Short Reviews: NECROPHOBIC + EREMIT

NECROPHOBIC “Mirror Black” (EP)

Dentro de todo sub-género o estilo del Heavy Metal, podemos encontrar bandas a las cuales no se les ha dado el reconocimiento acorde a su discografía, a su producción en general, y en el caso de los suecos Necrophobic podemos decir que la historia no los ha colocado en el sitio que realmente merecen, con productos de enorme calidad como “Darkside” del 97, “Bloodhymn” del 2002 o incluso más cercano en el tiempo un excelente trabajo como “Mark of the Necrogram” del 2018.

Siendo unos claros motivadores de cientos de nuevas propuestas a nivel global, Necrophobic se mantuvo fiel a sus raíces de un Death/Black Melódico y subiendo la apuesta en cuanto a la producción en estudio, marcando una notoria evolución en el sonido, lo cual es pieza fundamental para la postura que tienen Joakim Sterner y compañía.

En esta ocasión nos brindan un single ep dejándonos una pequeña luz de lo que se avecina en el futuro con el nuevo álbum “Dawn of the Damned” (cuya arte de disco parece ser un tributo al formidable “Darkside”).

Comenzando este trabajo-difusion, el track “Mirror Black” con una melodía predominantemente heavy, clara, potente; con guitarras completamente energéticas, sin tener ninguna necesidad a una explosión desmedida, con punteos y detalles de primera calidad acoplados a la melodía central que nada tiene que envidiarle a iconos como Dissection o God Dethroned.

Vale destacar que si este es el track difusión del nuevo álbum, deberíamos estar muy entusiasmados en lo que nos espera en cuestión de meses.

También aquí podemos escuchar una versión en vivo del clásico “Darkside” de sonido superior y notable performance.

Una simple muestra de lo que vendrá, para los fanáticos de dicho género y banda es algo más que positivo; para quienes no los conozcan puede llegar a generarse intriga y aquí es donde recomiendo con fervor ir a los primeros trabajos de Necrophobic, y notar así la evolución clara en un sonido mucho pero mucho más profesional.

Género: Melodic Death/Black Metal
Fecha de Lanzamiento: 17 de julio de 2020
Sello: Century Media

Calificación: 8,5 /10

EREMIT “Dessert of Ghouls” (EP)

Por .:G_Radaghast B.P.

Eremit es una banda alemana de sludge/doom metal fundada el año 2015 por Moritz Fabian en guitarra y voces, Pascal Sommer en guitarra y Marco Bäcker en la batería. Lanzaron su álbum debut “Carrier of Weight” en el año 2018, el que al parecer tuvo buena recepción crítica y por los fans del estilo. El viernes 17 de julio recién pasado acaban de lanzar este Ep, titulado “Deserts of Ghouls” – pese a lo cual el sello insiste en que es un “álbum” (?) – el que contiene dos canciones: “Beheading tje Innumerous” y “City of Rash-il-num”, de 8:57 y 12:14 minutos de duración aproximadamente.

He leído varios reviews sobre este ep, y no puedo estar más en desacuerdo con ellos. Es increíble la forma en que ensalzan este trabajo como si fuera la más excelsa creación del sludge/doom metal hecho en esta década, desconociendo – a propósito o por mera ignorancia – los trabajos de otras agrupaciones más o menos conocidas de la escena. Las dos canciones que forman este Ep corresponden a ese doom ultra básico, predecible y de una sorprendente pobreza en el uso de notas musicales. Claro, resulta más cool decir que ejecutan riffs “monolíticos” a reconocer que son básicos, archi conocidos y usados, llegando a ser casi infantiles. En realidad corresponde a ese estilo que se suele llamar “Funeral Doom”: lo de “sludge” es por el sonido logrado en el estudio y la afinación que usan, nada más.

Reconozco dos aspectos positivos de la banda: el sonido que lograron grabando en vivo: se escuchan todos los instrumentos claramente, suena orgánico y limpio a la vez. Lo segundo es la primera parte de la segunda canción: un intento de fusionar el ambient con el doom donde una suave batería y bajo son la base de ruidos etéreos en teclados y suaves notas tocadas en guitarra, que luego mutan al patrón común de la banda: riffs lentos y reciclados combinados a la fuerza. La voz de Moritz le da un toque más black al sonido de la banda, lamentablemente se desperdicia ante el flojo material instrumental del grupo.

En lo personal no gusto de bandas de Funeral Doom justamente por los motivos antes descritos: me parece ridículo tocar a 0,5 kilómetros por hora una nota. Hay grupos que logran cierta destreza y logran atrapar al oyente dentro de este estilo, como Sunn O))) por ejemplo, o bandas más clásicas de doom/sludge/stoner, como Reverend Bizarre, Electric Wizard o Sleep, razón por la cual, les recomiendo no perder tiempo con este Ep y chequeen estas bandas o investiguen otras de similar escuela. Descubrirán que desde los noventa en adelante se han lanzado joyas en este estilo que superan ampliamente lo que Emerit ofrece. De todas formas, chequea por tu cuenta y forma tu propia opinión.

Género: Funeral Doom
Fecha de Lanzamiento: 17 de Julio de 2020
Sello: Transcending Obscurity