DISAVOWED – Revocation of the Fallen (ALBUM REVIEW)

Por Attila

A principios de los 2000 hubo una fuerte explosión del Brutal Death Metal en Europa, varias bandas comenzaron a adaptar su sonido característico y modificarlo al punto tal de tener sus similitudes al Clásico Sonido Norteamericano mucho más seco, contundente, monolítico (como ejemplo Deeds of Flesh, Pyrexia, Gorgasm entre otras) desde donde vimos el surgimiento de una camada nueva en el viejo continente, y en particular el disco debut de estos Holandeses tituladoPerceptive Deception del 2001 que literalmente es un martillo hidráulico apuntado directamente al cerebelo, poco más de 30 minutos completamente enfermos, podridos y violentos, una obra de arte.

Pasados los años y un silencio demasiado prolongado de 13 años desde su último lanzamiento Stagnated Existence, vuelven con toda la mala hostia, la técnica y una notoria evolución en su propuesta.

Nuestro viaje a lo profundo de la Psiquis comienza con el tema The Process of Comprehension repleto de técnica, swin, guitarras con sweap similares a Cannibal Corpse y calidez técnica comprometida en brindarle sufrimiento al oyente, Brutalidad en todo sentido! Nota especial para el vocalista Robbe Kok (ex – Arsebreed) el cual vocifera cual vómito las líricas, acompañando por Daniel van der Broek que deja la vida en la guitarra, un riff contundente y técnico!

Siguiendo el camino The Enlightened One un corte mucho más machacado, donde se remarca más los breaks y donde la intensidad de la percusión toma por completo el predominio del track.

Revocation of the Fallen es una pieza que da para hablar, no solamente por la capacidad de los intérpretes en llevarla a los tiempos que les plazca, sino que es un track progresivamente denso y brutal, que trae a la mente sin lugar a dudas piezas de principios de los 2000, donde además de la colérica velocidad se intentaba brindar esa sensación de ahogo al escucha, de sofocar lentamente con el riff, pegando con fuerza pero sin necesitar de la abrumadora sensación de ir a 150 km/h. Una de las mejores piezas de todo el álbum donde se mezcla la técnica y lo “old school”. Semejante al comienzo de Imposed Afterlifecon un riff con tintes más Suffocation, adjunto a unos guturales totalmente desgarradores, mucho slap de un bajo que se escucha y se siente, y una postura casi bélica del baterista Septimiu Hărşan (PestilenceTécnico, Preciso y Bestial.

Llegando al Ecuador del discoDeformed Construct con un aire más moderno, los breaks mucho más “2020” pero a su vez dando un gancho terrible, administrando la violencia y la progresión a propio gusto, alejados por completo de una bola de ruido sin sentido. Admirable la sensación que genera la “parte lenta“; te hace mover la cabeza.

Por lejos la pieza más Técnica que podría hacerle temblar la pera a cualquier amante del Death Metal Tech, es Therapeutic Dissonance con un ritmo dulce para el oído entrenado, sin dejar de ser brutal, sin dejar de lado la violencia, simplemente acoplando esos dos caminos que tantas veces le es esquivo a cientos de bandas de ambas corrientes.

La complejidad es algo sumamente difícil de notar en discos se este estilo, para quien no está acostumbrado a concentrarse seriamente en escuchar y sacar los detalles, separar con el odio los instrumentos y poder notar el trabajo que lleva cada canción, la dedicación del músico en gestar temas que van desde una técnica superior en guitarras en Egocentric Entity donde los blast beats se mezclan con tapping progresivos, hasta piñas en la cara sin compasión como The Inevitable Outcome con un viaje al pasado más primitivo y feroz, donde se apuesta poco más a la energía que a la “delicadeza”.

Para cerrar el álbum bien en alto Facing the Singularity que engloba un concepto claro: música extrema y técnica. Potencia que en forma compacta nos deja más que satisfechos.

En resumen, un álbum sumamente disfrutable para fanáticos de Suffocation, Defeated Sanity e incluso Dying Fetus; un disco donde la producción de sonido es más que aceptable sin ser de otro mundo (capaz el punto “flojo” de todo el trabajo discográfico), que quizás no sea el primer disco a recomendarle a alguien ajeno a este hermoso sub-género que amo con fervor y me acompaña día a día en este mundo de mierda. Viva la Vida!

Género: Brutal Death Metal
Lanzamiento: 31-07-2020
Sello: Brutal Mind

“Revocation of the Fallen” track-listing:

1. The Process of Comprehension
2. The Enlightened One
3. Revocation of the Fallen
4. Imposed Afterlife
5. Deformed Construct
6. Therapeutic Dissonance
7. Defractured in Contemplation
8. Egocentric Entity
9. The Inevitable Outcome
10. Facing the Singularity

Calificación: 8.5 / 10

Attila