Entrevista: CLASS GRENAYDE (Lord Of The Lost)

Entrevista: CLASS GRENAYDE (Lord Of The Lost)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda.

Los reyes alemanes del metal oscuro, Lord Of The Lost, están ad portas de lanzar su nuevo disco sinfónico, Swan Songs III, es por eso que hace poco tuvimos la oportunidad de conversar con Class Grenayde, bajista de la banda, en la que nos cuenta sobre la situación actual, el lanzamiento de “Swan Songs III”, planes futuros, entre otras cosas. Enseguida puedes leerla:

Para comenzar, hablemos de cómo has lidiado en estos tiempos tan inciertos.

Fue difícil para mí porque recién estaba a punto de cambiar mi trabajo diurno, algo así como sólo medio tiempo ya que quería envolverme más en conciertos y justo cuando estaba a punto de cambiar mi empleo fue como “lo siento, no hay más conciertos”, entonces fue como estar desempleado exceptuando a mi banda. Así que pasé mucho tiempo en casa sin ver a nadie. Afortunadamente tenía ahorros para tiempos difíciles pero nunca pensé que esos tiempos difíciles vinieran tan pronto. Pero bueno, no me puedo quejar, sólo hice lo necesario para mantenerme, entre miembros de la banda nos vimos sólo cuando fue necesario. Como tal vez sepas, desde hace algunos meses, la situación en Alemania ha sido bastante estable, sólo tenemos que usar máscara cuando vamos al supermercado o en el transporte público y claro, no hay eventos masivos como conciertos. Creo que en Alemania, o en Hamburgo por lo menos, fuimos afortunados de estar preparados a tiempo, pero claro, hay que tener en cuenta que podría haber un resurgimiento en casos si la gente se lo toma a la ligera y todos toman una postura de “sí, como sea, ¡vamos de fiesta!”. Es una tragedia que no podemos tocar en vivo y creo que el problema es que la gente como nosotros seremos los últimos en poder hacer nuestro trabajo, ¿sabes? poder tocar en vivo con una audiencia. Así que esperemos que la gente se comporte y podamos mejorar esta situación pronto, pero creo que en general fuimos bastante afortunados.

Entiendo completamente, y creo que tienes razón, me siento muy afortunado de poder pasar esta pandemia en Alemania, creo que fácilmente pude haber estado en una peor situación. 

Sí, pero como te digo, creo que sólo fuimos muy afortunados, hay lugares como en los Estados Unidos o partes de Latinoamérica donde la situación no es muy buena. No estoy muy involucrado en la política pero sé que que los gobiernos no lo están manejando muy bien así que quisiera que lo hicieran mejor. De los Estados Unidos no puedo decir mucho.

Sí, es  algo gracioso pues en las películas podemos ver siempre que EEUU. es quien salva al mundo pero por ahora parece que sólo se están desplomando. 

Eso, y están peleando contra todos los demás, pero bueno, “America first” (risas).

Estás a punto de lanzar “Swan Songs III”, ¿Cómo es el lanzar un álbum en medio de una pandemia?

Creo que fuimos muy afortunados de que este sea un “Swan Songs” y no necesariamente un álbum de metal por así decirlo. Creo que la atmósfera encaja con la situación y es música que puedas escuchar en privado, es melódico y relajante. Afortunadamente seremos capaces de tocar por lo menos el show de lanzamiento. Espero que todos puedan celebrar este lanzamiento con nosotros  pues todo fue preparado de forma profesional, queremos hacerlo de forma adecuada. Por otro lado, no es tan diferente porque todo fue grabado y terminado antes de que la pandemia comenzara, así que fuimos muy afortunados. Por lo menos algunos de los shows que se supone pasarían este año fueron pospuestos para el siguiente, como por ejemplo con IRON MAIDEN.

Sí, recuerdo que tienes planes en Alemania con ellos.

Sí, ¿has asistido a alguno de sus shows?

Sí, pero en Chile.

Oh, ¡creo que la gente en Chile es mucho más intensa!

Definitivamente la gente en Latinoamérica en general es mucho más alocada en conciertos. 

Sí, lo aprecio bastante, recuerdo cuando hemos tocamos en México la gente siempre fue apasionada y llena de energía. 

