Entrevista: Heidi Parviainen (Dark Sarah)

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Traducción por Jorge Urías Peña Escajeda

Hace poco tuvimos la oportunidad de hablar con Heidi Parviainen, cantante y fundadora de la banda finlandesa de metal cinematográfico DARK SARAH. Nos habla un poco sobre el concepto de su nuevo álbum Grim, así como de la producción del mismo y otras cosas. Puedes leer la entrevista a continuación:

Hola Heidi, te agradezco que te tomes el tiempo para esta entrevista. ¿Cómo has lidiado con esta situación del COVID-19?

Pues tal como todos en Finlandia, hemos estado en casa sin ver a nadie más (risas). Creo que ha sido una situación bastante aterradora, el no poder hacer nada de lo que estoy acostumbrada a hacer, por ejemplo, mis alumnos de canto no han podido asistir a mi estudio. Pero por el lado positivo, ha sido bastante agradable estar en casa con mi familia y bueno, como todos sabemos, la vida diaria puede ser muy atareada y posiblemente no pasamos suficiente tiempo en casa, y ahora he podido hacer jardinería por ejemplo (risas). En cuanto a lo musical, no nos afectó demasiado porque grabamos el álbum el año pasado, y todo ha sido esperar básicamente y preparar todo lo necesario para el lanzamiento. Sabíamos que serían siete meses para el lanzamiento así que requerimos de mucha paciencia (risas).

 ¿Cómo se siente lanzar un álbum en medio de una pandemia?

Bastante extraño, porque que en Finlandia podría decir que todo ha vuelto casi a la normalidad mientras que en otros países no es el caso. Es bueno que podamos seguir trabajando y lanzar el álbum aún cuando sabemos que no podemos promocionarlo por completo, no podemos hacer conciertos pero bueno, en nuestro caso nunca hemos hecho tantos shows (risas), así que pareciera que esta situación no nos ha afectado tanto pero es bueno que la gente siga comprando y escuchando música.

Claro, creo que en estos los fans sienten que es  la única forma de apoyar a los artistas.

Sí, ¡definitivamente! Y lo pasé muy bien escribiendo la historia de este álbum y todo lo relacionado. Quería sorprender a nuestros fans con una historia completa y de esta forma iluminar un poco en estos tiempos sombríos. Creo que eso es también parte de la historia en este álbum. 

Este es el primer álbum de DARK SARAH bajo un sello musical, ¿cómo llegaron a hacer un trato con Napalm Records?

Ehm, estuvimos buscando un sello discográfico por un tiempo y ya habíamos terminado el álbum cuando formalizamos el trato con Napalm Records y, hasta ahora, todo ha sido excepcional. He estado muy ocupada con entrevistas y demás (risas). Estoy muy contenta, pero tengo que hacer más arreglos para atender todas mis responsabilidades. En su momento tuvimos el crowdfunding, el cual ya terminó pero tenemos alrededor de 400 órdenes que son directamente atendidas por nosotros así que ¡estoy muy ocupada! (risas).

Bueno todo esto suena bastante positivo

Claro, no me puedo quejar. Aún hacemos mucho por nuestra cuenta pero Napalm Records aumenta el volumen (risas). Si estuviera trabajando al mismo tiempo creo que no podría manejarlo, así que es algo positivo de toda esta situación con el COVID-19 (risas).

Tuve la oportunidad de escuchar el nuevo álbum, y quisiera felicitarte porque suena totalmente nuevo y fresco pero conservando la esencia cinematográfica de DARK SARAH. ¿Cómo fue el proceso de composición para este álbum?

Gracias por mencionarlo, me alegra escuchar que hayas notado que la esencia de DARK SARAH sigue ahí. No cambiamos demasiado porque no es algo que quería. No quería sonar como una banda completamente distinta. Quería conservar las mismas emociones y la esencia cinematográfica pero no todo en la misma canción. ¿Sabes? Dispersar las emociones en varias canciones y crear canciones que pudieran ser escuchadas en la radio. Nunca me he orientado mucho a lo que se escucha en la radio pero esta vez sentí que lo necesitábamos. Y es por eso que esta vez no agregamos esos sonidos sumamente teatrales en cada canción y creo que funciona muy bien con la historia porque están estas canciones poderosas como “Illuminate”, que fue lanzada como sencillo estos pasados días. Trata sobre un orbe mágico y creo que estas canciones que tratan estos temas irradian energía y puedes sentirlo. Pero comencé a escribir este álbum hace dos años así que me tomó bastante tiempo. Comencé justo cuando lanzamos The Golden Moth y ya sabía qué es lo que quería para esta nueva era. Creo que las primeras canciones que escribí estaban en la misma línea pero la última parte se desarrolló en algo completamente distinto, así que creo que este álbum es una transición. Seguimos siendo la misma banda pero con algunos elementos más modernos en nuestra esencia cinematográfica.

