Nunca Seremos Dichosos gana como Mejor Artista Metal en Premios Pulsar

Por Mónica C. Bórquez

Los Premios Pulsar fueron creados hace 5 años por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y reconoce lo mejor de la creación musical chilena dentro de un año. Esta aclamada instancia contó con 24 categorías distintas que pretenden lograr variedad y diversidad de géneros, contando con jueces de alto calibre para la industria nacional.

Para la edición 2020, el formato debió sufrir una modificación para lograr llevarlo a cabo sin público y con transmisión online, debido a la pandemia de Covid-19, que nos azota. A esto se sumó el contacto remoto y con distancia social entre los animadores del evento, los artistas y premiados.

Cabe destacar que si bien hay un esfuerzo por parte de la organización del evento en incluir música y premiar bandas locales y urbanas, normalmente vemos las mismas caras y los mismos nombres en el escenario. Harto pop, harto trap, harto folk nacional. Con esto no infiero que esté mal, cada uno de los artistas escogidos cuenta con trayectoria, calidad y popularidad que les ha valido estar donde están. Sin embargo, poca cabida tiene el mundo del metal. Y cada logro, es un regalo que se celebra.

Por esto es que hoy queremos sacar lustre al galardón que recibó la banda Nunca Seremos Dichosos en la categoría “Mejor Artista Metal“. Los chilenos, que describen su música Metal Raíz compitieron este año con su álbum “Kollong”, se enfrentaron a otros nombres como Hidalgo, Huinca y Chaos Magic ft. Caterina Nix.

De acuerdo a medios especializados de música, Kollong – que es una máscara ceremonial de nuestro pueblo originario Mapuche – ‘llegó a reformular lo que se venía haciendo en el metal chileno desde hace décadas’. Nunca Seremos Dichosos ha destacado por relevar el mapudungún en el metal chileno, tanto en sus letras como en el arte y lugares donde han grabado videoclips. Su música rica en sonidos ancestrales, vibra latinamericana y con identidad cultural, ha ganado adeptos y un nombre en la escena y hoy ve frutos de su trabajo en un mundo que parece siempre reservado o asegurado a “otros”.

Sobre esto último, conversamos con Tay Martínez, manager de la banda:

Pienso que al estado y muchos de los órganos reguladores de este país, no les conviene que el Rock o el Metal sean vertientes masivas, porque siempre han sido géneros conscientes y que le han cantado a la revelación del ser humano dentro de este sistema. Por ende mientras menos espacio tenga y la gente más ignorante sea, mejor para ellos“.

De paso agradezco que esté año no los cortaran, no los mutearan o etc, tuvieron dentro de la transmisión un espacio similar al resto, y espero que de a poco se vayan tomando más, y nos eduquemos en este arte

Para Tay, este premio refleja el trabajo arduo tanto desde la realización del disco, como lo que implica y Arte y las Comunicaciones y que son parte de su rol, trabajo que no está exento de crítica y de incredulidad, puesto que no es para nadie desconocidos que impulsar el género metal es una tarea de sangre, sudor y lágrimas.

Llevo años trabajando en la industria, y siempre supe que Kollong sería un gran disco, por lo menos lo mejor que yo había escuchado en Chile en los últimos 10 años.
Siento gran admiración por ellos, doy gracias por haber podido dirigir el arte y comunicación de esta obra. Verlos ahí, más que algo personal me generó una felicidad que sentí colectiva, no ganó NSD, ganamos todos, porque el mensaje se entendió, amé ver que la gente se sintiera parte, porque siempre fue y ha sido así, el Kollong es de esta Tierra

Prontamente se cargará la transmisión completa de Premios Pulsar 2020 en el canal de YouTube de la SCD, donde podremos revivir el momento en que Nunca Seremos Dichosos recibe su galardón.

Puedes escuchar “Kollong” a continuación

Monica