Classic Addiction: Los Mejores Discos de 2001 (Segunda Parte)

Por .:G_Radaghast B.P.

Siguiendo la tónica de los artículos “hermanos” entre Alejandro y yo, seguimos revisando las dos décadas pasadas, citándonos esta vez a revisar el año 2001. Luego de que mi partner publicara su ranking personal que puedes leer aquí, es mi turno para presentar mi propia selección de trabajos de este año, manteniendo la distinción entre discos de Rock y Metal, seleccionando 5 álbumes de cada género más las 6 menciones honrosas de cada uno de ellos. Están presentados en orden cronológico y, tal y como hemos advertido previamente, es una selección netamente personal que no involucra el criterio de los demás miembros del staff.


TOP 5 – Rock

GORILLAZ « Gorillaz »

Lanzamiento: 26 de marzo de 2001 Sello: Parlophone/VirginGénero: Alternative/Art/Trip

Antes que me crucifiquen por incluir a Gorillaz, deben entender lo siguiente: toda la fusión de estilos que existe hoy, tanto en el mundo del pop, rock y metal, es relativamente bien aceptada o incluso celebrada hoy, gracias a este álbum debut de Gorillaz, proyecto de Damon Albarn, líder de la banda Blur. Buena parte del indie rock que surgió después de la publicación de este disco se vio influenciada de una manera u otra, primero por la calidad del disco, pulcro, cristalino y pesado a la vez, y lo más importante, por la increíble habilidad de Albarn de fusionar de manera natural el rock con el pop, el trip hop, el punk, el dub, la electrónica, el hip hop y hasta el son cubano, gracias a la participación en la composición y voces de Ibrahim Ferrer (de Buena Vista Social Club) en la canción “Qué pasa contigo”, cantada en español obviamente. Este trabajo es mucho más amplio y ecléctico de lo que se pudo conocer a través del single “Clint Eastwood” que muchos de Uds., debieron haber escuchado en algún momento. Canciones como “5/4”, el hermoso trip hop nocturno y sensual de “Tomorrow Comes Today”, los experimentos raros de “Sound Check (Gravity)” y “Double Bass”, entre otras joyas. Más allá de lo de ser una banda multimedial y todo eso (que los hizo ganar un Record Guinness por “ser la banda virtual más exitosa del mundo”), han demostrado ser un proyecto fiable de excelente calidad compositiva, como consta en sus sucesivos trabajos. Quítense los prejuicios y sacúdanse la gris impostura metalera con este disco que de seguro les subirá el ánimo en este invierno pandémico.


MOGWAI « Rock Action »

Lanzamiento: 30 de abril de 2001Sello: Matador Género: Post Rock

Hay formas en que la belleza en el arte se manifiesta de manera sutil, oscura y esperanzadora. Prueba de ello es este tercer disco de los escoceses Mogwai, padres para mí de lo que es el post rock junto con Do Make Say Think y Explosions in the Sky. A diferencia de sus entregas previas, los chicos se atrevieron a utilizar sintetizadores y piano, creando texturas de exquisita melancolía, experimentando en las arenas del noise y agregando distintas voces – todas sutiles, bordeando el susurro – destacándose las colaboraciones de Gruff Rhys de Super Furry Animals, quien cantó sus textos en galés. Piezas destacadas son la preciosa y triste “Take Me Somewhere Nice”, “2 Rights Make 1 Wrong” y “You don’t know Jesus”. Su discografía ha sido referencia de todas las bandas de post black metal como Alcest y Deafheaven. Un deber!


TOOL « Lateralus »

Lanzamiento: 15 de mayo de 2001Sello: VulcanoGénero: Progressive/Art

No recuerdo cuántas veces habré reproducido este álbum completo, pero deben ser un par de centenas como mínimo, desde el año 2002 hasta el día de hoy. Es para mí el disco perfecto por excelencia pues representa lo máximo desde todo punto de vista: a nivel de sonido, compositivo, concepto y letras, arte gráfico, ejecución técnica, virtuosismo y pasión por partes iguales, trascendencia y un ticket dorado a la posteridad en la historia del rock progresivo, siendo elegido varias veces por diferentes medios como uno de los mejores discos de rock prog de la historia. Tal es su nivel de perfección suprema que los fans han divulgado que existirían tres maneras de escuchar este disco: el orden presentado por la banda; el orden conocido como “The Lateralus Prophecy” (6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13) y “The Holy Gift” (6,7,5,8,4,9,13,1,12,2,11,3,10). En ambos órdenes la suma de grupos de 2 da 13. Además, el orden en que están ubicadas las sílabas de las estrofas de la canción “Lateralus” siguen el patrón de la secuencia de Fibonacci…Podríamos estar horas desentrañando los secretos de este disco, pero las palabras, mías o de cualquiera, sobran, enfrentados a lo que este disco significa no sólo para mí sino que para millones de personas en todo el mundo. La simbiosis entre Tool, el artista visual Alex Grey y el productor David Bottrill permitieron engendrar esta obra maestra, quizás la más excelsa de ambas décadas. Tristemente insuperable incluso para la misma banda, como lo han demostrado sus álbumes “10.000 days” y “Fear Inoculum”.