Sí, podemos notar eso en el segundo single “All Ears”, que hay un sonido muy pegadizo que podría ser muy agradable para aquéllos que no están familiarizados con DARK SARAH, sin embargo los elementos cinematográficos siguen ahí, junto a tu voz que es parte esencial. 

Gracias, es muy lindo escucharlo. Esa es también una de las razones por las que elegimos esta canción como single. Aún tiene algo de la esencia de nuestra música pasada pero con nuevos elementos. Quisimos darle a la gente la oportunidad de familiarizarse con nuestro sonido pero de forma más accesible.

Me di cuenta de que el bajo tiene bastante protagonismo en este álbum, lo cual no es muy común en otras bandas. ¿Fue esto algo hecho a propósito? 

Sí, bueno, tenemos un productor con quién hemos trabajado desde el inicio y conoce DARK SARAH a  la perfección, entonces cuando estuvimos hablando de la nueva era y de los cambios que queríamos hacer siempre vino con muy buenas ideas. Creo que este casi solo de bajo fue una idea genial para una canción que no es tan aguda como el resto de nuestras canciones y creo que encaja a la perfección con este estilo.

Y lo notas, estuve leyendo comentarios en Facebook sobre el single y una de las cosas que notas es el protagonismo del bajista, el que por lo general está tras la cortina

Definitivamente, nuestro productor es realmente un mago en este estilo cinematográfico. Sabe aportar un enfoque moderno, creo que por ejemplo los soundtracks actuales son distintos, han cambiado bastante y se acercan a sonidos digitales. Y es algo que quisimos incluir también.

Hay una colaboración el el álbum con un cantante llamado Jasse Jatala, ¿nos podrías hablar un poco más sobre él?  

Oh, ¡Jasse! Sí, me encanta su voz. Estaba viendo TV el año pasado, porque tenía tiempo (risas). Estaba viendo la voz Finlandia en donde él participó. Siempre me gusta buscar nuevas voces, y noté que era muy bueno con voces limpias y guturales, también vi que tenía una banda pero no era una celebridad (risas) entonces decidí contactarlo para un papel en el álbum. Él respondió de forma inmediata, estaba muy entusiasmado y fue muy divertido trabajar con él en el estudio. Pienso que es importante que las bandas, digamos, no somos tan grandes pero somos más grandes que muchos (risas), pero es importante que las bandas den la oportunidad a otros artistas para que sean reconocidos y es bueno compartir el escenario.

Creo que fue una muy buena idea porque su estilo encaja perfectamente con el nuevo concepto del álbum.

Sí, yo también lo creo. Creo que la canción en la que participa suena muy épica gracias a él.

¿Qué podrías decir sobre los planes de hacer tours con este nuevo álbum?

Bueno creo que la mayoría de las bandas están en la misma situación, los tours han sido pospuestos o cancelados y no han agendado nada porque todo fue enfocarse a cancelar. Pero tenemos el show de lanzamiento el 7 de Agosto en Helsinki. Este será un show en vivo con audiencia pero también haremos un live streaming. Pueden ver informes en nuestras redes sociales y sitio web.  Esperamos que muchos de nuestros fans puedan unirse porque no sabemos cuándo o si podremos hacer bastantes tours con este álbum.

Puedes comprar los tickets para el live-streaming de lanzamiento aquí.

No sé si lo sepas, pero desde que estabas en Amberian Dawn el número de fans ha crecido en latinoamérica. ¿Tienes planes para visitarlos con DARK SARAH claro está?  

¡Me encantaría! Tengo mis botas puestas desde hace mucho tiempo, y con cada álbum esperamos que pueda lograrse, esperemos que esta vez sea posible. Y bueno, podría tomar un poco más de tiempo porque estamos haciendo algo diferente pero creo que el día no está tan lejos ahora.

Hablé hace poco con Zuberoa de DIABULUS IN MUSICA y hablamos su relación con DARK SARAH. Tal vez podrían hacer un tour juntas en latinoamérica.

Sí, hemos estado en contacto porque Zuberoa es mi amiga y siempre nos damos estatus sobre nuestros respectivos álbumes y siempre hablamos de la posibilidad de hacer algo juntas. Y claro la situación actual con esta pandemia no ayuda pero ahora pienso que de verdad quisiera hacer algo como un show clásico con Zuberoa. 

