Band Dossier: NEPHILIM – Progressive Metal (Argentina)

Por Marlen Proenza

Como se nos ha hecho costumbre en Metal Addiction, hoy acercamos una propuesta poco conocida, pero muy interesante del metal latinoamericano. Se trata de los jovencísimos Nephilim, de Bahía Blanca, Argentina. 

Formados en 2013 por Mauro Aranda en voz y guitarra,  Alex Melideo en bajo y Nahuel Buscarini en batería, incorporaron en forma casi inmediata a Emanuel Aleksovich en teclados, realizando su debut en vivo apenas dos meses después, en el Teatro Rossini Paradiso, de su ciudad natal.

Su debut discográfico llegó a finales de 2018, con su único álbum hasta la fecha, Psicosis. Esta interesante producción conceptual, incluye siete tracks que cuentan la historia de un personaje atravesando distintas etapas psicológicas; y aunque la historia contada en sí tiene carácter fantástico, marca una permanente analogía con la realidad social de la juventud, enfrentada permanentemente a la dualidad bien/mal. El disco, en su comienzo, muestra intensas influencias del Rock Progresivo de los 70, para luego incorporar más elementos asociados al metal, que pueden apreciarse mejor en canciones como Insuperable o Consciencia; en este último y en Días Mejores, la banda deja en evidencia el virtuosismo de sus músicos, con ejecuciones instrumentales destacadas, extrañas de observar en la música rioplatense.

El lanzamiento les permitió encabezar varios eventos y compartir fechas con conocidas bandas de la escena argentina, como Arsenica o Helker. Para este entonces, la formación original ya presentaba las incorporaciones de Andrés Soto en batería y Franco Rodríguez en bajo, además del muy buen guitarrista Marcos Baravalle. Estos tres, junto a los fundadores Mauro Aranda y Emanuel Aleksovich conforman la banda en la actualidad.

En mayo de 2020 se conoció su último single, Despertar, disponible en las principales plataformas de streaming. La canción, difundida con un Lyric Video, continúa el estilo progresivo de su álbum anterior, aportando además sonidos más pesados e intensos. Aquí les dejamos el video:

Si les interesa esta buena propuesta argentina, pueden visitar sus redes sociales y de difusión:

Marlen Proenza