IN FLAMES – Clayman 2020 (EP REVIEW)

Sentado frente al equipo de audio, conecto los audífonos especiales para escuchar música de la buena, respiro, respiro profundo, quiero alejarme de todo prejuicio oído por amigas y amigos, me aislo en el ostracismo más precioso y le doy play a este Ep de una de las bandas tan emblemáticas del Death Metal Melódico.

Quizás uno tenía algo de fé basada en alguna modificación en la formación, la llegada de Chris Broderick (Megadeth, NevermoreJag Panzer) y la esperanza intacta de un espíritu joven golpeado por tanto disco malo, por tanto sonido blando, pero que mantenía su fidelidad al concepto “Ah pero hacen homenaje a uno de sus mejores discos de la etapa más moderna, con temas clásicos y todo!”; simplemente puedo asegurarles que escuchar este EP me saco toda esperanza de un futuro claro y lleno de potencia.

La tristeza, la decadencia y la falta de energía que tiene este trabajo es asombrosa, y no lo digo por el comienzo del trabajo con una interpretación formidable instrumental titulada “Themes anda Variation in D-Minor” que para una obra sutil sinfónica, elegante, queda quizás totalmente forzada en un contexto que mucho no tiene que ver incluso en esa característica primordial del Death Melódico que es, obviamente, Melodía y Tonos, notas por doquier y punch! Incluso para ser una pieza introductiva, es demasiado larga.

Menciono la falta de energía al mínimo comienzo del enorme hit clásico Only For The Weak que en su versión original las guitarras te están descargando el oído, y la melodía es de las cosas más pegadizas que existió en esta banda (incluso es un tema que me trae hermosos recuerdos de una adolescencia bien vivida, diria RicardoEsto Suena a plástico! SUENA MAL! Carente de energía, la necesidad imperiosa de hacerlo digerido para oídos sensibles, que ni Nickelback escuchan! Es nefasto esto! Un tema tan hermoso, forjado a ser una burla mediocre para quitarle fuerza? ¡¿Qué les pasó?!

No contentos con esto, Bullet Ride con ese comienzo tan particular las guitarras crujiendo, sonando altas pesadas y con su percusión elegante incluso en la delicadeza que se muestra en la pieza original, en está  edición las vocales ya definitivamente toman CERO RIESGO, es lo más cercano a un insulto a si mismo lo que estoy escuchando. Si bien tiene poco más de energía que el previo tema del EP, no entiendo porque suena tan pobre, tan desalmado!

Quizás la pieza más fidedigna al álbum es Pinball Map pero demasiado forzado, como si Marco Antonio Solís se pusiera a hacer Hardcore, no es lo suyo. Recuerdo ese estribillo que de purrete iba cantando por las calles de mi barrio, vibrando, alegre, escucho esto y no me transmite absolutamente nada, demasiado sintético y artificial.

Para cerrar el track homónimo que lastimosamente no es el tema que uno espera escuchar, siendo que en cuanto a la estructura y las guitarras es de lo mejor de todo el disco del 2000, acá ni eso brilla, las voces tapan casi todo y encima casi ni la batería se siente cuando en Clayman el bombo le parte el pecho al oyente, acá ni te acaricia.

Bronca, mucha bronca siendo que está más que clara la enorme capacidad que tienen tanto Björn Gelotte como Anders Fridén, no le tienen que rendir cuentas a nadie en ese aspecto pero todavía sigue siendo una herida que sangra la salida de Jesper, que seguramente vio la decadencia venidera y se tomó un taxi lo más lejos posible porque dudo muchísimo que este de acuerdo con semejante pérdida de tiempo y energía.

Perdí toda esperanza de volver a escuchar un disco como la gente de In Flames, Y créanme que no me causa ninguna gracia este sentimiento, porque es muchísimo peor escuchar varios discos malos y deplorables de una banda que uno ama, a escuchar un disco pésimo de una banda a la cual uno ni la registra. Nunca voy a dejar de amar “The Jester Race” , “Whoracle” , “Colony” y “Clayman” pero este presente duele mucho.
No se cual es el rumbo a seguir por In Flames y con dolor, ya ni me importa.

Género: Melodic Death Metal
Lanzamiento: 24-07-2020