Entrevista a SUBMUNDO PRODUCCIONES INDEPENDIENTE (Chile)

Por Karina Báez O.

Hace algunos días Monje nos escribió para darle difusión a su proyecto SUBMUNDO PRODUCCIONES INDEPENDIENTE y nació la idea de esta mini entrevista sobre su estudio de producción y grabación. Es así como el nos da a conocer un poco más a fondo su proyecto, los inicios y las bandas que han pasado por Submundo hasta la fecha, creando oportunidades para las pequeñas bandas de tener un material de calidad para presentar.


Cuéntanos quienes son Submundo Producciones Independiente y como nace este proyecto.

Bueno SubMundo Prod. Soy yo y tod@s los músic@s que vienen para registrar su trabajo, pero en esencia es totalmente propio el proyecto, con la ayuda de sonidistas y gente que ha trabajado como músicos de sesión y aportando idea muy buenas.

La idea de Submundo nace el 2009, cuando tocaba en bandas y quería buscar la forma de registrar, primero haciendo demos en cassette, luego haciendo registros con pendrive, por el 2010 ya estaba usando y aprendiendo a usar distintos programas para grabar o crear temas. Ya por el 2011 me empeñe en construir un lugar para ensayar, con el tiempo empezó fuerte la idea de las grabaciones pero en un ámbito más profesional y así fue que empezó el movimiento de verdad, debo reconocer que las primeras grabaciones son bien precarias jajaja, pero de allí mismo se partió hasta poder conseguir buenas tomas y buenos demos. 

Tienen recuerdos de cuál fue su primer trabajo de producción.

Bueno sin desmerecer trabajos de otras personas o incluso los propios, la mejor producción en equipo fue en Noviembre del 2019. Propuse una idea a varios músicos y colaboradores para crear un compilatorio ”PunkMetal” bien pesado, el cual salió bastante bien, mostrando nuestro total apoyo hacia el estallido social. Lamentablemente no pude crear el compilatorio en una pura toma ya que perdí la info de mi equipo, pero los temas por separado están todos en Youtube.  

Tienen alguna preferencia en Submundo en estilos de música o está abierta a para cualquier proyecto.

Jamás me he cerrado a los estilos musicales, menos como estudio de grabación independiente. Tenemos en SubMundo compilados acústicos unos bien romanticones jajaja, pero siempre con esa esencia del Trova, por otra parte, el 20 de agosto del 2019 lanzamos un EP del Rapero ChanchoSix – Daño inevitable – ”Rap Hardcore”, muy bueno y harto talento por parte del Afrik-ChanchoSix. Pero… Debo reconocer que igual está la preferencia por ciertos estilos ImI jajaja.


Cuáles son tus principales influencias musicales

Uff… Si es por banda, es una Quimera con tentáculos…Desde Génesis hasta Beherit jajaja. Debo reconocer que me obsesiona conseguir y escuchar discografias de bandas, antiguas o nuevas. 

Melómano sin duda alguna. Un gusto preferencial… ¡Black metal! alguna banda en específico…Portal. Pero no solo es metal en la vena, me gusta mucho el Goth, DeathRock, Post Punk, el Dark wave, algo de Electro-Industrial, hay bandas muy buenas como Das Ich.


¿Cómo han pasado el tema de la pandemia, les ha afectado al ritmo de trabajo?

Totalmente, en estos tiempos no se puede hacer mucho con los músicos en persona, así que a grabar y trabajar de lejos no más.


Cuáles son los planes a futuro de Submundo. 

¿A futuro? Muchísimos planes, seguir ampliando el repertorio musical de SubMundo, seguir conociendo más personas interesadas en trabajar sus proyectos en banda o personales, por sobre todo siempre me mentalicé en dar oportunidades a personas que no tiene para pagar una exorbitante cantidad de dinero para hacer sus registros musicales, por ende esta es la mejor forma, de los que somos independientes en este rumbo, ¡entregar oportunidades!


REDES SOCIALES DE SUBMUNDO PRODUCCIONES

CORREO CONTACTO: cristian666green@gmail.com