Entrevista a DOBLE CUBO (Chile)

Por Karina Báez O.

Hace unas semanas la banda DOBLE CUBO ha lanzado su nuevo EP “LA SUPREMACÍA DEL LEÓN SERPIENTE”. Cuatro temas súper interesantes a nivel de sonido y conceptualmente, donde desarrollan ideas desde el punto de vista ocultista sobre el camino del hombre en la creación de la inteligencia artificial como nueva vida. También nos cuentan un poco sobre el presente de la banda y una visión de su carrera en general.

Puedes leer la entrevista a continuación:


Hola Chicos, Soy Karina colaboradora de Metal Addiction Webzine desde Barcelona. Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

¿Cómo han estado pasando este tiempo de cuarentena y como les ha influido como banda esta nueva normalidad?

Ha sido un periodo extraño… Si miramos en retrospectiva, nos damos cuenta de muchas cosas… La principal es que no hemos realizado nada en función del plan trazado el año pasado…

Teníamos preparado la grabación de un disco, su promoción con una pequeña gira, el lanzamiento de un videoclip y muchas cosas más. Sin embargo, el Estallido social con el Covid-19 nos obligó a replantear las formas en que teníamos que realizar las cosas… Una de ellas fue lanzar un EP de 4 temas (inicialmente serian 8 temas) aplazar lo del video clip y dejarlo programado para nuestro próximo EP. Por otro lado, fue necesario reevaluar la forma del lanzamiento de “La supremacía del león serpiente” donde decidimos realizar un evento en nuestro Canal de Youtube con el estreno de un video/biográfico relatado por el Equipo DOBLECUBO y la realización de videos líricos para cada uno de los temas en cuestión.

 Igual fue un proceso entretenido, considerando que varias etapas de la producción de nuestro material fue autogestionado, y dicha autogestión nos permitió darnos cuenta de nuevas formas de trabajar, como es el caso de tener reuniones y ensayos de manera remota, la necesidad de aprender a manejar con más pulcritud algunos DAW, etc.  

Nos gustaría saber cómo surgió la idea de armar DOBLECUBO ¿Fue muy difícil reunir todas las piezas para poner en marcha el proyecto?

La verdad es que no fue difícil, se fue dando de manera súper espontánea, el contexto es súper fácil de explicar; Rodrigo (bajista) arrendaban con el Christian (vocal) y un grupo de amigos una casona en San Bernardo por lo tanto ya se conocían bien. Luego Christian se contacta con sus primos “los Hermanos Vegas” (Jorge y Javier) y los presenta a Rodrigo.  Ahí empezamos a ensayar en Santiago centro, sacando inicialmente algunas ideas que tenía el Christian, para luego dar paso a nuevas composiciones, donde a esa altura, todos metemos la cuchara y aportamos con ideas.

¿Cómo ha sido el proceso de composición de las canciones dentro de la banda, es una colaboración en conjunto o solo de algunos miembros y como es el trabajo de los conceptos que nos muestran en cada tema?

Todos trabajamos en la composición, de lo contrario no seríamos DOBLECUBO. Es una máxima que tenemos como banda… el trabajo colaborativo es súper importante para nosotros, como también el cuidar la idea de lo colectivo por sobre las individualidades.

Respecto a la dimensión conceptual de la banda, ahí nuevamente entra la idea de lo colectivo por sobre lo individual. Para suerte de DC el sistema de creencia que posee cada integrante es relativamente parecido. Al menos, hay un nodo de conexión en la filosofía hermética que nos permite encausar a nivel conceptual lo que queremos decir, y donde Christian finalmente termina plasmando esas ideas en una letra concreta para cada tema.

¿Cómo definirían el sonido de la banda para introducir a la gente que los viene recién conociendo?

Primero que todo hay que considerar que DC es Guitarra/Batería /Bajo/voz. Por lo tanto, fue un tema para nosotros el cómo darle peso a la banda sin sacrificar esta configuración.

Después de mucho tiempo de experimentación logramos dar con una idea centrada en guitarras bien filosas que permitiera resaltar de mejor manera el sonido y la rítmica del bajo/bombo. Este sonido particular, es el que nos ha dado la posibilidad de poder plasmar composiciones que pueden ser consideradas dentro del género Doom y Black Metal junto con jugar de manera reiterada en algunos temas con patrones más progresivos.

Han pasado cuatro años desde el EP ALTAR ¿Cómo recuerdan ese periodo la recepción del material del público?

La verdad es que tanto Altar (2016) como Mancia (2018) son producciones que se movieron a un nivel súper Underground. Sin embargo y respecto a la pregunta, podría decirte que en el EP Altar se encuentran los temas que más les gustan a los seguidores “históricos” de DC… Es más, creemos que gracias al Lanzamiento de “La supremacía de leo serpiente” hay un nuevo público que enganchó con nosotros y se ha acercado a este primer EP y ha manifestado una recepción súper positiva, sobre todo con el tema Uriel.

