Entrevista: Serena Cherry (Svalbard)

Entrevista: Serena Cherry (Svalbard)

Entrevista por Gerardo Pérez G. – Traducción por Jorge Urías Peña Escajeda

Hace unas semanas tuvimos una extensa charla por Skype con la artista británica Serena Cherry, quien es vocalista y guitarrista de la banda de metal melódico Svalbard. Conversamos sobre cómo ha llevado estos días, Svalbard, sexismo dentro del metal, entre otras cosas. Puedes leer la entrevista a continuación:

Gracias Serena por tomarte el tiempo de hablar con nosotros un poco, podríamos comenzar con una pregunta muy ad-hoc a la situación actual. ¿Cómo ha sido tu experiencia con el COVID-19, cómo has lidiado con el hecho?

¿Como Banda?

Como banda, como persona (risas).

Mmm, ha sido bastante difícil, como imagino lo es para muchas bandas. Muchas presentaciones en vivo han sido canceladas, ha sido bastante tiempo en el que no hemos podido siquiera estar en el mismo cuarto juntos y tocar como banda, lo cual es algo que de verdad extrañamos muchísimo. Personalmente me preocupa un poco que he comenzado a olvidar algunas canciones (risas). Y pues esto interrumpe bastante, tenemos un nuevo álbum listo para ser lanzado en septiembre y el COVID ha destruido todos nuestros planes. Se suponía que íbamos a grabar algunos videos musicales, lo cual no hemos podido hacer así que hemos tratado de analizar nuestras opciones, si es que lo lanzaremos sin videos musicales, o si deberíamos de esperar un poco hasta que esta situación mejore, y realmente deja a una banda varada porque nadie sabe cuándo esto cambiará. Es muy extraño porque de verdad echo de menos estar en el mismo cuarto con mis amigos y simplemente tocar mi guitarra.

Sí, me imagino. ¿Y el álbum ya ha sido grabado?

Sí, todo está listo. Ya fue grabado, mezclado y masterizado. Fuimos muy afortunados porque terminamos de grabar justo antes de que los confinamientos comenzaran. Así que todo fue grabado a tiempo pero no sabemos cómo vamos a promocionarlo (risas).

Sí, tuve una entrevista la semana pasada con otro artista británico que acaba de lanzar también un nuevo álbum y precisamente no sabe cómo promocionarlo.

Exactamente, es muy extraño y realmente no quisiera tener que retrasar el lanzamiento pero al mismo tiempo sentiría que solo podemos hacer 50 % de lo que podemos si sólo lanzamos el álbum sin promocionarlo o sin poder tocar en vivo.

Esperemos que esta situación mejore pronto. Recuerdo otra entrevista que leí en donde hablabas sobre tu amor hacia las montañas rusas (risas) así que imagino que de verdad lo extrañas.

(risas) Sí, y bueno esto va a sonar un poco mal, pero de verdad extraño las montañas rusas más de lo que extraño tocar música (risas). Es mi verdadera pasión y es por eso que soy miembro del Acharacle Coasterforce y vamos por todo el mundo subiéndonos a montañas rusas, vamos a ferias grabando videos para Youtube. Se supone que iba a ir a Los Angeles en dos semanas para hacerlo pero mis vuelos fueron cancelados así que me lo voy a perder y de verdad lo extraño (risas).

Es algo muy peculiar (risas). ¿Cuál es tu lugar favorito con montañas rusas aquí en Europa?

¿En Europa? Vas a tener que especificar un poco más (risas).

Bueno, digamos aquí en Alemania.

Oh, en Alemania, voy a tener que pensarlo, porque en Europa creo que mi lugar favorito está en Polonia. Pero en Alemania… está en el norte, en el Hansa Park cerca de Kiel, cerca de la frontera con Dinamarca.

¿Me recomiendas ese lugar para probar entonces?

¡Definitivamente! Siempre pienso que un metalero diseñó Hansa Park, es muy oscuro y gótico (risas).

Hablemos un poco sobre Svalbard, ¿De dónde proviene el nombre de la banda?

