5 bandas que cambiaron drásticamente su sonido con los años

Artículo por Gerardo Pérez G.

A lo largo de los años son, muchas las bandas que han cambiado su sonido, sin que quede ningún rastro de lo que fue su idea original. Hace unas semanas, lanzamos nuestro primer artículo: 10 bandas que cambiaron drásticamente su sonido con los años, y hoy te compartimos un segundo especial, aunque en esta ocasión solo con 5 bandas.

Te las dejamos a continuación 5 bandas que han desafiado tanto a sus fans como a su sonido, algunos con mucho éxito, y otras que solo lo intentaron:


Therion

Death Metal (comienzos) – Metal Sinfónico (actualidad)

Los suecos Therion son bien conocidos por ser los padres del metal sinfónico, pero no siempre fue ese su enfoque. Comenzaron siendo una banda de death metal (bajo los nombre de Blitzkrieg, Megatherion). Su metamorfosis musical hacía el metal sinfónico comenzó con el disco Lepaca Kliffoth, pero la era real comenzó con uno de sus discos emblemas Theli, lanzado en 1996. Desde ahí, siempre han seguido experimentado de diversas maneras, pero nunca haciendo un cambio tan drástico como el de sus inicios hasta lo que se les conoce hoy en día.


Sonic Syndicate

Death Metal Melódico, Metalcore (comienzos) – Rock Pop Electrónico (actualidad)

El estilo de los también suecos, Sonic Syndicate, ha cambiado radicalmente a lo largo de los años. Las demos de Fallen Angels no contenían ninguna voz limpia y tenían un sonido similar al de las primeras bandas de death metal melódico como Dark Tranquillity e In Flames. Eden Fire presentaba voces limpias en algunos temas, así como algunas voces femeninas ocasionales de la bajista Karin Axelsson.

El EP de 2009 Burn This City incluía dos canciones. Uno bastante comenrcial que daba título al EP con voces y sintetizadores mayormente limpios mientras que la canción “Rebellion In Nightmareland” tenía un sonido más agresivo en la dinámica y teniendo ambas voces limpias y guturales juntass.

Después de largas pausas y muchos cambios en su formación a lo largo de los años, en 2016 lanzaron su último disco: Confessions, con solo 1 de sus miembros fundadores. De lo que comenzó en la banda sueca, ya no queda nada. Confessions abunda de sintetizadores electrónicos y temas con fines comerciales muy alejados del metal.


Nemesea

Metal Sinfónico (comienzos) – Rock Alternativo (actualidad)

Los holandeses, Nemesea, comenzaron siendo una banda de metal sinfónico. De hecho adquirieron una popularidad bastante buena con su debut, Mana en 2004. Gran sorpresa fue para sus seguidores cuando en 2007 lanzaron el sucesor, In Control. Un disco con sonidos eletrónicos y más orientados al rock, en donde el estilo que los hizo conocidos, cambio drásticamente. Han seguido lanzando nuevos discos a lo largo de los años, y con cierta inestabilidad en su formación, han logrado seguir estando vigente, aunque sin hacer tantos conciertos en vivo.


Equilibrium

Symphonic Black Metal/Pagan Metal (comienzos) – Metal Alternativo (actualidad)

Equilibrium es una agrupación alemana formada en 2001 que comenzaron con un sonido Symphonic Black/Pagan Metal. Han gozado de bastante éxito durante sus años de actividad, por lo que se han dado el lujo de experimentar tanto como han querido en su música. Muchos puritanos de Equilibrium han dejado de seguirlos por ser desleales a si mismos, pero también han ganado un montón de otros adherentes quienes estan de acuerdo con los cambios de la agrupación. Hace poco lanzaron su último disco, Renegades, el que apunta más al metal alternativo con sonidos más comerciales, pero con un regalo para sus más nostálgicos.


Myrkur

Black Metal (comienzos) – Folk Escandinavo (actualidad)

Aunque la danesa, Myrkur, jamás ha dudado en mostrar su amor por el folk escandinavo, siempre lo hizo de manera sutil en sus primeros dos discos. Aunque su propuesta siempre tuvo base en el black metal, hace poco se decidió a lanzar un disco puramente folk, Folkesange, sin ninguna señal metal en su sonido. Aunque por ahora no sabemos si es solo un disco o será el nuevo camino que tomará Amalie Bruun para su futuro musical, pero definitivamente es muy diferente a su debut.

Gerardo