VIRTUAL SYMMETRY – Exoverse (ALBUM REVIEW)

VIRTUAL SYMMETRY es una banda suizo-italiana de metal neoprogresivo, fundada en el año 2009, como un proyecto en solitario del guitarrista Valerio Æsir Villa, mientras configuraba las primeras ideas para el álbum debut “Message from Eternity“. Después de varios cambios de formación, la banda ahora está compuesta por el vocalista Marco Pastorino, el guitarrista Valerio Æsir Villa, el tecladista Marco Bravi, el bajista Alessandro Poppale y el baterista Alfonso Mocerino. Con esta alineación lanzarán su segundo álbum de estudio “Exoverse” este martes 30 de junio.

Nos cuenta la banda y su sello que “Exoverse” es su primer álbum conceptual, que cuenta la historia de un héroe que viaja a una nueva dimensión más allá del universo conocido para descubrirse a sí mismo.

La obra fue grabada en los Estudios Real World de Peter Gabriel en Bath, Reino Unido, y cuenta con muchos invitados especiales, como el legendario baterista Thomas Lang, el tecladista de DREAM THEATER Jordan Rudess, el saxofonista Ruben Paganelli y la orquesta sinfónica Sinfonietta Consonus, Tom S. Englund de EVERGREY, la cantante Jennifer Vargas y el coro gospel NuVoices Project.

Estos muchachos han sido identificados como “la” revelación en el mundo del metal progresivo, influenciados por la música clásica y el metal contemporáneo y utilizando además elementos cinematográficos.
Lo anterior es muy cierto pues, para mi gusto, la música del disco es, en una palabra, “pomposa”: el sonido logrado en el estudio es gigantesco y fue grabado con volumen muy alto – esa herramienta de grabación que usa un algoritmo que permite grabar no desde el silencio (o cero) sino que sobre un ruido de base, lo que permite que la música se escuche alta. El bajo fue ubicado a los costados del espectro ocupando un amplísimo espacio, lo que le da el efecto de amplitud y pesadez. Los teclados y orquestaciones fueron ubicadas justo a continuación del bajo, lo que exacerba la sensación de estar escuchando una catedral sonora. Las guitarras, algunos teclados y la voz fueron ubicados al medio, en tanto la batería se escucha al fondo y atrás. En resumen, lo que escucharás será un sonido monstruoso que le dará un duro trabajo a tus parlantes y audífonos.

En el primer track percibirás todo eso: una suite instrumental con la aparición de Jordan Rudess (Dream Theater, Liquid Tension Experiment) que se luce con sus acostumbrados solos agudos en teclado. “XI” parte con una intro bass riff, en un tema dinámico y veloz donde Valerio se luce con riffs entrecortados y, nuevamente, los teclados se escuchan gigantes y apoteósicos. La voz de Marco es bastante operática y “power metal”, aguda y teatral. En la mitad de la canción aparece una sección groove que se ve interrumpida por descansos en teclado, que le da el toque progresivo a la canción.

Respecto a las composiciones, si bien no hay dudas de la técnica y dominio excepcional de los músicos sobre sus instrumentos, con un vocalista experto y de un amplio espectro vocal como también el de personificar a la perfección el hablante lírico en cada canción – y en una opinión totalmente personal – encuentro demasiado edulcorada o azucarada su música: demasiado “bonita, perfecta, emotiva y bien tocada” al punto que, justamente, las voces caen en un sentimentalismo desbocado. Lo segundo que me desagrada un tanto es la influencia y parecido gigantesco con Dream Theater, lo cual señalo no por invitar a Jordan Rudess en 3 canciones, sino por las estructuras de las canciones, el cómo yuxtaponen las secciones gancheras junto con las clásicas y progresivas. Si no me creen, chequeen los siguientes temas enlazados “Odissey” y “Vortex”: recordarán de inmediato el “Falling into Infinity” y “Six Degrees and Inner Turbulence”.
Ahora, si lo tuyo es justamente este estilo de metal neoprogresivo, basado netamente en la grandilocuencia y uso máximo de teclados, seguramente será tu delicia máxima. Cosa de gustos al fin y al cabo.

“Exodus” presenta un inicio ambiental/espacial muy bello y bien logrado, adornado de secuencias, que luego mutan al esquema desarrollado por la banda en este álbum, con muy buenas ideas, hay que decirlo: interesantes arreglos y donde la voz de Marco se luce a destajo. En este tema aparecen además invitados el baterista Thomas Lang y el cantante Tom S. Englund. Lamentablemente la banda cae en la sensiblería power metal en la siguiente canción “Remember”, con esos coros y teclados que la transforman en una power ballad, máxime si hace su aparición especial el saxofonista Ruben Paganelli.

Por fin “Safe” nos sacude del sentimentalismo con un riff poderoso y ganchero el que, sin liberarnos de los teclados “new age” aporta la pesadez necesaria. Marco no varía en su talante power metal empero la canción es más agresiva que las anteriores. El track posee interesantes pasajes progresivos, solos de guitarra y un bellísimo solo de piano.

“Exoverse” es una suite de 23 minutos de duración, al estilo del “Change of Seasons” de los ya señalados Dream Theater – con intro en guitarra acústica incluída – continuada por partes agresivas, luego una sección clásica/operática con la sola voz de Marco, teclados y un coro de fondo, que luego se transforma en una vertiginosa sección progresiva llena de todo lo imaginable en este estilo, rematada por una sección coral del grupo gospel invitado – cuyas voces quedaron muy bajas a mi parecer – y teclados celestiales.

En resumen, si eres un diehard fan de este estilo neoprogresivo, como dije más arriba, este disco es lo tuyo. Si lo tuyo es disfrutar música más desafiante y de una belleza más difícil de apreciar, te sugiero que pases de largo. Se nota que hubo un trabajo increíble para lograr este nivel de perfección instrumental y el de poder ensamblar todas estos instrumentos y piezas musicales, sin embargo para algunos de nosotros, tanta grandilocuencia sensorial en vez de atraernos con su brillo, nos repele.

01 – Entropia
02 – XI
03 – Odyssey