Existe una trilogía de libros de un autor llamado Philip Portman, estos son sus trabajos oscuros, en donde una locación mencionada se llama Svalbard, y creo que toma inspiración del lugar llamado así mismo y tanto Liam, nuestro guitarrista, como yo hemos leído los libros y no recuerdo quién lo sugirió primero pero ambos coincidimos. Creo que el ambiente descrito se identifica mucho con nosotros.

¡Genial! Y bueno, son una banda relativamente joven, pero han ganado bastante popularidad en los últimos años, ¿cómo te sientes al respecto?

Ehm… no somos tan jóvenes de hecho, existimos desde 2011, entonces algo así como ocho años. Creo que la popularidad en los últimos años ha sido gracias a nuestro segundo álbum, que ha tenido muy buenos reviews. Y gracias a esto conseguimos algo de impulso, lo que ayuda a movernos más rápido.

Su música es bastante hardcore pero a su vez melódica, ¿de dónde viene la inspiración para hacer este estilo?

Es muy interesante, porque todos escribimos como banda, nos sentamos juntos y todos tenemos gustos musicales diversos. Es muy interesante ser descritos como hardcore, y entiendo el porqué de esos comentarios pero personalmente no sigo ese estilo musical (risas). A Liam le gusta más lo hardcore, death metal y cosas más pesadas y a mí me gusta más el black metal o soundtracks y entonces la parte melódica creo que viene de mí y la parte más pesada es gracias a los otros miembros (risas).

May be an image of 1 person and hair

¿Cómo entrenas tu voz y cómo descubriste este talento?

¡OH! Realmente no recuerdo (risas), no recuerdo haberlo intentado en un momento específico, pero recuerdo haber escuchado a ARCH ENEMY cuando Angela se unió a la banda y recuerdo haberme sorprendido bastante por el hecho de que una chica hiciera ese tipo de voces y creo que gente como ella me motivó a hacerlo. Antes de Svalbard estuve en una banda de black metal haciendo voces y también tocando guitarra. He estado cantando por un tiempo y creo que la técnica viene de la experiencia. Otra cosa curiosa que influye es que nado de forma regular y eso mejora la condición para la respiración. Lo importante es encontrar algo que se sienta cómodo y natural. Ahora que lo pienso, simplemente es algo muy instintivo y proviene de mi interior (risas).

Sí, recuerdo cuando era más joven, intenté hacer voces más agresivas y destruí mi voz por completo así que de verdad admiro a la gente que puede hacerlo (risas). Has estado de gira bastante, ¿Qué prefieres, eventos locales o festivales?

¡Uy! difícil de decir, porque ambos son muy distintos. Hay algo muy emocionante sobre tocar en festivales, sobre todo cuando es algo a lo que solías ir cuando eras un adolescente, entonces llegar a tocar en ellos es como un sueño hecho realidad. Pero los shows locales tienen su propia atmósfera. Así que me gustan ambos. Por el momento sólo extraño de verdad poder tocar lo que sea (risas).

Creo que para algunos de nosotros los festivales son lo mejor en el verano porque no me gustaría ir a un concierto cerrado en un lugar donde hace mucho calor en esta época (risas), y los festivales son al aire libre.

¡Sí! en términos de no sudar tanto, los festivales son mejores (risas).

¿Cómo crees que es la escena metalera en el Reino Unido? ¿Es tan fuerte como aquí en Alemania o en los países nórdicos?

No, creo que el nivel de pasión no es tanto como en esos lugares donde la gente de verdad siempre busca nuevas bandas o apoya incondicionalmente. Aquí hay pequeños puntos donde es muy niche y el ambiente es genial pero no es tan grande como en aquéllos lugares. Aquí el mercado está muy segmentado también pues la gente busca estilos específicos de música. Pero posiblemente no soy objetiva porque no vivo en esos lugares entonces no estoy consciente de los aspectos negativos que pudieran existir.

Bueno, te puedo decir que en latinoamérica la gente es sumamente apasionada sobre la música entonces espero que de verdad llegues a experimentarlo (risas).

¡Claro, suena genial!

¿Cuál fue el show más loco que has tocado?

Oh… Hubo un par el año pasado, uno de ellos fue en Lowland Países Bajos, no estábamos esperando tal audiencia, y la gente estaba haciendo fila pero el lugar ya estaba lleno y la gente preguntaba si podía haber cupo para alguien más. Recuerdo que la atmósfera fue excelente, la energía, algo muy especial. También en Londres, como headliners, el show se vendió por completo, algo a lo que no estamos acostumbrados (risas). Es increíble ver a todos volverse locos cantando, es algo muy emotivo para mí (risas).

