Classic Addiction: Los Mejores Discos de 2002 (Segunda Parte)

Por .:G_Radaghast B.P.

Para esta ocasión, la verdad sea dicha, la sola distribución entre las secciones de TOP’s y menciones honoríficas es meramente por un tema de espacio: todos los discos poseen una calidad superlativa siendo un año bastante prolífico en variados estilos, con buen índice de ventas y de recepción de la crítica. De un universo de grandiosos discos – destacándose las producciones nacionales de Yajaira y Sheolgeena que no lograron entrar simplemente por gusto personal – éstos son los seleccionados:

TOP 5 – ROCK

INTERPOL – “Turn on the Bright Lights”

Fecha de Lanzamiento: 19 de agosto de 2002Sello: MatadorGénero: Dark indie/Post-Punk

Pocas son las bandas de indie rock más masivas que logran crear discos de semejante oscuridad y sensibilidad urbana como este álbum debut de Interpol. Los únicos contemporáneos que se acercan a este nivel de oscuridad y complejidad con vocación radial son Black Rebel Motorcycle Club y Editors. Ubicados – injustamente a mi parecer – al lado de otros actos famosos de la época como The Strokes o Yeah Yeah Yeahs, nunca tuvieron que ver con el garage revival de moda en esos años: lo de ellos era la continuación del oscuro post-punk de Bauhaus, The Cure y principalmente, Joy Division, cuyo cantante era siempre usado como referencia para la voz de Paul Banks. De todas formas, lograron crear un disco que marcó cátedra en las bandas futuras del indie más oscuro y sensual de las últimas dos décadas. A destacarse esas gemas atemporales como “Untitled”, “Obstacle 1”, “NYC” y “Say Hello to the Angels”.


QUEENS OF THE STONE AGE – ” Songs for the Deaf “

Fecha de Lanzamiento: 27 de agosto de 2002Sello: InterscopeGénero: Stoner/Alt Rock

“Songs for the Deaf” fue el tercer álbum de estudio de los QOTSA, teniendo varios rasgos distintivos: Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters grabó la batería de este disco – haciendo algunos shows y giras de la banda- y fue el último álbum en presentar a Nick Oliveri en el bajo. También consideró la participación de varios invitados: Mark Lannegan, Alain Johannes, Natasha Shneider, Gene Trautmann, Chris Goss, Paz Lenchantin, entre otros. “Songs for the Deaf” es un álbum conceptual, que lleva al oyente en un viaje por el desierto de California desde Los Ángeles hasta Joshua Tree, sintonizando estaciones de radio de ciudades en el camino. Es catalogado por muchos críticos como el mejor disco de la banda, y es uno de sus trabajos más vendidos. Estilísticamente profundiza la versatilidad demostrada en “Rated R”, potenciada por la presencia de sus invitados, algunos de ellos involucrados como compositores o “Djs” de las radios piratas que se escuchan entre canción y canción. Sin embargo este concepto no fue continuado en su siguiente álbum “Lullabies to Paralyze”, en particular por la intención de Josh Homme de separarse de este álbum y por haber despedido a su partner Nick OLiveri. De todas formas, es un disco soberbio.


BECK – ” Sea Change “

Fecha de Lanzamiento: 24 de septiembre de 2002Sello: GeffenGénero: Alt/Folk/Indie

El disco del adiós. Del quiebre y el corazón roto. El rompimiento de una larga relación amorosa de Beck Hansen se tradujo en este álbum soberbio, de ánimo sombrío y apesadumbrado pero con una luz de esperanza y cinismo intercalado entre algunas de sus canciones. Grabado por Nigel Godrich (productor conocido como el sexto Radiohead) en Los Angeles, la mayoría de las canciones fueron grabadas en vivo, tanto las secciones acústicas como las orquestadas, añadiéndose posteriormente algunos efectos y sonidos ambientales. Efectivamente es un disco íntimo, donde las piezas acústicas logran fusionarse con secciones orquestales y grandilocuentes. Beck abandona la pose de “muchachito hiperquinético alternativo” (Ese de “Loser” o “Sexx Laws”) y muta de forma natural a un crooner sincero y real. Canciones como “Lonesome Tears”, “Lost Cause” y “Already Dead” son verdaderas joyas de un álbum que no tiene desperdicio.


JOHNNY CASH – “American IV: The Man Comes Around”

Lanzamiento: 5 de noviembre de 2002Sello: American/UniversalGénero: Acoustic/Country

El cuadragésimo y último álbum de estudio de la serie “American Recordings” de Johnny Cash, fue producido por Rick Rubin, propietario del sello discográfico del mismo nombre y contó con invitados notables como John Frusciante (guitarrista de Red Hot Chilli Peppers), Fiona Apple, Nick Cave y Don Henley, de Eagles. El disco contiene covers magistralmente ejecutados de clásicos de Depeche Mode, Nine Inch Nails, The Beatles y Sting, como también recreaciones de canciones clásicas de Johnny Cash. Pero lo que destaca a simple vista es la capacidad de crear covers bajo el sello country lúgubre de Johnny, como son los covers de “Hurt” de NIN, o “I Hung My Head” de Sting. Es, también, el único álbum de Cash en alcanzar el disco de oro, con 500.000 copias vendidas, en 30 años. Si bien la serie “American Recordings” continuó posterior a la muerte de Cash (El último se editó el año 2010) éste a mi parecer es el mejor de dicha serie, y una excelente “puerta de entrada” a la gigante discografia de Johnny.


