ENTREVISTA A METALRIFF: estreno single «BLOOD AND WAR» y previa de su nuevo trabajo «UNDER MY SKIN»


Por Karina Báez O.

Estos meses complicados los Metalriff han sacado lo mejor de sí para mantenerse activos en las redes sociales mostrando su trabajo. En la página hemos seguido sus pasos desde cerca mostandoles todos los adelantos como: seguidilla de vídeos en cuarentena y la reciente firma con Australis Records.

Cerrando un ciclo de su anterior placa Blinded, estas semanas se preparan con todo para estrenar su próximo trabajo llamado “Under My Skin”, por lo cual han lanzado hace pocos días la primera bomba de estreno junto a “Blood and War” acompañado de un video lyric brutal.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Patricio Muñoz, bajista de la banda y también colaborador de nuestra Webzine, quien amablemente nos concede esta mini entrevista contándonos todas las novedades que traerá el nuevo material de la banda y comentando más en profundidad su nuevo single “Blood and War

Los invitamos a leer la entrevista a continuación:


Cuéntanos un poco de donde sale “Blood and War” ¿Cuál fue su proceso de composición y como tuvieron la idea de poner en tela de juicio el negocio de la guerra?

La idea de B&W era tener una letra poderosa y musicalmente al hueso, el tema de las guerras no es un tema de moda, si no uno latente, que además siempre tiene que ver con plata o disputas de recursos, es un negocio evidente, para apoderarse de riquezas, para manejar las poblaciones, etc., por eso la idea va por ese lado, y en toda guerra hay sangre, y generalmente sangre que no tiene relación con el negocio de la lucha. En cuanto al sonido, se aprecia un sonido más fresco, que le da otro plus al tema en relación a todos los del disco anterior, se aprecia más velocidad y más técnica en el uso de los recursos y eso hace cambiar la apreciación del sonido, por eso fue elegido single, ya que es un tema versátil que muestra un adelanto de lo que trae el resto del disco.

¿Cómo nació esta alianza con Australis Records?

La alianza con Australis Records nació de un respeto e interés mutuo. Fue un proceso largo en el cual tuvimos que mostrar las primeras maquetas de lo que sería el disco y luego esperar la aprobación del sello, cuando esto sucedió vino la etapa de conocer como es trabajar con un sello, ya que nuestro primer disco fue grabado y distribuido de manera independiente,  luego de eso como mencionaba anteriormente , tanto nosotros como el sello declaramos admiración mutua por la seriedad , la constancia, el profesionalismo y el trabajo que caracteriza a las dos partes, ahora estamos en el proceso final de difusión y hasta ahora ha sido una gran alianza, en la que tenemos como horizonte en común convertir a “Under my skin” en un gran álbum.

Ya pocas semanas quedan para el estreno del nuevo álbum “Under My Skin” ¿Qué novedades nos podemos esperar de este trabajo en cuanto a sonido, se notará un cambio respecto a su anterior placa?

Absolutamente , este nuevo disco es una evolución musical y técnica de la banda, en la que se aprecia un sonido más potente, con temas más agresivos, directos, una voz más trabajada y el aporte musical en batería de Carlos Vargas quien se unió a la banda justo antes de grabar el álbum, todo lo anterior sin perder la receta de “Blinded” (2018) que son las armonías de guitarra y el sonido característico que logro Gonzalo Cordovez quien realizo una función de productor musical, además de grabación y mezcla. Sin duda todo lo anterior ha sido logrado en la senda de encontrar un sonido propio de thrash clásico y desmarcarse de las influencias.

Como ha sido trabajar con el ilustrador nacional José «Kat» Canales ¿Ya lo conocían de antes?

José Canales  se cruzó en nuestro camino desde el principio, antes de tener el primer EP, en el año 2017 a meses del nacimiento de  la banda, Leonel y Felipe, fueron a una reunión de una comunidad de bandas emergentes, buscando poder insertarse en el circuito, y fueron con los temas del EP en versión Home Studio grabados en un cd con una caratula en blanco, solo con el logo, y bueno entre todas las personas que estaban presentes, se encontraba nuestro ilustrador creador posteriormente del artwork de Blinded, , trabajo que fue uno de los puntos altos en los reviews del disco tanto escritos como en radios, lo que nos hizo darnos cuenta que había un potencial personaje ahí-y que teníamos que seguir trabajando el reconocido Ilustrador para el siguiente álbum.

Caratula single Blood and War – Metalriff

Cuáles son los planes a futuro que trae Metalriff ¿Esperan girar eventualmente cuando todo se normalice?

Esta pandemia nos ha afectado a todos de una u otra manera, en el ámbito musical como banda también, igual que a tantas en todo el mundo. Haber tenido la suerte de grabar el disco en marzo y abril, justo antes de las cuarentenas, nos hace tener el disco listo para lanzarlo en agosto, no quiero pensar que hubiera pasado si hubiéramos quedado a la mitad del proceso de grabación, pero bueno, el disco está listo y en una circunstancia normal, estaríamos pensando en el lanzamiento en vivo, actividad imposible de realizar en circunstancias de Pandemia. Sin embargo nos hemos enfocado en seguir vigentes creando videos modo cuarentena y paralelamente preparando todo lo relacionado con el nuevo álbum, cuando todo esto pase tenemos que volver a girar por Chile, hay mucha gente que ya nos conoce y que espera escuchar el disco en vivo, y más aún, nosotros morimos por tocarlo, así que los planes una vez lanzado el disco es desear y esperar que todo pase para poder llegar a mas lugares aun a mostrar este trabajo, y esperamos salir al extranjero también, creemos que el material y las presentaciones en vivo tienen una calidad óptima para ser presentado en cualquier escenario.


Como ya ven Metalriff se viene con todo para el segundo semestre del 2020, además con el estreno de su nueva página web www.metalriff.cl, donde pueden introducirse de lleno en el proyecto junto a todas sus novedades y plataformas de streaming.


REDES SOCIALES DE METALRIFF


Karina