¿Algún plan de visitar Chile o latinoamérica?

Estamos en contacto con algunas personas y sabemos que vendemos algo de mercancía en esta zona pero no hemos vendido álbums en norteamérica tampoco. Pero es algo que definitivamente quisiéramos lograr.

Sí, esperemos que entrevistas como esta logren crecer su fanbase y puedan llegar hacia aquellos lugares.

¡Sería genial!

May be an image of 4 people, hair, people standing and brick wall

¿Te has sentido discriminada alguna vez por ser una mujer en una banda de metal?

Sí… (risas) todo el tiempo. Es un rango de cosas, por ejemplo, comentarios condescendientes como ser bastante buena para ser una chica. O hablarme sobre cuestiones técnicas como si no supiera lo que estoy haciendo. Recuerdo una situación en la que le dije al técnico de sonido que mi micrófono no estaba encendido y él solo continuó diciendo que claro que lo estaba que sólo tenía que gritar más fuerte. Y resulta que una banda antes de nosotros le dijo sobre el mismo problema, y él fue a revisar y reemplazó el micrófono, no lo hizo conmigo. Es muy difícil no interpretar eso como sexismo cuando tienes a alguien como a él que ayuda a los chicos pero no a mí. Ha habido gente tratando de tomar fotos debajo de mi falda. Recibo odio en línea todo el tiempo con comentarios como “oh, las chicas en las bandas sólo están ahí para mostrar tetas y culo, no son talentosas, no saben cómo tocar un instrumento”. Existe esta asunción de que sólo fui seleccionada para la banda por los demás miembros, ¿disculpa? yo fundé la banda, no me llamaron de alguna agencia o algo por el estilo. Perdón, pero tocaste un tema aquí (risas), de hecho hasta hace poco estaba escribiendo una tesis doctoral sobre el sexismo en la industria del metal, es algo que he investigado bastante y es algo que ves todo el tiempo. Siempre son comentarios sobre mi cuerpo, mi apariencia o lo que me pongo o que no soy buena por ser mujer. Siempre existe esta idea de que no podemos tocar.

Eso es algo muy triste, es horrible pensar en aún en este año 2020, aún hay gente que hace ese tipo de comentarios o solo escriben mierda en redes sociales cuando tal vez ni siquiera han experimentado lo que los artistas ofrecen y quizá este tipo de personas ni siquiera van a conciertos.

Sí, posiblemente sólo están sentados frente a sus computadoras. Y bueno, claro tenemos este problema de sexismo, pero también hay mucha más representación femenina en el metal, lo vemos en festivales todo el tiempo, en ese sentido el ambiente está mejorando, no soy la única mujer en una banda.

Esperemos que en futuro cercano ni siquiera nos preocupemos de quién está al frente de una banda, sea una mujer o no, sólo es música.

¡Exácto! escuchas la música con tus oídos. Que no te importe cómo se vea la persona al frente.

¿Cuál sería tu consejo para alguien que recién comienza a hacer música?

Ehm… si eres guitarrista, compra unos buenos pedales (risas). Y esto sonará muy cursi pero sigue tu corazón, sólo escribe y toca. Hay mucha gente que lo ve de forma matemática y fría. La música viene de tu interior, no trates de hacer una fotocopia de otra banda. Busca tu sonido. Algo que hace a la música genial es la originalidad. He estado trabajando en un álbum solista durante este confinamiento entonces es interesante seguir mi propio consejo (risas).

Para terminar esta entrevista, ¿quisieras decir algunas palabras para tus fans en Latinoamérica?

Oh, pues, muchísimas gracias por tomarse el tiempo de escuchar a mi banda, es increíble pensar que hay gente en lugares tan lejanos escuchando nuestra música. Gracias por leer esta entrevista y esperemos que pronto podamos visitarlos.

¡Gracias por la entrevista y por tu tiempo!

¡Gracias a ti!

Sigue a Svalbard en sus redes sociales:

CATEGORIES
TAGS
Share This