Classic Addiction: TIERRA SANTA – Tierras de Leyenda (ALBUM REVIEW)

Por Nicolás Valdés

El año 2000 fue un buen año para los españoles de Tierra Santa, pues lanzan su tercer álbum de estudio, el cual se titula “Tierras de Leyenda“. Este disco contiene 11 pistas en su interior y con una duración total de 43 minutos, nos transporta directamente a un mundo medieval y con historias que se desarrollan en un entorno mágico.

En este álbum podemos pillar algunas de las canciones más emblemáticas de la banda española, por ejemplo la canción homónima del disco, Tierras de Leyenda. Está canción nos habla de un unicornio que vive libre en una tierra donde un mago y su rey le han buscado cazar.

Como tercera pista encontramos otra de las canciones que han sido parte importante de los conciertos de Tierra Santa, hablo de Sodoma y Gomorra. Esta canción nos cuenta la historia de pecados que condenan la tierra de los vicios y la maldad.

La canción de pirata I y II son de esas canciones que sin dudas deben estar en los conciertos de los españoles. Esta dupla de pistas se ha inspirado en una de las obras del poeta renacentista José de Espronceda, la cual se titula “La canción del pirata”. La primera parte de la dupla es de un ritmo rápido y bastante pesado, típico del heavy metal. En cambio la segunda parte es de un tono más suave y con arreglos armoniosos

Luego de estas grandes canciones, nos llega otra de las canciones imposibles no reconocerlas. La momia es la séptima canción del álbum y pues, nos habla de un faraón que al momento de morir no quiso su alma salvar y por tanto está “Condenado a vagar, Hasta el fin de los tiempos, Encerrado en la tumba, Que un día él forjó”.

Otra canción emblemática es Una Juventud Perdida, canción bastante intensa en lo poético y melancólico de su letra. Nos cuenta la historia de una mujer y su hijo, quien fue criado con mucho amor. Lamentablemente aquel hijo de mayor se va a luchar una guerra que finalmente le quita la vida. Recuerdo haber visto varios conciertos de Tierra Santa y esta canción se la dedicaba al pueblo argentino. Es una canción mucho más suave que la gran cantidad de canciones en este disco pero al mismo tiempo es una canción con un ritmo muy marcado, un solo de guitarra bastante extenso y muy hermoso. Esta es la canción más larga del disco, con una duración de más de 6 minutos y medio.

La última canción del disco se titula El Caballo de Troya. Estaba en el liceo, allí por el año 2005 aproximadamente cuando escuché por primera vez a Tierra Santa y esta fue una de las pistas que me pasaron en aquel entonces. Por lo tanto es una canción que me trae diversos recuerdos, en una época en donde me estaba acercando poco a poco al mundo del metal junto a Rata Blanca, Mägo de Oz y obviamente, Tierra Santa. Esta última pista tiene el típico sonido en batería que es muy marcado en gran parte de sus canciones.

Tierra Santa es de esas bandas que tiene un sonido característico e independientemente del disco o la canción, puedes reconocerles por el estilo particular que le ponen a sus creaciones. Son canciones no tan complejas y sofisticadas pero que poseen lo esencial para encantar a los fans.

Tierra Santa – Tierras de Leyenda
Género: Heavy Metal Español
Año: 2000
Sello: Locomotive Music

Calificación: 8.5 / 10

Nicolás Valdés