ATRÆ BILIS – Divinihility (ALBUM REVIEW)

ATRÆ BILIS – Divinihility (ALBUM REVIEW)

Por Poli Saiyajin

Esta banda proveniente de Vancouver, Canadá, es una peculiar y novedosa fusión entre death metal técnico/brutal, un toque de slam e incluso momentos blackened , una amalgama extrema e interesante. Esto capturó la atención del sello Transcending Obscurity Records y varios ansiosos oyentes, que esperan el lanzamiento del disco, programado para el próximo 14 de Agosto.

“Divinihility” , mezcla de nihilismo y divinidad, explora temáticas como el esoterismo, la psicodelia y los ciclos de reencarnación. A pesar de ser este su debut, creo que seguro gustará a fanáticos de lo extremo, brutal y peculiar a la vez, en la vibra de bandas como Cattle Decapitation, Gorguts o Equipoise.

Qué mejor carta de presentación para ello que el cautivante artwork del ilustrador Adam BurkeNightjar Illustration‘, quien ha trabajado con conocidas bandas como Imperialist y Fit For an Autopsy. La portada dibuja lo que aparenta ser un viaje astral, donde la energía cósmica se separa de un remanente humano en decadencia, analogía visual de este entrópico disco, que hilvana entre el pesado caos momentos melódicos con una bella atmósfera onírica.

Con sólo 6 tracks en su haber, el álbum no alcanza la media hora! Siendo este un LP debut, creo que se hubieran beneficiado de algún tema más; que el primer tema dure un minuto y medio siendo un disco tan breve es un poco decepcionante ya que arranca con toda la potencia y culmina abruptamente cuando uno le empieza a agarrar el gusto.

Quizás un par de interludios instrumentales hubieran sido clave para redimensionar el aspecto atmosférico del disco y “estirarlo” un poco más, disfruté mucho de estos instantes melódicos que asoman por momentos zurcando entre la disonancia, considero que aportan cierto refinamiento. “Ectopian” y “A Ceremony of Sectioning” son excelentes ejemplos en los que esto sucede dentro de la estructura de los temas, y el resultado es exquisito. Mis favoritos, debieron ser singles principales!

El brillante “Ectopian” es probablemente la mejor y más representativa pieza por los matices y tempos entre los que se desenvuelve, comenzando de forma bestial y aplanadora ayudado por cambios de voz de gutural a grindcore, hasta que de forma insospechada sufre una metamorfosis hacia una laguna de melodía y cosmos muy placentera. Finaliza retornando al brutal bajo el comando del caño de su frontman, en un potente cierre con todo el death que le pone el moño a esta joyita.

Sobre el vocalista, debo decir que por momentos su caño me resulta rasposo de más, como me pasa con Obscura, y preferiría un registro más grave a lo Phil Bozeman. El susodicho lo compensa empleando varios recursos podridos y sus intervenciones le aportan una crudeza old school.

En resumen, este es un muy buen disco cuyo principal defecto es su brevedad, pudo ser un gran EP, pero para álbum conceptual se queda un poco corto (penalicé con la nota, no sean amarretes!); de todas formas es un gran gran debut que esperemos sea seguido por más material, ya que este sello nunca decepciona.

¿Qué les parece, coincidimos? Compartan su opinión en comentarios!

Género: death metal técnico, brutal death metal
Sello: Transcending Obscurity Records
Fecha de Lanzamiento: 14 de Agosto


Tracklist:

1. Gnode
2. Sulphur Curtain
3. Phantom Veins Trumpet
4. Ectopian
5. Upon the shoulders of Havayot
6. A Ceremony of Sectioning

ATRÆ BILIS
Brendan Campbell – Bajo
Jordan Berglund – Voz
Luka Govednik – Batería
David Stepanavicius – Guitarra

Calificación: 8.2/10

Poli Saiyajin
CATEGORIES
TAGS
Share This