TOP 10: Bandas Metal desde Ucrania

TOP 10: Bandas Metal desde Ucrania

Por Karina Báez O.

En la antigüedad la escena del Metal Ucraniano paso a ser parte del undeground mundial siendo muy poca las bandas que rondaban en el mercado más comercial 20 años atrás o muy poco distribuido por los grandes sellos Europeos, siendo la única forma de enterarnos por ellos por el boca en boca de amigos o webzines más true de esos años o en alguna que otra revista.

Tengo que reconocer que la escena del Black Metal en Ucrania es muy fuerte y tiene bastantes bandas de renombre, pero esta vez me he querido hacer un resumen de las bandas que he conocido por casualidades de la vida chafardiando en playlist de spotify, otras que he visto en vivo como teloneros o headliners, reviews espontáneas que me han tocado en estos años, otras que pasaron por mis oídos y no se fueron nunca más y otras que he tenido el placer de fotografiar. Dicho esto, he aquí mi top 10 de bandas metal desde Ucrania.


JINJER – PROGRESSIVE GROOVE METAL

Una de las bandas que me trajo a hacer este especial fue precisamente JINJER. Los originarios de Donetsk están activos desde el año 2009, pero siendo el punto de partida inicial de su carrera en el momento que se integra la vocalista Tatiana Shmaylyuk en el año 2010. Hasta el momento cuentan con 3 álbumes de estudio, tomando cada vez más fuerza en la escena metalera mundial por su altísima técnica y profesionalidad. Un metal muy inovador que pasa desde groove, progresivo y metal extremo mezclado muchas veces son sonidos poco vistos como soul, funk, jazz. 


SCARLETH – MELODIC / MODERN METAL

Scarleth es una destacada banda que se caracteriza por mezclar el metal moderno con diversos géneros como progresivo, folk, goth, power, teniendo a la cabeza del proyecto a la vocalista Ekaterina Kapshuk. Por el momento, el proyecto cuenta dos álbumes de larga duración, siendo “VORTEX” su placa más reciente lanzada a finales del 2019. La agrupación ha participado en muchos festivales junto a Blind Guardian, Rage, Ensiferum, Rotting Christ, Leaves ‘Eyes, Kalmah, Cemetery Of Scream, Atrocity, entre otras.


IGNEA – MODERN / PROGRESSIVE METAL

La banda que originalmente se fundó como Parallax en el año 2011, logrando sacar un disco de estudio que bajo ese nombre prontamente los llevaría a pasar al ser IGNEA por el año 2015. Con este nuevo inicio la banda se introduce en la escena junto al lanzamiento del tema “Alga”, grabado junto a una orquesta sinfónica, que les dio gran popularidad en Youtube en esos años. Ya llegado el 2017 los ucranianos lanzan su primer álbum titulado “The Sign of Faith” y posteriormente en el 2018 lanzando su versión instrumental. Este año 2020 lanzaron su nuevo trabajo llamado “The Realms of Fire and Death”, un álbum conceptual que incluye canciones tanto en inglés como en su lengua nativa, mostrándonos una historia llena de metáforas y símbolos, mostrándonos una nueva cara del proyecto experimentando el sonido más progresivo y oscuro.


SUNRISE– POWER METAL

El proyecto SUNRISE iniciado en el año 2003 siempre bajo la línea del power metal melódico ha contado con la característica voz de Konstantin “Laars” Naumenko desde el primer disco “Liberty” del año 2007 y desde allí han publicado dos álbumes más y diferentes EP a lo largo de los años. El 2017 graban su primer DVD titulado ‘Through The Eyes Of Infinity’ que cuenta con un recopilatorio de temas de su carrera. Uno de los grandes hitos de la banda fue el show de celebración de su 15 aniversario en la ciudad de Kiev, junto a la Orquesta de las fuerzas Armadas de Ucrania y recientemente han anunciado su participación en un disco tributo a Stratovarius.


SPACE OF VARIATIONS – POST-HARDCORE/METALCORE

Los Space Of Variations ya han pasado previamente por Metal Addiction analizando su último trabajo bajo el manto de Napalm Records (pincha aquí) . Una banda que se caracteriza por no limitarse a un estilo especifico, pero siempre muy influenciado del potente post-hardcore y experimentando nuevos sonidos en cada nueva entrega. El joven proyecto obtuvo el título de la mejor banda de metal ucraniana en los años 2015/2017 en el concurso “The Best Ukrainian Metal Act”, que los ha llevado a girar por Europa con grandes bandas como  Architects, ADEPT, Devildriver, EMMURE, Three Days Grace, Bad Omens, Eskimo Callboy, WBTBWB, JINJER, The Agonist, Stoned Jesus, y muchos más.


DETACH – ALTERNATIVE / NÜ METAL

DETACH (- deTach—) es un grupo de música de la ciudad de Kiev. Fue fundado en 2010. Frontman – Alex Varenchik. Estilo de música nü-metal alternativo, rozando un poco el post-hardcore. Con los años, el grupo logró lanzar dos álbumes de larga duración, “Balance” y “I AM” y el EP “No GMO”. Canciones en el repertorio en ruso e inglés.


MEGAMASS – NÜ METAL

La banda MegamasS fue creada durante una pelea callejera una tarde de otoño donde Alexei Sherkhan, Liakish Liaker, Denis Kalancha por un lado y Alexandr Dich, Oleg Kapone, Rus y Sasha Sherst por el otro, debatieron sobre el tema de la verdadera intención de alguna subcultura juvenil, formando así el proyecto definiendo su sonido con bandas como Limp Bizkit, Meshuggah, Textures, Emmure, Hatebreed, Glass cloud,Gojira.


ТОЛ– ALTERNATIVE ROCK / METAL

TOL es una banda de metal de la ciudad de Kyiv formada el 22 de mayo de 2003. Hasta la fecha, la banda ha lanzado tres álbumes (1 de larga duración y 2 EP). El nombre del comando proviene del nombre abreviado del explosivo trinitrotolueno. En 2005, el grupo ocupa el 4to lugar en la competencia mundial Global Battle of the Bands, y TOL fue el único grupo que no cantaba en inglés.


BALFOR – BLACK METAL

BALFOR se formó en una pequeña ciudad en el este de Ucrania, inicialmente como un proyecto paralelo de Thorgeir – vocal / bajo / guitarra, y el guitarrista Svart, para tocar un estilo de Black Metal que llegaron a definir como Ukrainian Barbaric Black Metal, un nombre que utilizan para explicar el tipo de música oscura y dramática que tocan. El sonido es una mezcla épica, melódica y extremadamente rápida de Black y Death Metal.


INFINITY TALES – MELODIC DEATH METAL

Una de las bandas desaparecida de la escena Ucraniana es Infinity Tales. Un proyecto ambicioso aun recordado por bastante gente alcanzo a grabar 2 discos de larga duración decidiendo terminar con la banda a finales del año 2015. Vale la pena echarles una mirada en youtube, si son amantes del melódico pesado seguramente esta es una buena opción.


kbaezortiz
CATEGORIES
TAGS
Share This