RADIOHEAD « Amnesiac »

Lanzamiento: 5 de junio de 2011Sello: Parlophone/CapitolGénero: Art/Alt/Experimental

Radiohead y el productor Nigel Godrich grabaron “Amnesiac” durante las mismas sesiones que su predecesor, “Kid A”, lanzado en octubre de 2000. Sin embargo este álbum no es un compilado de outtakes o lados B de su disco predecesor, sino que según la banda son como “gemelos separados al nacer”, o en palabras de Thom Yorke, este sería un álbum que “explica algunas cosas contenidas en Kid A”. Existe una diferencia estilística en ambas, que supera el hecho de tener más guitarras o presentar canciones un poco más “convencionales” para lo que Radiohead ofreció desde el año 2000. Posee elementos de la música electrónica, del jazz, del krautrock, música clásica del siglo XX y del rock frío e intelectual clásico de Radiohead. Utilizando la misma instrumentación de “Kid A”, fueron capaces de editar un digno compañero de su anterior osadía artística, el cual pese a ser considerado una obra menor dentro del repertorio de la banda, para mí es muy superior a su último trabajo como también a lo hecho por Yorke en su carrera solista. Verdaderas gemas como “Pyramid Song”, “I Might Be Wrong” y “Knives Out” fueron la banda sonora de la depresión de muchos sufrientes del año 2001, hasta el día de hoy.


THE WHITE STRIPES « White Blood Cells »

Lanzamiento: 3 de julio de 2001Sello: Sympathy for the Record IndustryGénero: Garage

En este álbum Jack y Meg White intentan librarse del mote de ser “la banda que revivió el sonido del blues rock”, mudándolo hacia un sonido de rock garage más simple y urgente, basado netamente en el uso de guitarra, piano y batería. De todas formas no lograron escapar de lo que los críticos llamaron “movimiento de revival del garage rock” viendo su nombre escrito junto con The Strokes, The Hives y Yeah Yeah Yeahs, entre otros. De todas formas, este disco es una excelente muestra de primigenio rock and roll hecho con actitud propia incluso del black metal ortodoxo (idéntica política que aplica Fenriz de Darkthrone): grabar en poquísimos días, en vivo y con el mínimo de efectos y pistas. Que suene lo más natural e “in your face” posible, sin retoques, pro tools y autotune. Y esta actitud se disfruta plasmada en canciones como “Dead Leaves and The Dirty Ground”, “Hotel Yorba” y “I Think I Smell a Rat”. Sin embargo, las influencias del blues, country y folk continúan apareciendo en sus 16 canciones.


Menciones Honoríficas – Rock

BOB DYLAN
“Love and Theft”

Publicado cuatro años después de “Time Out of Mind” y producido por el mismo, posee menor carga experimental y una mayor inclinación hacia el rock, el blues y el rockabilly. No podía dejar transcurrir el siglo XXI sin un álbum de su nivel. N°31 del nativo de Duluth.

TRAVIS
“The Invisible Band”

El tercer disco de los escoceses los hizo ser reconocidos a nivel mundial gracias a sus éxitos “Sing” y “Side”. Los dignos continuadores del Brit Pop de los noventa constituyeron la esperanza de los viudos de Oasis, con temas radiales a la vez de preciosistas.

BJÖRK
“Vespertine”

Celestas, clavicordios, sonidos sampleados y arpas surcadas por burbujas de loops y sampleos. La oda al amor, la intimidad y el erotismo de Björk transforman su cuarta entrega en su último disco “convencional” con arreglos de cuerdas.

INCUBUS
“Morning View”

Abandonaron sus influencias del New Metal para crear un disco más melódico, sin abandonar las guitarras y los momentos de pesadez rockera. “Nice to Know you” y “Wish you were here” destacan en este disco redondo.

STAIND
“Break The Cycle”

La consagración comercial de Staind vino en este, su tercer disco, de la mano de canciones como “Fade” e “It’s been a while”. Mezcla de influencias de New Metal, metal alternativo y post grunge, este trabajo daría cátedra e influencia en otras bandas como Chevelle y Seether.

THE STROKES
“Is This It”

Rock simple y garagero, canciones pegajosas, cinco muchachitos delgados con look de modelos, criados en el cool side de New York: nada podía salir mal en su primer álbum, ícono del movimiento del garage revival de principios del 2000. Debut y despedida de esta banda (para mí al menos).


