores discos está el exquisito Pandora’s Piñata del año 2012. Su última producción, Pacifisticuffs, lanzada el 2017 junto a la voz de Kristin. Este disco está muy bien posicionado y a pesar de lo que me costó aceptar el cambio de voces, el cual es muy marcado, le da un nuevo matiz a la banda. A principios de año se entregó el nombre de su nuevo disco, Swagger & Stroll Down the Rabbit Hole, del cual estamos ansiosos por escuchar!


STOLEN BABIES

Stolen Babies es una banda de “rock experimental” que cuenta con las voces de Dominique Lenore Persi, quien además es quien entrega las notas en acordeón, Gil Sharone en batería y Rani Sharone en la guitarra y bajo. Esta banda tan solo posee 2 álbumes de larga duración pero es una banda con mucho potencial. El pasado 3 de julio nos dejó en su perfil de Spotify su nueva canción llamada “Stolen Babies


ÁLBUMES

IGORRR – Spirituality and Distortion (2020)

Acá simplemente estamos frente a uno de los mejores discos del año, no por nada nuestro maestro de los reviews, Alejandro, lo posicionó en el segundo lugar como al mejor álbum en marzo. Un disco que por la mismas palabras de Ale, en “‘Spirituality and Distortion’ vamos a encontrar música electrónica, metal extremo, música árabe, swing, djent, música tradicional francesa, blast beats, música asiática, clásica y sinfónica, ópera, ambientes calmos, teatralidad, momentos donde todo se viene abajo“. Creo que durante las próximas semanas haré un review completo del disco, puesto que se lo merece de sobremanera!


ATROX – Contentum (2000)

Atrox es una banda noruega exponente del Avant-Garde, que durante el año 2000 nos entregó un álbum interesante, con claros toques góticos y psicodélicos. Este álbum parte con una canción que me ha fascinado y que por suerte encontré mientras planeaba este artículo. “Sultry Air” es de esas canciones que te hacen sentir cierto grado de locura o estado demencial y al mismo tiempo, te provoca de ese placer pseudo masoquista.


AKPHAEZYA – Antholy IV: The Tragedy of Nerak (2012)

Este álbum del año 2012, nos transporta a un viaje de observación en lo que nos narran como la tragedia de Nerak. Con 11 canciones y 51 minutos de duración son varios los toques del burlesque, swing o charleston. En este álbum podemos pillar joyas como la canción “Utopia


PENSÉES NOCTURNES – Grand Guignol Orchestra (2019)

Pensées Nocturnes nos deja un álbum circense con su última entrega, Grand Guignol Orchestra. Esta banda, activa desde el año 2008, muestra su versatilidad en este disco, con influencias en el black metal y toques folk. A pesar de no ser un fan del Black-Metal, este disco logra gustarme como para incorporarlo a mi lista de pistas y álbumes para escuchar

Finalmente, como he dicho en otros especiales, es muy difícil poder mostrar completamente una lista que haga honor a todos los exponentes de este género y, probablemente aun me falte mucho por conocer de este exquisito mundo. Una de las peculiaridades que pillo en este subgénero es su cercanía con el mundo gótico, lo psicodélico y al mismo tiempo, es uno de los pocos géneros que me provocan deseos de bailar ya que realmente odio hacerlo (quizá simplemente no me gusta, pero con esta música por alguna extraña razón me pasa lo contrario)

Sin más, les dejo una pequeña lista en Spotify para que puedan disfrutar de mi selección personal, siéntanse a gustos de agregarla a sus cuentas o mandar sugerencias!