Entrevista: SYLVAINE

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Traducción Jorge Urias Peña Escajeda

Hace unos días hemos tenido la oportunidad de hablar con la artista multi-instrumentista noruega Sylvaine, quien nos cuenta sobre su inspiración musical, su paso por latinoamérica, y como ha sobrellevado estos días dificiles.

¿Cómo has estado lidiando con la situación actual?

Eh, pues ha sido un tiempo bastante difícil para muchos, lleno de retos creo yo. Creo que al inicio de marzo decidí que dedicaría este tiempo para hacer cosas para las que generalmente no tengo tiempo por mi agenda. También, inmediatamente quise difundir un poco de positivismo a las personas cercanas a mí porque creo que es importante. Respecto a mi vida, creo que no cambió mucho porque de hecho trabajo desde casa de forma regular, siendo músico profesional y freelancer. Claro que no poder ver a tanta gente o no poder hacer shows fue un poco extraño pero me las arreglé bastante bien y claro, quise difundir algo de positivismo con mi música o con yoga. Fuera de esto, he estado muy ocupada, pero de forma productiva así que todo bien. 

¡Excelente! vi que habías estado compartiendo “metal yoga” y ofreciendo clases de canto. ¿Cómo ha sido esto?

Sí, el metal yoga, pues ya  había hecho un livestream de yoga en youtube y mi sello me contactó diciendo “hey, tal vez podemos hacer algo juntos” (risas). Fue muy emocionante porque fue una forma de llevar esta práctica a personas que tal vez se habían negado a intentarlo. Y con las clases de canto, pues, ya había enseñado de forma presencial en París, donde he vivido por los últimos seis años. Y de verdad me gusta, creo que es una excelente forma de trabajar con otras personas y que a la vez es muy personal porque la gente se abre y te comparten sus experiencias y puedes ayudar a que mejoren su seguridad, y eso es un honor para mí. Entonces, dada la situación, pensé que sería un buen momento para ofrecer clases en línea, dado que la gente estaría en casa buscando cosas por hacer o buscando hacer cosas nuevas. Ha sido genial, pues he tenido estudiantes de todo el mundo, desde Australia hasta Rusia, Canadá, Noruega o Alemania, un poco de todo y esto ha sido muy positivo, así que estoy muy agradecida por mis alumnos. 

¡Genial! es como una academia internacional.
Tu último EP “Time Without End” fue lanzado este año también, y el sonido en mi opinión es más melancólico y algo sinfónico. ¿Cómo fue que decidiste lanzarlo? 

Ya tenía la idea de lanzar un EP desde hace tiempo, cerca de cuando terminé con el disco “Atoms Aligned, Coming Undone”, creo que quería hacer algo más simple y sencillo pues estoy acostumbrada a trabajar con varias capas y texturas en mi música. Decidí volver a algo más simple, como sólo voces y guitarra o algo así, pero sólo un EP no un álbum completo. Entonces, unos meses después de que comenzara a componer para este EP, Billy de UNREQVITED me contactó y básicamente me preguntó si me gustaría trabajar en algo juntos, y él quería experimentar también con algo fuera de su zona de confort. Así que pensé que sería la oportunidad perfecta para  hacer este estilo minimalista. Sólo fue una idea que tuve en el momento preciso y que tomé en la oportunidad perfecta. 

De verdad me gustó el trabajo así que me alegra  que lo hayas hecho

¡Muchas gracias!

¿Cómo se te ocurrió el nombre SYLVAINE?

Ehm… aún estaba estudiando en Noruega cuando estaba trabajando en este proyecto, y me tomó muchos años tener la seguridad para hacer algo por mi misma musicalmente. Estando en Noruega, ni siquiera sabía que SYLVAINE es un nombre francés y que incluso significa mariposa (risas). Cuando tomé el nombre, yo quería, debido a que la música trata la temática de fuerzas opuestas y el balance de las mismas, esto formara parte del nombre. Siempre me ha gustado la poesía y quise rendir homenaje a eso también, pues el nombre se compone de un puerto en Francia y de una alusión al bosque, y a mi parecer habla de esa combinación del urbanismo y la naturaleza. Luego me enteré de que el nombre existe y es francés así que tal vez no fue tan original (risas).

Bueno, pero el significado es genial. Al inicio pensé que Sylvaine era tu nombre. 

Sí, claro, hubo bastante confusión al inicio (risas), nunca hubo una distinción entre si la banda se llamaría así o yo me presentaría con este nombre también, entonces la gente pensó que ese era mi nombre. Mi nombre real no es tan genial (risas).

(risas) ahora lo sabemos. ¿Tienes planes de lanzar un nuevo álbum de estudio?

¡Absolutamente! 
Claro que, debido a la situación con el COVID-19 todo se ha pospuesto, pero el nuevo álbum está hecho, entonces lo que haré es seguir componiendo para éste. Usualmente siempre hago eso, escribo más material del necesario y luego elijo las canciones que a mi ver merecen estar en el álbum más que las otras. Tengo planeado grabarlo a inicios del siguiente año para luego ser lanzado a finales del mismo. Ese es el plan, se supone que sería lanzado este año pero todo está pospuesto. 

Sí, pareciera que este año nunca sucedió (risas)
Has participado en los dos últimos álbums de ALCEST , ¿Cuál es tu relación con ellos?

