Black Metal y… Trap?!

Por Poli Saiyajin

Contrario al imaginario que pesa sobre uno de los subgéneros más incomprendidos, el Black Metal contemporáneo contiene en sí un aluvión de artistas experimentando e innovando en el estilo con distintos instrumentos, fusionando folklore de todos los rincones del planeta, y haciendo, en sus márgenes, incursiones en otros estilos como el jazz, electrónica, tribal, y por qué no… hiphop o trap?!

Hace unos días estuve indagando entorno a un par de artistas que han lanzado hip-hop, trap o lo-fi darkwave que aparenta estar inspirado por esta crudeza, y me dispuse a escribir una nota analizando a un puñado grupos y músicos emergentes .

Apropiación estética? Emulación lírica? Atmósfera grimm? Cuánto hay de kvlt?
Qué opinarían los trve fundadores al respecto, acaso estamos frente a un fenómeno pasajero o un estilo que llegó para quedarse? Continúen leyendo para conocer mas!

GHOSTEMANE

El estadounidense Eric Whitney comenzó su incursión en la música de adolescente tocando la guitarra en bandas de hardcore punk y la batería en un proyecto de doom con sus amigos de secundaria, y años más tarde, se rodeó de raperos como Craig Xen y Lil Peep y buscó su nicho en la ciudad de Los Ángeles.

Tras ganar notoriedad en plataformas como SoundCloud y lanzar un par de EPs y hits colaborativos con referentes del depressive trap, en 2018 decide explorar con otras facetas de su música, abriéndose a experimentar y combinar su trap con influencias de artistas de rock y metal con los que se crió, como Deftones, Marilyn Manson, Nine Inch Nails y extremos tales como Darkthrone o Mayhem.

“Ellos son los arquitectos, los nómadas que allanaron el camino para personas como yo que ven la máscara plástica de la sociedad educada y quieren arrancarla y exponer lo que realmente hay debajo. Nine Inch Nails. Slipknot. Gesaffelstein. Front 242. Outkast. Three 6 Mafia. Darkthrone. Hivemind. Korn.”

Ghostemane – Revolver Magazine

Su lírica gira en torno al ocultismo, el nihilismo, la depresión y la confrontación con la muerte; posée una estética claramente en sintonía con el corpse paint y el paganismo blacker, y un sonido con marcadas atmósferas oscuras con dejos electrónicos como su compatriota de ambient black Xasthur o ColdWorld.

Su álbum ‘N/O/I/S/E‘ (2018), que significa “No One Is Safe from Evil” posée un sonido oscuro y agresivo y trata cuestiones como la automutilación, características del depressive black metal, la agorafobia, trastorno que Whitney a sufrido, así como también la alienación y la soledad. Muchos de sus tracks fueron divulgados en las plataformas Youtube y Tumblr, con escenas de videos extraídos de las primeras películas animadas en blanco y negro (cortometrajes Disney), de imágenes fantasmales, laberintos y alguna parca, “inocente” y creepy a la vez.


Bajo el seudónimo BAADER-MEINHOFF o Black Mage lanzó hace un par de semanas un EP de lo-fi black metal que homenajea a Dark Throne y Burzum, con empleo de blast-beats, un bajo sucio, riffs distorsionados y raw screams:

.

MORA PROKAZA

Este novedoso grupo proveniente de Minsk, Bielorrusia, cuyos integrantes ya pertenecían a la escena under del metal extremo de su región, despertó mi curiosidad cuando fue fichado recientemente por el reconocido sello Season of Mist, responsable de grandes leyendas y artistas innovadores en la escena del black y post-black metal y la música pagana en general, como los mismísimos Mayhem, Carach Angren, Ne Obliviscaris, Rotting Christ, SepticFlesh o Heilung.

Si tuviera que describir su música, que ellos define como new school, diría que es un blend entre el depressive de Silencer, raw black metal a lo Horna , Behexen o Judas Iscariot, con aggresive/hardcore rap, estilo confrontacional que se está popularizando mucho junto con el depressive trap en Europa del Este

Este lanzamiento es un fuerte cambio de estilo frente a discos predecesores de neta old school; nos presenta riffs caóticos en modo drone, susurros retóricos y cantos frenéticos al ritmo de un beat de cadencia oscura e hipnótica buscan transmitir el nihilismo, la oscuridad y crudeza de letras apáticas y pesimistas.