TOP 5 – Metal

DIMMU BORGIR « Puritanical Euphoric Misanthropia »

Lanzamiento: 20 de marzo de 2001Sello: Nuclear BlastGénero: Symph/Black Metal

Después del tortuoso proceso de grabación de su anterior opus “Spiritual Black Dimensions”, respecto del cual nunca quedaron conformes con el sonido del disco, y con las incorporaciones de Galder como guitarra líder, Nicholas Barker (ex-Cradle of Filth) en batería y Simen ICS Vortex (ex-Borknagar) en bajo y voces limpias, decidieron grabar su siguiente disco con Fredrik Nordström en sus reconocidos estudios Fredman (Quien grabó a casi todas las bandas suecas que fueron famosas en estas décadas, desde At The Gates hasta In Flames y Dark Tranquillity). Finalmente todas las piezas encajaron en su lugar esta vez y lograron crear un disco “diabólicamente” bellísimo, máxime si consideramos la incorporación por primera vez en un álbum de Dimmu Borgir de una orquesta real, la Gothenburg Opera Orchestra dirigida por Gaute Storås. De hecho, la unión de la orquesta con el talento insuperable del tecladista y compositor Mustis al mando de los sintetizadores y teclas, forman el carácter distintivo de este álbum por sobre los demás ( a mi parecer muy superior a sus siguientes trabajos, sólo igualado en parte por “In Sorte Diaboli”). La suma de todos estos talentos se conjugaron en un trabajo excelso, agresivo y potente y al mismo tiempo con increíbles orquestaciones de fondo. ¿Punto débil? El arte gráfico, demasiado cliché para una obra como esta.


KATATONIA « Last Fair Deal Gone Down »

Lanzamiento: 8 de mayo de 2001Sello: PeacevilleGénero: Dark/Alternative Metal

El quinto disco de Katatonia marcaría una nueva etapa en su trayectoria, marcando el giro hacia un sonido más pesado y técnico, a la vez que “oscuramente” alternativo, en parte gracias a la incorporación del avezado baterista Daniel Liljekvist, cuya manera de tocar influenció enormemente en las canciones de la dupla fundadora Jonas Renske/Anders Nyström. La ratificación de los hermanos Fredrik y Mattias Norrman en la guitarra y bajo respectivamente, permitieron solidificar este camino en los siguientes tres álbumes, donde la emotividad de las letras y voces de Renske se fusionaban con la precisión y pesadez técnica del resto de la banda, irrumpiendo en numerosas ocasiones en los senderos progresivos. En esta ocasión, las influencias del disco “Aenima” de Tool, “Grace” de Jeff Buckley y lo más oscuro de The Cure se sintieron en un disco muy íntimo, invernal y potente, encarnado en canciones como “Chrome” y “Teargas”, donde el mellotron ejecutado por Nystrom les da un aspecto reveladoramente onírico. De tanto mirar el abismo del prog metal, terminaron sucumbiendo a él desde su disco Night Is the New Dayde 2009, en adelante.


AGALLOCH « Of Stone, Wind and Pillor »

Lanzamiento: 28 de mayo de 2001Sello: The EndGénero: Dark/Folk/Doom Metal

Cuando escuché por primera vez el álbum debut de Agalloch, “Pale Folklore” (The End Records, 1999) sentí que por fin había encontrado la música que siempre había querido oir: la mezcla de doom y black metal, con el folk nórdico y el dark ambient, cosa extraña al tratarse de una banda norteamericana. Luego de quedar fascinado con este álbum, apenas supe del lanzamiento de este Ep lo conseguí y no me defraudó: la canción homónima mantiene la fusión de los estilos señalados al principio, en una especie de himno invernal con guitarras acústicas intercaladas y ritmos folklóricos. Los dos tracks instrumentales siguientes fluctúan entre el dark ambient y el folk acústico, los que dan paso al bellísimo cover de Sol Invictus (banda inglesa de neofolk, su discografía es totalmente recomendable) “Kneel to the Cross” respetando el aura pagan/folk del tema original pero con el sello Agalloch. Finalmente “A Poem by Yeats” es un tema compuesto por Shane Breyer (miembro de la banda hasta 1998) basado en un poema de W.B. Yeats , ejecutado netamente en teclados y sintetizadores. Sus siguientes trabajos no defraudaron, manteniendo la línea folk pero lanzando cada vez discos mas intensos y pesados, hasta su desgraciada separación en mayo de 2016. Aún se les extraña.