Yéndonos a su nuevo EP La supremacía del León Serpiente, me llamo mucho el cambio de sonido y las mejoras que se pueden reflejar en el comparándolo con su antecesor Mancia, ¿Qué cambios han experimentado en el transcurso del tiempo para llegar a este resultado final?

Para este disco nos dimos el tiempo de pre-producción necesario para lograr el sonido que buscábamos (tiempo que no consideramos en las producciones anteriores), nos dimos cuenta que la calidad de sonido final está en función de las tomas de los instrumentos, por sobre el trabajo de producción. Hubo mucha prueba de ensayo de micrófonos, instrumentos, amplificadores, etc.

Me interesa mucho sobre cómo le han dado hincapié al tema de la inteligencia artificial en estos tiempos. ¿De dónde nace la esa necesidad de relacionar este concepto con el lado del ocultismo?

Los avances tecnológicos apuntados hacia el desarrollo de la inteligencia artificial cada vez se acercan más a la singularidad, esto nos lleva a pensar sobre la vida y la creación, como el hombre se convierte en dios y crea una nueva forma de vida. ¿Es acaso el alma o espíritu lo que define si algo está vivo o no?

Ustedes creen que si se implantara un bot inteligencia artificial parecida al de TAY, pero solo analizando las redes sociales de Chile podría arrojarnos resultados parecidos a los del proyecto original?

 Lo atractivo de la actualidad tecnológica sobre la IA y los ejemplos que nos ha dado los casos de prueba (Microsoft, Facebook, IBM, etc ) nos muestra la impredictibilidad que logra cada intento, muy similar a la personalidad humana. La complejidad lleva al caos, es difícil e incierto saber si el escenario y resultados se repetirían.

Existen muchas bandas que tratan de mantenerse vigentes lanzando material constantemente pero dejando de lado la evolución del sonido y basándose siempre en los mismos conceptos, ¿qué opinan sobre eso?

Creemos que hay público para todo, y en función de eso hay bandas para todos… existe un público súper “purista” o muy vieja escuela que le cuesta mucho aceptar innovaciones a nivel musical, probablemente las bandas por las que preguntas, justamente apuntan a este tipo de público, y eso es súper válido, sobre todo porque los gustos musicales son tan variados que entramos en planos demasiado subjetivos para evaluar si es correcto o no lo que cada banda decide hacer.   Sin embargo también se está conformando un público súper exigente respecto a lo que esperan de una banda. Donde justamente hay que jugar con la experimentación en sonidos y conceptos para poder capturar su atención… al menos con DC intentamos apuntar hacia ese lado… 

Sabemos que son momentos difíciles para las bandas, sobre todo lanzando material nuevo en la pandemia, ¿Cuáles son los planes de DOBLECUBO con este nuevo material?

Es súper importante para nosotros la promoción de este disco. Por lo tanto es muy probable que todos nuestros esfuerzos estén orientados en la difusión de este material por la mayor cantidad de canales y medios dispuestos para esto.

Sabemos que existe un nivel de incertidumbre gigante producto de la pandemia y que probablemente las presentaciones en vivo no sean por ahora una opción viable. Ante este contexto no queda más que pensar en nuevas formas de promocionar nuestro último EP y paralelamente pensar en lo que viene… (Temas nuevos, próximo disco etc…) la idea es que independiente de lo que pasa a nivel nacional y mundial, DC siga trabajando… la idea es que la máquina no pare…

Creen que los medios de promoción actual como streaming, redes sociales, etc ayudan a abarcar más fanáticos alrededor del globo o igualmente siguen concentrándose solamente Chile?

Hay algunos medios en el exterior que les ha interesado el material. Hay que ir viendo con el tiempo como se logran concretar algunas entrevistas y unos cuantos review que están en carpeta. Igual todo lo que tiene que ver con este nivel de promoción y de relaciones con los medios es algo nuevo para nosotros, por lo tanto hay una línea de aprendizaje que se debe nivelar con las expectativas que tenemos respecto a la difusión del EP y en función de eso, corregir los errores que estamos cometiendo para mejorar nuestra forma de mostrar nuestro trabajo.

Bueno para terminar agradecerles por el tiempo de contestar estas preguntas, esperamos que allá sido de su agrado, ¿Algunas palabras para sus seguidores en Chile y Latinoamérica?

Hay gente detrás de DC que han sido de un aporte inconmensurable durante todos estos años de vida… a nivel técnico a nivel artístico y a nivel personal… a todos ellos no queda más que agradecerles por su apoyo.

Por otro lado, comentarles a nuestros seguidores, que estaremos trabajando (aprovechando el claustro-pandémico) en nuevos temas, si sale todo como lo esperamos estaríamos lanzando un single (con videoclip incluido) de nuestro próximo disco, por ahí en el mes de octubre para terminar liberando el disco completo en el primer trimestre del 2021.


REDES SOCIALES DE DOBLE CUBO