ENTREVISTA: Ralf Scheepers (Primal Fear)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar al vocalista de la banda alemana de power metal, PRIMAL FEAR, Ralf Scheepers, quien nos habla un poco sobre “Metal Commando”, el regreso de la banda a Nuclear Blast, inspiración musical, entre otras cosas.

Puedes leer la entrevista enseguida:

He visto que últimamente has estado muy ocupado. ¿Cómo te ha ido con eso?

¡Oh, sí! He estado muy ocupado en términos de promoción, prensa y demás. Al parecer a los fans les ha gustado el álbum bastante y por supuesto esto es muy positivo para nosotros así que podría decirse que es algo de estrés positivo (risas).

Es verdad, recién lanzaron su nuevo álbum “Metal Commando”, ¿cómo ha sido la aceptación de los fans?

Sí, ha sido muy positiva y debo decir que ya era hora de lanzarlo pues teníamos el material desde hace más de medio año, y las canciones por aún más tiempo, así que era el momento de entregarlo a la gente. Estamos muy felices por las reacciones que hemos recibido hasta el momento, por lo que es genial. 

Excelente.
Y esto también marca su regreso a Nuclear Blast luego de 15 años. ¿Has notado alguna diferencia respecto a la primera vez que trabajaron con este sello?

Sí, bueno, han hecho muy buen trabajo con este álbum, tal como lo hicieron en el pasado. Creo que es importante cambiar al equipo de vez en cuando para tener un poco de aire fresco. Lo notas cuando trabajas con un nuevo equipo y ves el resultado, por ejemplo en el marketing que hicieron para el digipack. Los resultados son geniales, así que estamos muy contentos de volver con Nuclear Blast.

Revisa nuestro review a continuación:

Han incluido un track épico de larga duración en este lanzamiento. ¿De dónde viene la inspiración para este tipo de canciones?

Creo que escribimos canciones no necesariamente con el objetivo de escribir un track más largo aún que la última vez. Siempre estamos abiertos a la idea de juntar sonidos y demás elementos para formar pasajes épicos como hicimos esta vez con “Infinity”. Mat and Magnus son los escritores principales para las canciones largas; recuerdo cuando escuché el demo por primera vez e inmediatamente me conecté con el sonido y la atmósfera, lo cual es algo muy importante para un vocalista; el poder conectarte con la emoción de la canción y así transmitir tu propio sonido. Creo que ahora es uno de los aspectos más distintivos de PRIMAL FEAR, el tener estas canciones atmosféricas que aún después de diez minutos piensas que la canción es genial y para nada aburrida. 

Absolutamente, ya he escuchado “Metal Commando” varias veces y este track pasa volando en cada ocasión, por lo que no se percibe como una canción larga.

Exacto, ¡gracias! (risas).

El setlist de PRIMAL FEAR en general no cambia mucho entre tours, considerando que ya tienen una larga lista de lanzamientos. ¿Han considerado el hacer algún show con canciones “raras” o simplemente incluir algunas sorpresas en algún futuro concierto?

Claro, no voy a decir nunca. Obviamente no hemos podido ensayar ya que no es posible por el momento o no tenemos ningún show programado. Aún tenemos que planear el mejor setlist posible para complacer a todos, lo cual no es fácil después de trece álbumes (risas). A veces tratamos de incluir a los fans y preguntar qué canciones quisieran que incluyamos, pero también es complicado satisfacer a todos por la gran cantidad de comentarios o preguntas que recibimos. 

Ahora has estado activo por un largo tiempo, pero ¿en qué momento te diste cuenta de que eras una estrella del metal?

Oh, bueno, me di cuenta de que era fan del metal a los 15 o 16 años, y en ese momento supe que de hacer música, ese sería el estilo que quería hacer y en definitiva, ese  fue el estilo en el que trabajé por más tiempo.

¿Ocurre con frecuencia que por ejemplo vayas al supermercado y alguien te reconoce y te pide una fotografía o autógrafo? 

(risas) Definitivamente en Latinoamérica, no tanto aquí en Europa. Algunas veces ocurre aquí y me preguntan si podríamos tomarnos una foto o algo así. No sucede tanto pero creo que comienza a pasar más (risas).

Yo soy de Chile y en definitiva si vemos a nuestro artista favorito, tenemos que aprovechar y pedir una foto o algo así. 

Sí, son gente muy apasionada (risas).

De verdad admiro tu voz y estilo de canto así que me pregunto ¿qué haces para mantener tu voz sana?

¡Gracias por el cumplido!
Siempre trato de mantener mi voz saludable ya que también soy profesor de canto. Hago ejercicios, es importante calentar la voz, siempre lo hago tanto como puedo, claro que he tenido algunos cambios pero me alegra de que todo siga ahí así que soy muy afortunado. En general, diría que si haces ejercicios de calentamiento y tratas la voz apropiadamente, todo debería estar en orden. 

Veo que eres bastante cercano a tus fans en redes sociales, ¿recibes muchos mensajes en estas? ¿cómo lo manejas?

Sí, a veces respondo, y a veces les digo que en ese momento no es posible. Pero creo que es importante mantenerte en contacto con tus fans y evitar el comportamiento rockstar. Claro que cuando gente de América me escribe y hay una diferencia horaria, resulta imposible responder. 

Me imagino que es simplemente imposible responder a todos pero es genial que te tomes el tiempo para tratar de responder. ¿Cuál ha sido el mensaje más extraño que has recibido? (risas)

(risas) Creo que no puedo recordar nada específico, si el mensaje es muy extraño, trato de borrarlo de mi memoria de inmediato.

Creo que algunas personas simplemente buscan provocar.

Claro, creo que algunas personas no tienen respeto pues piensan que me conocen pero yo no los conozco, entonces pueden llegar a decir muchas cosas extrañas o irrespetuosas pero generalmente no respondo a estos mensajes. 

En mi opinión, existen dos tipos de artistas, aquéllos que encontraron una fórmula que funciona y la utilizan una y otra vez sin arriesgar mucho y aquéllos que se aventuran a nuevas cosas musicalmente. ¿cuál de los dos crees que eres?

Creo que soy ambos, siempre estamos dispuestos a intentar nuevas cosas musicalmente, como fue el caso de la canción “Infinity”. Pero a la vez somos metaleros y nos encanta escribir metal, y es lo que buscamos sin pretender ser alguien más. 

Ya han pasado varios años desde la última vez que visitaste Latinoamérica. ¿qué recuerdos tienes?

Oh, ¡es genial! tengo muy buenas memorias, pero lo que siempre viene a mi mente es estar cansado todo el tiempo (risas), es muy distinto salir de gira por allá, pues tienes que viajar largas distancias entre conciertos, todo son aeropuertos y shows por la noche. Pero en términos de la gente, todos son muy positivos y llenos de energía.

Entonces, en cuanto la situación mejore, ¿podemos esperar una visita por Latinoamérica?

Sí, de hecho el plan era ir este año pero debido a la pandemia todo se postergó. Así que esperamos que el siguiente año podemos hacerlo, pero claro, todas las bandas harán lo mismo entonces, veamos si logramos conseguir un espacio (risas).

Muchas gracias por tu tiempo y por la entrevista.
Para cerrar, ¿tienes algunas palabras para tus fans en Latinoamérica?

Sí, como dije antes, siempre estamos felices de poder visitarlos, todos los shows allá son excelentes. Y cuando caminamos por las calles, es divertido ver a algunos fans seguirnos aquí y allá mientras tomamos otra cerveza (risas).
Veamos que sigue y nos vemos en 2021, ¡gracias!

Gracias a ti.

Entrevista gentileza Nuclear Blast Records