Band Dossier: CALVARIO – Avant Garde Metal (Ecuador)

El dossier de esta ocasión, presenta a una banda con más de 25 años de trayectoria en el género metal ecuatoriano: Calvario. La banda, conformada en la actualidad por Christian Stephen, Juan Carlos Calderón y Roberto Carcelen, tiene a su haber 1 Ep, 4 larga duración y 2 discos compilatorios.

Calvario es la banda de Metal activa con más trayectoria en el norte del Ecuador. Originarios de Cotacachi, la banda tiene cierta versatilidad interpretativa donde manejan varios géneros y estilos musicales. Se caracterizan y autodefinen como Avant garde Metal por ser experimentales, pero también producen fusiones entre Metal alternativo, Thrash metal, Speed Metal, Metal Industrial, Doom metal, Grunge, Punk, Funk y música clásica con ritmos latinos como la guajira. En algunos temas han integrado elementos de la música nacional ecuatoriana como pasillo y vientos andinos dentro de su producción discográfica.

Su temática y mensaje aborda lo religioso, la migración, denuncia social y política, problemas de la convivencia humana, crítica al sistema, antifascismo, defensa de la dignidad sostenible, ironía y sarcasmo. Es considerada también la banda metalera que rinde homenaje a la migración, gracias a su tema “Peregrinaje“, dedicada a la migración ecuatoriana de fines de los 90s.

Hasta el día de hoy, Calvario son uno de los principales referentes del rock y metal del norte del Ecuador.

Videoclip: “Conforme Rutina” – Calvario

Luego de su formación, rápidamiente vino el lanzamiento en Cotacachi, ante más de dos mil personas en la primera pasarela del cuero. Los primeros temas con las que se dio a conocer la banda, desde 1996, haciendo presentaciones en vivo de conciertos fueron: “Sacrificio Divino” (1er tema con puesto y presentado en 1995 con el que la banda llegó a ser considerada la primera banda de Thrash Metal de Imbabura 1995), “Ábreme las puertas” (2do tema compuesto y presentado en 1996, por el cual se considera la primera banda de Metal Alternativo del país), “Mi eterna amanecida” (3er tema 1996), “Trauma experimental” (1997), “Astros“(1998), “Peregrinaje” (1998), entre otros.

En 2019 se lanza por primera vez el single “Mi eterna amanecida” que los envuelve en un Tour nacional de seis meses. Luego vendrían los singles “A cuero y metal” y “Autopista de sangre y metal” que los vuelve a traer a otro tour de medio año, donde se preparan para el lanzamiento de un nuevo álbum donde éstos y otros temas serían parte.

El 28 de diciembre pasado lanzan su nuevo álbum “Ancestral” e inician la gira Ancestral 2020.


Sigue a Calvario en sus redes sociales y no te pierdas novedades de su música. En la actualidad han liberado material nuevo y una serie de covers para amenizar el tiempo de encierro.


REDES SOCIALES