La videografía, mayoritariamente en blanco y negro, emplea escenarios de mundana cotidianidad, paisajes grises y fríos de su región y edificios abandonados de estética soviética para transmitir sentimientos de desidia que nutren su interpretación grimm de black metal.

Su primer LP ‘By Chance’ (2020) fue lanzado hace unos días y es un experimento que merece ser escuchado por cultores de este género por su carácter novedoso, aunque esté lejos aún de ser una obra maestra.

.

URATSAKIDOGI

Esta banda rusa fusiona hip-hop con black metal de una forma muy original que han bautizado como “black-hop”, que sus creadores describen como rock absurdo, ya que en sus comienzos declaran no pensar el proyecto como algo”serio” y experimentar incluso con grindcore, acompañando siempre con beats y el uso de distintas voces.

El nombre escogido por la banda deriva de una serie japonesa de hentai, y sus letras de carácter semi paródico por sus hipérboles giran en torno a su vida como metaleros en Rusia, así como clichés del metal extremo, tales como el satanismo, visiones apocalípticas y qué tan trve se puede ser.

Es por su carácter controversial, que en redes sociales reciben cada día un torrente de mensajes y comentarios contrapuestos, tanto de locales como extranjeros, algunos de apoyo y simpatía, así como también amenazas y profundo hate por parte de intolerantes más ortodoxos.

Con los característicos tracksuits Adidas, estereotipo de la juventud urbana eslava y un grotesco corpsepaint al estilo Abbath, incorporan mandolinas, un ‘bayan‘ (acordeón) y estilos de canto propios del folklore ruso, usando como beat, riffs!

Entre sus artistas favoritos, mencionan al rapero Busta Rhymes y a B-Real de Cypress Hill como innovadores en combinar rap y rock e inspirarlos, junto al black metal tradicional, a incursionar con la banda, que ya cumple 20 años de existencia!


Como Bonus especial, les dejaré este hit ‘Metalero‘, del rapero alemán Romano, quien creó una especie de himno rapeado al metal, y probablemente se lleve el premio a la mayor cantidad de bandas mencionadas en un mismo track, ever:

Beautiful day, Walkman on!
Dark Sound – Underground
Do today ‘my habit chic
Listen my degree Black Metal mix
Now all the patches are there
Favorite bands completely clear
Oldschool, Morbid Angel, Bathory, Gorgoroth
Deicide, Mr. Benton with twisted cross on the head
Mayhem, Darkthrone, the guys from Emperor
Early 90s made the still correct Terror
1349 Patch with frost on the Drummer
I’m still missing Satyricon, Sarcófago and Hellhammer
Now it gets horny Kirchenbrand, diabolism, youthful energy
Norway bladder, skin, cold snow
And the freezing everything runs smoothly
Deep in the forest here in the big city
Check out my patches Today’s concert
Look how they stare at my masterpiece
Me and my cassock black metal cowl
Thrash Metal – Death Metal – Heavy Metal frock!

Check out my patches Today’s concert
Look how they stare at my masterpiece
Me and my cassock black metal cowl
Thrash Metal – Death Metal – Heavy Metal frock!
Inverted Pentagram
Three times 6 Horned Hand
Southern Cross on the wall
Nietzsche’s Antichrist in the closet
Corpsepaint – hairs – sewing ‘my new patches on it
Unbeatable, Celtic Frost – Blut aus Nord came in the mail
Destruction, Autopsy, Resurrection and Massacre
Finest Thrash and Death coming to the leather jacket later
Deathspell Omega, Aosoth French Black
Black Mass, every track you burn off your confessional
Nattefrost, Marduk and do not forget Urgehal
Ride to Hell today can feel ‘free fall
Now battle cry – Spikes, muscle shirt
Belted Nordic elemental force, habit on, ammunition
A dozen wolves waiting for the night
Deep in the forest here in the big city

Poli Saiyajin