AUDIOSLAVE – ” Audioslave “

Lanzamiento: 19 de noviembre de 2002 Sello: Epic/InterscopeGénero: Hard Rock/Alt

Este álbum fue más que la suma de sus partes. Y eso no convenció a la prensa de la época. En un año repleto de Hard Rock y el auge “camino a la cima” del garage revival, muchos críticos esperaban un “Superunknown parte II” o un “RATM Parte II”, piezas imposibles de superar; sin embargo es innegable la calidad compositiva y la energía desbordante de Chris Cornell, Tim Commerford, Tom Morello y Brad Wilk. Casi todas sus canciones se transformaron en clásicos instantáneos y cinco fueron lanzadas como singles: “Cochise”, “Show Me How to Live”, “What You Are”, “Like a Stone” y “I Am the Highway”, demostraron que el poder vocal de Chris podía verse beneficiada por la guitarra despojada de su carácter “guerrillero” de Morello, en beneficio de riffs hard rockeros y groove. Otra vez la mano experta del productor Rick Rubin estuvo presente tanto en la idea de juntar a estos músicos como en la producción de este álbum debut, certificado triple platino.

Menciones Honoríficas

NORAH JONES
“Come Away with Me”

El álbum debut de la cantante y pianista Norah Jones está repleto de versiones de canciones clásicas de jazz, folk y blues. Es el disco de estudio más vendido del siglo XXI hasta el momento, recibiendo el certificado de disco de diamante el año 2005.

MASTERS OF REALITY
“Deep in the Hole”

El cuarto álbum de estudio de la banda pionera del Rock Desértico, con un disco digno de su discografía y con invitados célebres como Dave Catching, Josh Homme, Mark Lanegan, Troy Van Leeuwen, Nick Lucero, y Nick Oliveri.

HERMANO
“Only a Suggestion”

El primer álbum de este proyecto liderado por Dandy Brown y que cuenta con la privilegiada voz de John García (ex-Kyuss, ex-Slo Burn, Unida, Vista Chino). Canciones poderosísimas de stoner y hard Rock.

WILCO
“Yankee Hotel Foxtrot”

Elegido por varios medios como uno de los mejores discos de la primera década del 2000, Jeff Tweedy se despachó un disco de exquisita factura: indie sicodélico y complejo, catalogado por algunos como la respuesta americana a “Kid A” de Radiohead.

THINE
“In Therapy”

Una joya escondida en el profundo under inglés. Un disco bellísimo y soberbio de rock avant/prog/sicodélico en la veta de Anathema (de su disco “Alternative 4”) y Antimatter. Lamentablemente el cantante de este álbum murió el año pasado.

ULVER
“Lycantropen Themes”
“Teachings in Silence”

Ulver por partida doble el 2002: la banda sonora de la película “Lycantropen” y el compilado de sus dos ep’s dedicados a la exploración del género electrónico conocido como “glitch” el que exige respetar las canciones tal y como son creadas, con los defectos y errores generados.


TOP 5 – METAL

LOS NATAS – ” Corsario Negro “

Lanzamiento: 26 de febrero de 2002 Sello: Small StoneGénero: Stoner/Space sicodélico

El tercer disco de Los Natas contribuyó a acrecentar el fanatismo por la banda, luego de sus dos gloriosos discos anteriores, “Delmar” y “Ciudad de Dios”. Grabado en el Abasto Studios, en su ciudad natal, Buenos Aires, y con la ayuda de un reconocido productor de indie rock, Billy Anderson, lograron grabar canciones memorables como las 4 primeras: “2002”, “Planeta Solitario”, “Patas de Elefante” y “El Cono del Encono”. Sergio Chotsourian (Guitarra & Voz), Walter Broide (Batería & Voz) y Gonzalo Villagra (Bajo) pasaron a la posteridad como los autores de un álbum bellísimo, puro stoner espacial, letras en inglés y español y que no tenía miedo en tocar piezas de pesado doom o efectos de sicodelia. Tristemente separados en el año 2012 , aún no existe banda capaz de ocupar su trono.


ARCTURUS – ” The Sham Mirrors “

Lanzamiento: 9 de abril de 2002Sello: The EndGénero: Avant/Symph Metal

El súper grupo de Avant/Symphonic Black Metal noruego daba un nuevo giro en su trayectoria dejando de lado la sicodelia más teatral, surrealista y bizarra de su anterior opus “Le Masquerade Infernale” y retomando el black metal experimental de su primer álbum “Aspera Hiems Simfonia”. Las canciones mantuvieron el tono progresivo y espacial gracias a los teclados del genio Steinar Sverd Johnsen, pero enfocando los demás instrumentos en un muy moderno y técnico black metal de la escuela moderna. De todas formas, Garm nos siguió regalando toda su magia vocal limpia, más la aparición especial de Ihsahn de Emperor en la canción “Radical Cut”. El disco fue producido por Tore Ylwizaker (músico y productor de Ulver)En resumen, una obra maestra.