Desde mi punto de vista, la gente en Latinoamérica siempre toma cada concierto como si fuese el último ya que no tenemos la oportunidad de ir a conciertos tan seguido como la gente en Europa. Las bandas toman más tiempo para ir. Además de que generalmente la gente tiene que viajar largas distancias, en mi caso, yo soy del sur de Chile entonces cuando comencé a ir a conciertos, tenía que viajar por lo general doce horas en autobús o tomar un avión por dos horas, así que siempre es como un ritual el asistir a un concierto (risas).

¡Es genial!, vives la música. Creo que no es la culpa de los europeos pero si tienes conciertos tan seguido tal vez pienses que no es tan importante, es decir, si vives en Berlín, Hamburgo o Munich, dirás, “o esta banda volverá de igual forma”. Es un poco triste pero también es difícil tocar en estas ciudades grandes porque la audiencia también es más difícil de entretener (risas). En otras partes la gente es como “¡wow!” y aprecio mucho ese entusiasmo. 

Hablando de “Swan Songs III”, ¿qué hace este lanzamiento distinto a sus hermanos?

¡Ha!, ¡muy buena pregunta! 
Déjame pensarlo… tenemos una canción muy larga, que dura aproximadamente 18 minutos, de verdad espero poder tocarla en vivo algún día pero no puedo prometer nada ni hablar del setlist (risas).También tenemos el dueto con Joy Frost en el tema “Dying on the Moon”. La forma en la que fue hecho también es distinta a sus predecesores, y en general creo que con cada álbum nos volvemos mejores haciendo versiones de canciones rock. También, creo que si buscas en google “Lord of the Lost  – Heaven Can Wait Choir” encontrarás un link a un documental para la televisión alemana, y este documental fue lanzado durante la pandemia y pienso que fue el momento justo pues la temática se adapta dado que la gente mayor es más susceptible al COVID–19, también la gente estaba más dispuesta a ver un documental durante este tiempo.

Sí, recuerdo el documental. Mi alemán no es muy bueno pero traté de entenderlo y me gustó bastante, fue muy nostálgico. 

De hecho ahora puedes encontrarlo con subtítulos si quisieras verlo nuevamente.

Ah, ¡perfecto!
La última vez que hablamos, estabas preparando los shows para el décimo aniversario de la banda, y finalmente sucedieron el año pasado, ¿Cómo fueron?

Ah, ¡fueron muy buenos!, gran atmósfera. Antes, por la preparación, fueron muy extenuantes, el preparar la logística, los invitados, setlist acústico, la promoción y demás. Pero los shows fueron un gran éxito, estuvimos rodeados de amigos, hicimos nuevos amigos. Así que espero que lleguemos al show para el veinteavo aniversario. 

Fueron muy afortunados de que los shows sucedieron el año pasado y no éste (risas).

Oh, sí, eso hubiera sido una tragedia. Sólo esperemos que esto no suceda de nuevo, imagina todos los shows que tenemos planeados para el siguiente año. Debemos de seguir las indicaciones.

El año pasado estuvieron de gira con EQUILIBRIUM, ¿Cómo fue la experiencia?

Creo que también fuimos muy afortunados de haber terminado la gira antes de que la pandemia comenzara. No conocíamos a la banda en persona pero nos llevamos muy bien, nos volvimos buenos amigos y seguimos en contacto, algo que generalmente no pasa con otras bandas cuando sales de gira juntos. Posiblemente haremos más tours juntos en el futuro. 

Eres bastante activo en redes sociales, ¿Qué piensas sobre esta forma de promoción?

Creo es es genial, porque tienes una conexión directa con tus fans. Entre la banda tenemos un grupo de Telegram y ahí claro es mucho más directa, pero con las redes sociales puedes hacer difusión directa de los eventos y demás. Claro, necesitas una empresa que organice los eventos o el sello discográfico pero creo que esto es mucho más rápido y directo. También es un poco distinto porque tienes a estos “rockstars” compartiendo su vida y es una conexión con los fans, pero hay que buscar el balance. Personalmente prefiero mantener mis asuntos privados, como el tiempo que paso con mi familia. 