Bueno, los amo, son seres humanos hermosos y son muy talentosos. Los conocí en 2012 creo, en un show en Suecia. Nos mantuvimos en contacto y comencé a mostrarle mi material a Neige, el cantante, y él se mostró interesado en mi trabajo. Entonces, cuando estaba trabajando en mi segundo álbum, él estaba en una posición donde él quería tocar batería, así que lo invité. Y cuando él estaba trabajando en “Kodama” necesitaba de voces femeninas así que me invitó. Fue así que nuestra relación musical comenzó de forma muy orgánica.   

Tú música es melancólica y nostálgica, pero también extrema y poderosa. ¿De dónde surge la inspiración para crear estos opuestos?

Cuando aún era una adolescente, descubrí esta banda TYPE O NEGATIVE, y ellos inspiraron esta combinación de sonidos. Y creo que esta mezcla describe a la vida misma, porque a fin de cuentas, la vida es eso, fuerzas opuestas. Así que la idea de  implementar esto en mi música vino de forma natural. 

Es algo que también podemos notar en tu voz, debo de decir que estoy muy impresionado con ella. ¿Cómo descubriste esta  habilidad de hacer guturales?

¡Gracias!, fue muy aleatorio de hecho, no pensé que pudiera gritar de esa forma, ya tenía aproximadamente siete años de educación vocal cuando comencé con este estilo. Un día estaba en un estudio de grabación con un amigo y él quería que intentara cantar este coro de una canción de forma más agresiva. Yo pensé que estaba tratando de molestarme porque me encantaría tener una voz más intrépida, con una vibra rock, pero eso no existe en mi voz (risas). Entonces estaba intentando e intentando y sonaba horrible, sólo quería que terminara (risas), así que comencé a gritar y de la nada ese sonido vino a mí. De hecho sonó exactamente igual a como sueno ahora, yo estaba muy impresionada porque cuando lo estaba haciendo, pensé que sonaba horrible pero luego lo escuché y dije “¡wow, de hecho funciona!” (risas). 

¿Qué se siente cuando la gente baila al ritmo de  tu música y canta tus canciones cuando estás en el escenario?

El simple hecho de que lo menciones hace que me ponga emotiva. Creo que es algo totalmente surrealista que esto que grabé, esto que escribí en mi habitación haya llegado tan lejos. En el escenario es siempre una lucha para mantenerme cuerda, porque claro, algunas canciones son muy personales y se vuelven algo difíciles de tocar en vivo, y luego tienes a toda esta hermosa gente cantando tu canción, ¡es increíble!. 

Ya has estado en la escena por varios años. ¿Alguna vez te has sentido discriminada por el simple hecho de ser mujer?

Pues, no puedes negar el hecho de que es una parte de la industria que es claramente dominada por hombres, tanto en la música como en la parte administrativa. Y claro, he tenido mis experiencias con hombres explicándome cosas que no tenían por qué explicarme, simplemente asumieron que no lo sabía, “mansplaining” le llaman. Pero en general, creo que he sido muy afortunada, especialmente con mis amigos, siempre me han apoyado y nunca ha habido prejuicios o algo por el estilo. En la parte de los negocios, claro habido ocasiones en las que simplemente asumen que soy estúpida y después descubrieron que no lo soy (risas). Pero fuera de ahí, diría que no he experimentado algo tan fuerte. 

¿Hay algún artista con quien te gustaría colaborar en el futuro?

¡Oh!, es muy buena pregunta. Hay muchísimos artistas con quienes me gustaría colaborar. Sé que mucha gente dice cosas como “oh, la música era mejor antes”, pero creo que ahora hay muchos artistas muy creativos. Así que es muy buena pregunta, ya he colaborado con ALCEST y son de mis artistas favoritos. Tengo unos amigos en una banda japonesa llamada VAMPILLIA, sería genial trabajar juntos en algo.  Está este  compositor llamado Austin Wintory que trabajó en un videojuego que descubrí la semana pasada, llamado “Journey”, me encantaría que mi voz estuviera presente en algo como eso.  

¿Qué sabes sobre Latinoamérica? 

Bueno, he tocado un poco en Latinoamérica hace unos años, pero no voy a decir que sé mucho. 

¿Dónde tocaste?

Toqué en Brasil, Argentina y Chile.

¿Tocaste en Chile? ¡No tenía idea!

Sí, como teloneros para ALCEST de hecho (risas), creo que en 2014. Fue algo loco porque tenía muy poco tiempo tocando guitarra de hecho y yo estaba muy nerviosa pero terminé en un tour en sudamérica (risas).

¿Cuáles son tus canciones o artistas esenciales en tu playlist? 

TYPE O NEGATIVE naturalmente, son básicamente mi banda favorita. Fuera de eso, escucho muchas cosas variadas. EXPLOSIONS IN THE SKY por ejemplo, artistas de la cultura americana, DEAD CAN DANCE, o soundtracks de películas, el soundtrack de “Edward Scissorhands” es de mis favoritos. DEPECHE MODE, me encantan los 80’s y depende de mi estado de ánimo.   

Para terminar, ¿tienes algunas palabras para tus fans de Latinoamérica?

Pues de forma muy simple, ¡los adoro!, no hay fans leales y no puedo esperar para poder tocar frente a ustedes. Y por favor, cuídense, sé que la situación es algo complicada por allá, cuiden a sus seres queridos y espero poder verlos pronto. 

Gracias por esta entrevista.

Gracias a ti.

Entrevista gentileza Season of Mist