BLEEDING EYES – “Golgotha” (ALBUM REVIEW)

Damos inicio a la revisión de variados álbumes que serán lanzados este viernes 31 de julio. El primero que comentaremos hoy es el cuarto larga duración de esta banda italiana de doom/sludge metal llamada Bleeding Eyes, trabajo titulado “Golgotha”. La componen Lorenzo Conte en batería y coros, Marco Dussin en el bajo, Jason Nealy en guitarras y coros, Nicola Anselmi en guitarras y Simone Tesser en las voces.

Nos cuenta el sello que el proceso de grabación del álbum duró varios meses y fue realizado por Jason y Marco (guitarrista y bajista de la banda respectivamente). Tambores y guitarras rítmicas fueron grabados en el club de música “Benicio Live Gigs”, ubicado en Colina de Montello en Italia, mientras que la mezcla y masterización tuvieron lugar en BadRum Studio en Asolo, Italia. Para lograr una imagen apropiada para el concepto del disco, estos muchachos eligieron trabajar con el fotógrafo Lorenzo Ferraro, quien aportó con imágenes tomadas justo después del paso de la devastadora tormenta ‘Vaia’.

La discografía del grupo considera la demo “Parts of an Autolesionist” del 2003, el álbum “No God!” de 2005, el EP “One Less to My Last” de 2008, el álbum “A Trip to the Closest Universe” de 2012 y el disco “Gammy” de 2014.

Debo reconocer que es la primera vez que he escuchado a este grupo, y vaya que me han dejado gratamente sorprendidos: estos muchachos tocan una particular amalgama entre la pesadez del doom – gracias a la afinación baja de sus guitarras y bajo y por cierto ritmo marcial y ceremonioso de la batería – y la furia y dinamismo del sludge, traducido en tiempos más veloces a lo usual en una banda doom. El otro aspecto propio del sludge es el uso de gritos en coro estilo hardcore, que acompañan al cantante Simone (no se confundan por los nombres, son todos hombres) lo que los emparenta y pone en la tradición del tribal doom/sludge de la banda norteamericana Neurosis, apreciándose de esta suerte una gran influencia de esta última banda en ellos.

Otro rasgo peculiar en Bleeding Eyes es el canto de sus líricas principalmente en italiano, intercalando algunos versos en inglés, lo que de verdad les ayuda en perfilar un carácter propio y especial pues la cadencia del idioma en este género les beneficia en una buena dosis de “esoterismo” por llamarlo de algún modo; de hecho, Simone frecuentemente renuncia a cantar y prefiere recitar las líricas, por lo que pareciere estar invocando un demonio o realizando un exorcismo en italiano.

Ejemplo de lo anterior es “Le Chiavi del Pozzo”, cuya primera parte recitada añadida a ritmos en medio tiempo y guitarras pesadas surcadas por un arpegio en guitarra acústica, le da un tono adictivo y enigmático. No hay teclados acreditados, por lo que concluyo son las guitarras las que son usadas para crear capas de sonido a modo de sintetizadores, dotando a este opus de una atmósfera verdaderamente oscura y exquisita.

Da el vamos a este trabajo “In Principio”, track de más de 12 minutos de duración que luego de unos ruidos introductorios demuestra sus credenciales con guitarras típicamente doom, pesadas y crujientes, más los primeros recitados de Simone. Los primeros minutos son lentos y asfixiantes, que mutan a los clásicos tempos sludge, más rápidos e intensos con estos coros a lo Neurosis. Una canción así de extensa presenta siempre cambios de ritmo, secciones contemplativas y al final un solo de guitarra inspirado y bellísimo.

Continúa el álbum con “Le Chiavi del Pozzo”, ya reseñado, que da paso a “1418” de carácter más sludge pero que se pega un parón de tiempo abrupto, devolviéndonos a los senderos del doom. Me recordó al primer trabajo de My Dying Bride, “As the Flowers Withers” (Peaceville Records, 1992), por las sombrías notas ubicadas al final. “Del Pozzo Dell’ Abisso” es un interludio portador de una atmósfera misteriosa y sombría, con esas guitarras con efecto que aluden nuevamente al antiguo My Dying Bride.

Las letras hablan sobre los conflictos internos de creyentes y paganos, así como también de textos bíblicos, evangelios apócrifos y del Apocalipsis, todo de una manera sarcástica e irónica, poniendo estos temas desde un punto de vista más bien actual y profano.

Sigue atormentándonos el tema elegido como single, “Confesso”, el cual parte de forma delicada y escalando en tensión, con una guitarra acústica en permanente diálogo con una eléctrica, más otra que acompaña tejiendo fondos: finalmente la tensión explota, partiendo la canción en una pausa que cae en batallas sludge de los instrumentos contra estos coros gritados. (Háganse un favor y escuchen “Times of Grace” de 1999, “A Sun That Never Sets”, de 2001, “The Eye of Every Storm”, de 2004 y “Given to the Rising” de 2007, todos de Neurosis: son discos fundamentales para entender el sonido de las bandas de este estilo)

Hay que resaltar estas atmósferas sombrías que son capaces de construir Bleeding Eyes: no son “góticas” en ningún caso, pero si muy tenebrosas y que permiten darles un toque distintivo, ad hoc además a las líricas ofrecidas en este trabajo.

“La Veritá” confirma esta particular amalgama de sludge/doom, con guitarras sintetizadas de fondo y una línea coral que resulta hasta ganchera, en un track muy dinámico y espiritual. Para la segunda mitad, el recitado de Simone ruge sobre riffs cortados de guitarra conducen al clímax de la canción, ideal para gritar y cabecear en vivo, bajando las revoluciones al final con un bello solo de guitarra. Finalmente, “Inferno” presenta una intro guitar riff muy Black Sabbath que rápidamente se reemplaza por la furia sludge/doom ya clásica de este grupo. En sus siete minutos de duración nuevamente nos sumerge en un viaje de variados cambios de ritmo e intensidad, finalizando con ruidos semejantes a los escuchados al principio.

Es un disco grandioso de sludge/doom!! Qué duda cabe, digno continuador de la tradición musical iniciada por The Melvins y que pocos han sabido surcar con propiedad – como Neurosis, Acid Bath, Kylesa o los primeros trabajos de Isis – y que con apropiadas cuotas de sonidos atmosféricos sombríos y evocadores, logran adquirir una personalidad propia. ¿Punto débil? Si se me permite inmiscuirme en un tema tan personal para un colectivo, creo que el nombre de la banda en inglés “Bleeding Eyes” no se condice con el sonido y las líricas de la banda, cantadas en italiano. Un nombre en su lengua natal sería perfecto para diferenciarla de otras bandas de nombres similares. (Así leído, parece una banda death o gothic metal más que sludge/doom). De seguro serían capaces de encontrar un nombre mejor en su lengua nativa. Ahora, a chequear su discografía previa!

Género: Sludge/Doom Metal
Fecha de Lanzamiento: 31 de julio de 2020
Sello: Go Down Records