DARK TRANQUILLITY – ” Damage Done ”

Lanzamiento: 22 de julio de 2002Sello: Century MediaGénero: Melodic Death

Producido por Fredrik Nordström, el sexto disco de estos muchachos significó un regreso a sus raíces más ligados al death mélodico más tradicional en contraposición a los experimientos demostrados en “Projector” y “Haven”. Clasicos instantáneos como “Final Resistance” y “Monochromatic Stains” pertenecen a este disco redondo y que no tiene temas de sobra, con la debida pesadez de las cuerdas y batería, la ajustada aparición de teclados y efectos y la voz pletórica de Mikael Stanne que esta vez no incursionó en voces limpias. La banda cobró un segundo tiempo con este trabajo que pareció rejuvenecerles y que les devolvió credibilidad frente a los fans y la crítica. Este sonido sería reforzado en sus posteriores trabajos “Character” y “Fiction” para luego nuevamente volver a incurrir en experimentaciones, con disímiles resultados.


AGALLOCH – ” The Mantle “

Lanzamiento: 13 de agosto de 2002 Sello: The EndGénero: Doom/Folk/Post Metal

John Haughm, Don Anderson y JWW lograron crear una verdadera pieza de arte que continuó el concepto reflejado en su glorioso disco debut “Pale Folklore”, compuesta de nueve canciones donde se aprecian piezas acústicas en clave folk como “A Celebration for the Death of Man…”, “In the Shadow of Our Pale Companion” y “A Desolation Song”; canciones ambientales con guitarra acústica y efectos como “Odal” y “Lodge” y dos himnos de doom/folk con vocación post metal como son “I Am the Wooden Doors” y “You Were But a Ghost in My Arms”. Mención aparte merecen “The Hawthorne Passage” y “…And the Great Cold Death of the Earth”, donde Agalloch nos introduce en un viaje que incluye pasajes ambient, secciones acústicas y episodios de post/folk intensos. Todo lo anterior con la increíble capacidad vocal de John Haughm, quien puede pasar de una voz limpia celestial a gritos wizard desgarradores.


NILE – ” In Their Darkened Shrines “

Lanzamiento: 20 de agosto de 2002 Sello: RelapseGénero: Brutal/Ancient Death Metal

El tercer álbum de Nile es el único que presenta a Tony Laureano en la batería. Además de ser el álbum de estudio más largo de Nile, la canción principal es la canción más larga de la banda jamás realizada con más de 18 minutos de duración y que la componen cuatro partes. La exuberante capacidad técnica de Karl Sanders en las voces, guitarras, bajo, composición musical y letras se vio reflejada en este trabajo que a mi gusto es el mejor de toda su discografía (junto con el anterior “Black Seeds of Vengeance” y que destaqué en el top del año 2000) y que prueba la excelente comunión artística de Sanders con Dallas Toler-Wade. Canciones como “The Blessed Dead”, “Execration Text” y “Sarcophagus” constituyen el clímax de lo que podemos denominar Ancient technical death metal, estilo que luego fue resumido como “Ityphallic death metal”.


Menciones Honoríficas

POEMA ARCANVS
“Iconoclast”

Segundo trabajo de la banda chilena de doom metal. Mayor pesadez que su anterior trabajo “Arcane XIII” con algunas cuotas de experimentación, canciones en inglés y español y un sonido más moderno y pulido. Uno de los más grandes discos de metal chileno.

GOD IS AN ASTRONAUT
The End of the Beginning

El primer disco de los irlandeses es una muestra fascinante de exquisito post metal espacial, con canciones evocadoras, de impactante naturalidad y que vislumbró su brillante carrera posterior.

BEHEMOTH
“Zos Kia Kultus”

El sexto álbum de los polacos confirmó su sonido de bestial y pulcro blackened death metal. El título se refiere a una forma de magia desarrollada por Austin Osman Spare.

TIAMAT
“Judas Christ”

El séptimo disco de slos suecos exhibe una solidificada versión del mejor gothic metal, balanceando las melodías y coros gancheros con guitarras pesadas y la siempre lúgubre voz de Johan Edlund.

ELECTRIC WIZARD
“Let Us Prey”

La abrasadora tormenta de diabólico doom metal pintado con sangre sludge se encarnó en su tercer álbum, último con la alineación original pero que no sería óbice para que sigan sacando discos de excelente factura.

HIGH ON FIRE
“Surrounded by Thieves”

El trío liderado por Matt Pike (también músico de Sleep) se despachó un segundo disco rebosante de stoner/doom y sludge metal. Canciones ultra pesadas y dinámicas que reflejaban el buen presente del grupo.