ANATHEMA « A Fine Day to Exit »

Lanzamiento: 9 de octubre de 2001Sello: Music For NationsGénero: Alt/Prog Rock

Otro de esos discos que te marcan a fuego en ciertas épocas de tu vida es éste de Anathema, su disco bisagra que significó su despedida del doom y del metal alternativo de su disco anterior (“Judgement”, 1999) y que le dio la bienvenida a los senderos del rock más progresivo y emocional, siempre en beneficio del formato canción. Para esto recurrieron a la mano experimentada del productor Nick Griffiths, quien estuvo detrás del “The Wall” de Pink Floyd y de los discos solistas de Roger Waters, entre otros. Y su intervención se nota: el disco respira una atmósfera pinkfloydiana pero a la vez moderna, con trazos a los trabajos que Radiohead y Porcupine Tree estaban sacando en aquella época. Fue un disco extraño también para la misma banda, ya que por única vez la mitad de las canciones fueron compuestas por el batero John Douglas, el primero con la incorporación como tecladista estable de Les Smith y el último con Dave Pybus como bajista. Todo lo anterior confluyó de alguna manera en la creación de un disco bellísimo, lleno de poderosísimas canciones no carentes de guitarras pesadas y de pulsos precisos; sin embargo las atmósferas y episodios emotivos y sublimes marcan la tónica de este álbum, cuyo espíritu se vio continuado en el último disco en estudio de la banda, “The Optimist”, lanzado en 2017.


MY DYING BRIDE « The Dreadful Hours »

Lanzamiento: 13 de noviembre de 2001Sello: PeacevilleGénero: Doom/Gothic Metal

Luego del retorno a su sonido que los vio nacer en su anterior trabajo “The Light at the End of the World” (1999), My Dying Bride confirmó su intensión de mantenerse en el espectro del doom metal agregando intensas notas de melancolía y explorando también pasajes más atmosféricos, gracias a los teclados de Jonny Maudling y la invitada Yasmin Ahmed en “A Cruel Taste of Winter”. La canción que le da título al álbum debe tener uno de las melodías en guitarra más tristes que he escuchado en la vida, siendo este disco junto con el anterior y el siguiente, basados netamente en el uso de las guitarras, acompañadas sabiamente por las voces limpias y guturales – rozando el black en este álbum – de Aaron, con la sólida presencia rítmica de Adrian en el bajo y el siempre contundente y creativo Shaun Taylor-Steels en la batería. Ésta sería la segunda alineación clásica de MDB hasta el año 2006, donde nuevamente se produciría el recambio de integrantes. Recambio que terminaría afectando la calidad de sus composiciones, como este servidor comprobó en su último lanzamiento. Afortunadamente son más discos de excelente factura los que repletan su extensa discografía, siendo éste uno de los destacados de esta década.


Menciones Honoríficas – Metal

NEUROSIS
“A Sun That Never Sets”

Los padres de la fusión del Post-metal con el doom y la música tribal se despachan este disco que es un verdadero deber para los amantes del género, perseverando en la exploración de las posibilidades que resultan de la fusión de ambos géneros, logrando momentos de furia contenida exhibiendo aún trazos de su pasado hardcore. Sublime belleza desgarradora.

CONVERGE
“Jane Doe”

Otros seres provenientes de la escena post hardcore norteamericana, plasmaron en este disco una brutal mezcla entre dicha escuela y las vertientes más extremas del metal como el black metal y el grindcore. Herederos de Soilent Green y pioneros olvidados del sonido que popularizarían después The Dillinger Scape Plan, he aquí su obra más reconocida.

MAUDLIN OF THE WELL
“Bath” / “Leaving your Body Map”

Otra banda relegada al underground pero idolatrada por unos pocos afortunados, lanzaron ambos discos durante el 2001 antes de su apresurado hiatus. Si quieres descubrir la sicodelia pura en una bizarra amalgama con el metal, chequea estos discos más al anterior, “My Fruit PsycoBells”. Una tripleta perfecta de Psycho/Avantgarde Metal.

EMPEROR
“Prometheus: The Disciple of Fire and Demise”

El canto del cisne de Emperor fue también su obra más transgresora: death/black surcado por arreglos y matices progresivos, que serían el sello de Ihsahn en su carrera solista. Sus esporádicas reuniones para tocar en vivo no han desembocado en la posibilidad real de contar con un nuevo trabajo en estudio, sin embargo es mejor preservar su legado tal y como quedó.

DARKTHRONE
“Plaguewielder”

El octavo disco de los señores del black metal ortodoxo es un compendio de temas largos, quiebres de tempo, guitarras afiladas y solos cacofónicos que sólo Nocturno Culto puede hacer, impulsado por esa batería a todo vapor de Fenriz. Este esquema sería pulido y aceitado en su siguiente disco “Hate Them” de mejor calidad de sonido.

ZYKLON
“World ov Worms”

Samoth y Trym de Emperor, más Daemon, y Destructhor de Myrkskog, se despacharon esta incréible obra de brutalidad y técnica en una particular versión de blackened/industrial death metal, con la participación especial de Garm de Ulver en un par de canciones. Música para destruir tu jardín en el apocalipsis, que se vería continuada en dos soberbios álbumes siguientes.

.:G_Radaghast B.P.