Band Dossier: TRUHAN – Hard Rock (Chile)

La banda TRUHAN nace en el año 2015, cuando un grupo de amigos y ex compañeros de banda deciden emprender un nuevo rumbo musical creando este proyecto, que va tomando forma poco a poco. Tras cambios en su formación, es en el año 2017 donde presentan su primer material llamado “Alma Indómita”. 7 temas propios llenos de hard rock inspirado en los años setenta.

Dentro de los hitos de la banda, podemos destacar el haber compartido con bandas como los pulcrísimos “Gusano” y haber taloneado a los grandes “Yahaira”, con una muy buena recepción por parte del público asistente.

En el 2018 entra como voz principal a la banda Pablo Ojeda tras la salida de Tito, con esto cambian un poco el norte de su propuesta musical hasta llegar este 2020 junto a su nueva placa de estudio.

El nuevo material se llama “Sombras, Luces, y Rock And Roll”, un trabajo que nos llegó para presentarlo en la página y darle difusión pero en el camino mientras preparaba la nota me surgieron algunas preguntas que la banda accedió amablemente a contestar.


¿Cuáles son las principales influencias musicales de Truhan?

Si bien todos escuchamos variados estilos, también tenemos un denominador común bien similar en cuanto a nuestras influencias, más que nada sentamos las bases en los grandes del Hard Rock ya sabes, Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin, Whitesnake, Rainbow, Grand Funk, Kiss, AC/DC, Uriah Heep, etc…

Desde Alma Indómita a Sombras, Luces, y Rock And Roll, ¿Cómo han visto ustedes el crecimiento de la banda a nivel musical?

Diríamos que hubo una evolución musical tanto en el fiato de la actual formación, así como en la incorporación de nuevos elementos tanto en la voz y en la permanencia de una sola guitarra por ejemplo, a diferencia de la primera etapa, dándole así un sonido mucho más definido al grupo, nuevas estructuras a los temas, y un norte claro hacia dónde queremos dirigirnos.

¿Cómo fue el proceso de composición del nuevo trabajo?

Bueno es un trabajo colaborativo. Generalmente se comienza por alguna maqueta o idea en guitarra, luego vamos sumando los aportes  y arreglos individuales por nuestra cuenta, y finalmente concretamos en la sala. La idea es darle una personalidad a cada canción.

Uno de los singles que más me gusto fue Mi Lado Oscuro. ¿Nos pueden hablar un poco de ese tema?

Bueno suponemos que todos tenemos uno jaja… Es un tema que rescata en esencia el sonido de la banda, bien articulado y de expresión clara, simple y directa. Por otra parte su protagonista nos cuenta de alguna forma que no está dispuesto a volver a sufrir por causa de un amor manipulador.

¿Cómo ha sido sacar Sombras, Luces, y Rock And Roll en medio de la pandemia?, ¿SeLes ha dificultado en algún aspecto a nivel de banda?

La verdad es que bastante, como a todas las bandas y producciones que se han visto mermadas bajo este contexto global. La verdad es que ya teníamos todo listo antes que se agravara  este asunto, con los cds impresos y los planes de salir a presentar el disco y todo se congeló. Afortunadamente existen plataformas digitales que te permiten hoy en día mostrar y publicitar tu trabajo.

¿Planes futuros de la banda?

Bueno aprovechando esta larga pausa estamos ya trabajando en las maquetas de nuestro próximo trabajo el cual esperamos sacarlo dentro del próximo año en lo posible, y por supuesto, esperando volver cuanto antes a los ensayos para salir a la pista.

Muchas gracias por el espacio y aguante a la escena que crece con esfuerzo!


REDES SOCIALES DE TRUHAN

EMAIL DE CONTACTO: truhanchile@gmail.com


Karina