¡Eso sería fantástico!

Sí, le he comentado que dado que ambas tenemos entrenamiento clásico podríamos hacerlo. Así que veamos cuándo, ya que ambas estamos ocupadas, y ella tiene familia y demás.

¿Qué sabes sobre latinoamérica?

Nunca he estado, sólo cerca (risas). Uno de mis mayores sueños cuando era joven era ir al Amazonas y experimentar la cultura y claro ahora también salir de gira.

Sí, como te dije tienes muchos fans ahí que de verdad esperan poder verte pronto

Sí, sé que las bandas… no me gusta el término “Female fronted” pero las bandas que tienen vocalista femenina (risas) son populares allá y que cada vez tienen más tours por esas tierras así que es cuestión de tiempo para que nosotros también lo hagamos. Ahora con más promotores y el sello discográfico no debería de tomar mucho tiempo.

Has estado en escena un tiempo ya y has visto que muchas vocalistas han sido despedidas de su banda, ¿Por qué crees que esto ocurre tan seguido?

Creo que los tiempos cambian y la gente cambia como cambia de ropa. La escena pop cambia mucho más rápido que la escena del metal. Me uní a mi primera banda en 1997 y me uní a Amberian Dawn en 2006, y creo que esa era la época dorada para las voces femeninas, en 2005 con todas estas voces operísticas. Hubo muchas bandas finesas con voces operísticas pero no es el caso ahora. Creo que Nightwish fue una de las razones por las que las bandas comenzaron a cambiar estilos también, porque Annette llegó a la banda y ella representaba a un estilo de voz completamente diferente para bandas con vocalista femenina, y esto marcó el fin de una era porque muchas bandas despidieron también a sus vocalistas operísticas. Con Amberian Dawn pasó también pues ellos querían que yo hiciera un estilo más popular. Creo que es eso, la gente sigue estilos y las tendencias en el género y todos estamos en el mismo barco. Yo no estaba lista para abandonar mi estilo y quería continuar así que creé algo en lo que pudiera continuar con mi estilo y ahora estoy experimentando un cambio porque creo que estoy lista. 

Es importante que hagas las cosas cuando estás listo, no porque todos lo estén haciendo.

Es importante que sigas siendo honesto contigo mismo, además de  que si sigues patrones, la música pierde originalidad. Me tomó tiempo convertirme en una cantante clásica profesional, toma tiempo terminar tus estudios. Quería continuar concentrándome en eso. Pero ahora quiero hacer algo diferente porque lo siento y siento que va acorde a la música.

Y claro, no puedes ser despedida de DARK SARAH porque tú eres DARK SARAH (risas)

(Risas) ¡Totalmente! ¡he pensado en eso! Puedo ser tan libre como quiera. Tal vez los fans me abandonen si hago algo totalmente distinto pero es una situación distinta.

Si ellos te abandonan, recibirás otra ola de fans.
¿Qué tipo de música tiene Heidi Parviainen en su playlist?

Algo curioso es que no tengo ningún reproductor en casa. Tengo cientos de discos pero ningún reproductor de discos (risas). Creo que muchos de nosotros escuchamos música por Youtube o Spotify. Me gusta tener el disco físico porque con coleccionables y me gusta leer las letras y ver el arte. Creo que la industria debería de cambiar algo porque casi nadie reproduce los discos físicos, tal vez solo vender los booklets porque a fin de cuentas es de ahí de donde el artista obtiene ganancias, no de Spotify por ejemplo. 

Hace poco cumplí años y recibí un disco físico y fue muy especial porque vino junto a un libro tal cual que es parte del arte. 

Sí, nuestro álbum cuenta con un libro de historias. Y se ve genial, recien lo vi llegando de la imprenta, es algo que le agrega mucho valor y estoy muy contenta. De verdad espero que la gente, aún si no quieren ordenar el libro físico, espero que adquieran y lean el libro de poemas e historias porque estará disponible en prácticamente toda plataforma digital (Amazon) a un precio muy accesible.

Definitivamente voy a comprarlo.
Para terminar esta entrevista tienes algunas palabras para tus fans en latinoamérica.

Sí, es muy listo escuchar que hay gente tan lejos de Finlandia que quieren escuchar nuestra música y disfrutan nuestras historias. De verdad espero poder visitarlos pronto, sólo es cuestión de tiempo creo yo. Y no hablemos de la situación con el coronavirus, pero les envío mis mejores deseos y orbes mágicos (risas).    

¡Muchísimas gracias! 

¡Gracias a ti!

Jorge Urías Peña Escajeda