Los Mejores Discos de JULIO 2020

Por Alejandro Melgar

Seguimos en los meses de sequía, pero eso no implica que tengamos que privarnos de elegir nuestros mejores discos para el mes que acaba de terminar. Julio se caracterizó por tener algunos discos muy esperados pero también sorpresas desde los confines más recónditos del under.

Sin más preámbulo vamos a las listas, y como siempre aclaramos, estas son las elecciones personales de un solo miembro del staff (Alejandro Melgar – AJMA).

Menciones Honoríficas


ENSIFERUM
Thalassic
Folk Metal

KIKO LOUREIRO
Open Source
Instrumental Shred/ Prog

DUN RINGILL
Library of Death
Doom Metal

HIGH SPIRITS
Hard To Stop
Heavy Metal, Hard Rock

U.D.O.
We Are One
Symphonic Heavy Metal

RUMAHOY
Time II: Party
Pirate Metal

Los 5 Mejores Discos de Julio 2020

05. KANSAS – The Absence of Presence

La longeva banda de Progressive Rock y AOR ya lleva casi cinco décadas en el ruedo, habiendo parido clásicos indiscutidos de la música que suenan en cualquier radio o son utilizadas como recurso narrativo para series y películas. Sin embargo los veteranos no descansan y siguen lanzando material de calidad consistentemente, y con ‘The Absence of Presence’ llegamos a su disco de estudio número 16. Experimentando con sonidos progresivos de antaño y logrando un perfecto disco suspendido en el tiempo, los americanos logran crear una pieza fundamental para el género cuando ya no tenían que demostrarle nada a nadie. Una gema preciosa de puro ProgRock.

Género: Progressive Rock
Lanzamiento: 17-07-2020

04. LONELY ROBOT – Feelings Are Good

En las incursiones de Lonely Robot vamos a encontrar un Progressive Rock exquisito y prolijo, de categoría superlativa, de esos especiales para ser saboreados en una tarde lluviosa o en un momento de introspección. Pertenecientes al manto del Prog melódico en el que podrían ubicarse también bandas como Big Big Train, Riverside, Nad Sylvan y por supuesto Frost*, banda madre del creador de este proyecto, John Mitchell. En ‘Feelings Are Good’ abunda el buen gusto y las melodías genuinas construidas más en base al formato canción que a la demostración de virtuosismo desmedido. Editado apenas un año después que su predecesor ‘Under Stars’ (2019), este disco invita a redescubrirnos y comprobar que efectivamente, los sentimientos son buenos.

Género: Progressive Rock
Lanzamiento: 17-07-2020

03. PRIMAL FEAR – Metal Commando

La sensación general que nos deja ‘Metal Commando’ es que estamos ante un disco potente, entretenido y rendidor, que lleva el sello de Primal Fear marcado a fuego, y que no reinventa la rueda pero tampoco lo estaba buscando. Y lo mejor es que tampoco lo estábamos buscando nosotros, quedando muy conformes con el resultado y con el sentimiento tranquilizador de que la esencia de la banda sigue intacta, trabajando para los fans pero también para ellos mismos, cultores y admiradores del Heavy Metal teutón más potente y directo. Seguro, escuchar un disco entero con estas características puede llegar a pecar de repetitivo, más si estamos ante una placa de casi una hora de duración, pero nada nos quita esa sonrisa en el rostro y esos puños levantados que rectifican el honor que sentimos al pertenecer a este gran comando metálico.


02. DARK SARAH – Grim

Confieso que hasta el momento no solía prestarle mucha atención a Dark Sarah, el proyecto de la ex-vocalista de Amberian Dawn, Heidi Parviainen, pero todo cambió con este ‘Grim’, un disco minuciosamente construido y lleno de detalles que te sumergen de lleno en este mundo oscuro y fantástico. La definición del “Cinematic Metal” cobra un nuevo significado en esta obra que transmite sentimiento, emoción y melancolía a la vez que se torna una obra grandiosa y de alcance incalculable. La excelente performance vocal de Heidi, las atmósferas misteriosas y majestuosas por igual, y una historia que te atrapa desde el primer momento hacen de este lanzamiento uno de los más destacados en el plano del Symphonic Metal de 2020.

Género: Symphonic Metal
Lanzamiento: 17-07-2020

REVIEW COMPLETO


01. HAKEN – Virus

Un álbum que sin ser descollante ni revolucionario, nos muestra a un Haken decidido, enfocado y utilizando todo su pasado como influencia para seguir adelante. La pesadez de Vector’, la melancolía de The Mountain’ y la quirkyness y excentricidad de Aquarius’ y Visions’, todas las características están presentes en un trabajo que no será para nada legendario, pero que nos proporciona un momento grato de viajar y transportarnos a otro mundo lleno de magia, destreza y sentimiento. Una oda al Metal Progresivo Moderno en todo su esplendor.Ahora a esperar una siguiente entrega, en la cual desde ya predigo que se va a venir algo grandioso y sin precedentes: es hora.

Género: Progressive Metal
Lanzamiento: 24-07-2020

REVIEW COMPLETO

AJMA