Band Dossier: ANTAGON – Symphonic Metal (Cuba)

Por Karina Báez O.

ANTAGON es una banda Cubana de Metal Sinfónico que surge en la ciudad de Florida, Camagüey en el año 2008. Fue creada por el compositor y arreglista David Viera Barreras, Ricardo Iglesias bajista y vocalista (screaming), Arturo Álvarez en la batería y Alberto Delgado vocalista (guturales), uniendo sus conocimientos y gran pasión por la música en este proyecto.

El nombre Antagon proviene de la palabra antagonismo que sugiere rivalidad o contrariedad; tema recurrente en su concepto artístico tanto a nivel musical como lírico donde se aprecia un contraste de variados elementos. La agrupación mezcla varias corrientes del rock con sonidos orquestales y elementos de la música electrónica, destaca por el contraste entre sus voces limpias y guturales.

La banda cuenta hasta el momento con dos álbumes de estudio, siendo el más reciente la placa titulada “My Fate” del año 2015, que cuenta con cuatro tema de corte muy clásico del metal sinfónico que todos conocemos pero rescatando la esencia de las bandas pioneras del género, rescatando los sonidos melódicos complementados con orquestales, con intervenciones de voces guturales y la voz femenina, haciendo un dúo muy bien logrado como en el tema “Guide Me”. Otro de los rescatables es “My Fate”, que le da nombre a la demo. Un corte que cuenta con intervención de elementos electrónicos, bastante energético.

Como la mayoría de las bandas han pasado por varios momentos de inestabilidad en su line up oficial, siendo la última pieza en entrar en la banda la cantante Carmen Alicia Ávila en el año 2019.

Para este año se encuentran en pleno proceso de grabación de lo que será su nuevo álbum titulado “Nova Era”. El guitarra David Viera nos cuenta sobre cómo va este proceso.

« En estos meses estaríamos de plena faena en nuestro próximo álbum pero recién se están reestableciendo el transporte entre ciudades, aunque no hemos dejado de trabajar a distancia. Esperamos que si no surgen otras complicaciones poder terminar el proceso de grabación del disco y tenerlo listo digamos en el último trimestre de este año. »

Para este año el proyecto tenia bastantes cosas programadas, que se han visto truncadas por el problema del coronavirus a nivel mundial. La banda nos comenta como lo han estado viviendo:

«La banda es de Florida, una ciudad de la provincia de Camagüey, sin embargo la cantante, uno de los guitarristas y el baterista son de provincias diferentes, aunque son adyacentes, hay distancia…En nuestros planes estaba en este periodo, luego de encadenar una serie de presentaciones importantes como Las Romerías de Mayo en Holguín (Un evento fenomenal), festival de rock de Camagüey y aún más importante el Festival Cuerda Viva 2020, que este año volvimos a estar nominados, esta vez como mejor banda de metal…todo esto se pospuso o se suspendió.»

REDES SOCIALES DE ANTAGON