¿Cómo es para ti en Hamburgo? ¿sucede que vas por la calle o al supermercado y la gente te detiene para pedir una foto o algo así?

Eh, de hecho no sucede tan seguido, pero graciosamente, estuve en un sábado con unos amigos en una farmacia y yo seguía invisible porque estaba usando mi mascarilla y esta persona de alguna forma me reconoció y dijo “oh, te sigo en instagram, sigo a tu banda” y demás. Es decir, es gracioso, y agradable porque los haces felices por el simple hecho de hablar un rato con ellos y también es bueno hablar con alguien que aprecia tu arte o tu música, pero no pasa de forma tan frecuente. Posiblemente con Chris ya que él es el frontman, a veces la gente sólo te reconoce por algún video o algo así. Y es entretenido pero a fin de cuentas sólo soy una persona normal que quiere comprar una botella de agua (risas). 

Bueno, si te veo alguna vez en Hamburgo comprando una botella de agua no iré a decir “hola” (risas)

(risas), claro, siempre puedes venir a decir “hola”, lo peor que puede pasar es que te diga, “oh, lo siento mi amigo, ahora mismo no tengo tiempo”. Creo que es una gran forma de apreciación si alguien viene y reconoce tu música. Claro, también yo soy una persona algo tímida, no soy alguien que diga “¡hey, amigo, te conozco!”. Aproximadamente hace seis años, yo estaba en Hamburgo, camino a casa y me percaté que estaba ahí Vinnie Paul de PANTERA, así que me acerqué cautelosamente y le pregunté “¡oh!, disculpa,Vinnie ¿crees que sería posible tomarme una foto contigo?” (risas) y lo hizo. Ese fue mi momento fanboy (risas).

Disculpa que lo pregunte, pero pareces estar muy cómodo jugando con tú sexualidad tanto dentro como fuera del escenario, pero también hay comentarios negativos en redes sociales sobre esto, ¿Cómo los tomas?

Sí, bueno, no hemos recibido tantos comentarios. Hemos hecho cosas divertidas como besarnos en el escenario, pero no necesariamente significa que seamos gay o bisexuales. Tampoco nos molesta que alguien lo sea, sólo es entretenimiento. Es algo normal, tal vez no tan visual como la heterosexualidad pero cualquier cosa que te haga feliz, a quien sea que ames, nosotros estamos de acuerdo con eso. Jugamos con esto pues no tenemos problema alguno y claro, a algunos no les agrada pero eso es normal, algunas personas están en contra. Como siempre jugamos con eso, también apoyamos y creamos la camiseta “Love of the Lost” con arcoiris porque, ¿por qué no?, todos deberían de ser amados tal como son. 

Claro, y si a fin de cuentas estás agusto con tu sexualidad, puedes jugar con ello sin que sea un problema.

Por supuesto, y si haces algo como eso, siempre recibirás amor pero también odio. 

No sé si estés al tanto, pero muchos fans de sudamérica esperan a que toquen por allá. ¿Existe alguna posibilidad real por el momento?

Claro que hay una posibilidad, pero todos estamos esperando a ver qué sucede, nadie está planeando giras. Pero tuvimos muy buena experiencia en México, entonces lo siguiente sería hacer un tour latinoamericano. El mercado paró por completo por un año, no podemos tocar siquiera aquí en Alemania pero, definitivamente debemos hacerlo, fue muy bueno así que tenemos que volver. 

Tal vez podrían ir con el siguiente álbum de metal, si es que hay planes para un álbum de metal.

Sí, hay un plan, creo que no es secreto que estuvimos acampando hace un par de semanas para escribir canciones con algunos amigos para un nuevo álbum.

¡Excelente!
Para terminar, ¿tienes algunas palabras para tus fans en Latinoamérica?

Pues muchas gracias por su apoyo, y claro, si gustan comprar algo de mercancía tenemos la tienda virtual en fansandbands.org. Y claro, esperen que iremos a visitarlos pronto, en cuanto mejore la situación haremos planes. 

¡Gracias por tu tiempo!

¡Gracias a ti!

Entrevista Gentileza Napalm Records

CATEGORIES
TAGS
Share This