THE WHIRLINGS – Earthshine (ALBUM REVIEW)

Por: Nicolás Valdés

The Whirlings es una banda que nace en L’Aquila, Italia, en el año 2008, siendo su música influenciada por el heavy-psych stoner y el instrumental post-rock. Su primer EP, THE WHIRLINGS, vendió muchas copias en el mundo, con canciones que pegaron mucho en norte América y en Europa. The Whirlings son Andrea Lolli (guitarra), Mattia Lolli (guitarra), Diego La Chioma (Bajo) y Giulio Corona (batería). Su primer LP fue lanzado durante el año 2013, titulado Beyond the Eyelids, con 7 canciones y 54 minutos.

El 18 de octubre del 2019 sacan su segundo LP, con el sello Subsound Records, entregando “Earthshine” a las distintas plataformas como Band Camp y Spotify. La producción de tan solo 5 canciones y 38 minutos es una obra sencilla y al mismo tiempo ambiciosa, con diversos matices y sonidos que te transportarán sin dudas.

Este LP, viene luego un largo proceso que surge de varias sesiones de “jams” y de improvisaciones en conciertos, lo cual gracias a la producción de Lorenzo Stecconi termina siendo una entrega fenomenal. En esta producción se manejan los estilos del stoner, heavy-psych y sonidos post-rock, Earthshine muestra la búsqueda entre diversos estilos y lenguajes, por ejemplo en el single Vacuum, con la colaboración vocal de Vera Claps. Este primer single tiene un estilo exquisito, con la psicodelia por las nubes. Es una muy buena elección para abrir esta entrega

La búsqueda de nuevos estilos y diálogos aterriza en la segunda canción, Reverence, con una sobre grabación del estilo “spaghetti western”. Este estilo (debí buscar que era), es la versión italiana del lejano oeste hollywoodense, en donde la música y las bandas sonoras formaron parte trascendental para entregar fuerza a las escenas de acción, convirtiendo así escenas aisladas en momentos de clímax. Suele decirse que el recientemente fallecido Ennio Morricone fue quien popularizó el género de música para las películas. Y bueno, esta canción tiene ese aire que nos dejó en su legado el querido Ennio.

La tercera canción es una de las que más me gusta del LP, #6, es una pista de más de 7 minutos de duración y que mezcla sonidos suaves sin distorsión con sonidos más duros en las guitarras eléctricas, siendo acompañada por secuencias intensas que se quedan en la mente. Esa misma inspiración o estructura es utilizada en la cuarta canción, Good for Health, Bad for Education, canción con un potente riff y un solo de guitarra en el cual se logra apreciar un muy buen uso del wah-wah.

La experimentación de la banda es evidente, mostrando un uso de sintetizadores en la canción final Lost in Whiteout, otra vez con una gran contribución de Stecconi. Esta pista con más de 11 minutos de duración es un viaje en si, pasando por segmentos suaves, psicóticos y derivando en un rock más pesado e intenso.

Todas las piezas componen en conjunto un trabajo que, siguiendo las olas de sus trabajos anteriores, mueven a The Whirlings a nuevos horizontes. Sin dudas es una producción que vale mucho la pena oír. Me recuerda mucho el sonido de Juggernaut y su último disco Neuroteque y al sonido de Steven Wilson. A ratos incluso me recuerda el mundo de The Last of Us con sus viajes calmos, cuando se tenía ese tipo de ambiente.

Quizá uno de los puntos para criticar, o para pedir en una siguiente entrega, es la de incorporar más canciones con acompañamiento vocal.

The Whirlings: Earthshine
Sello: Subsound Records