Distorsión y Black Power: 15 bandas para diversificar tu playlist!

Por Poli Saiyajin

Existe el estigma de que el metal es un género musical cerrado, predominantemente masculino y de etnicidad caucásica. A pesar de ello, la diversificación de las bandas es una realidad que se acrecenta cada día, con talentos explotando desde los confines más insospechados del planeta, incorporando culturas, lenguajes e instrumentos que enriquecen nuestro amor por la música pesada.

Momentos de exacerbada tension social y política como los que vive actualmente la comunidad afrodescendiente, a un mes de la explosión de protestas civiles en distintas ciudades del mundo, son una buena oportunidad para reflexionar, cuestionarnos y derribar barreras. El metal desde sus orígenes siempre tuvo viva una llama de contracultura y revolución, y qué mejor forma de expresarse que visibilizando a algunos de sus mejores exponentes!

Exceptuando los ejemplos más reconocidos como Alice in Chains, el renovado Sepultura, el viejo Killswitch Engage o los californianos Suicidal Tendencies, aquí les traemos una variada seleción de artistas para mover mentes y cuerpos:


Animals As Leaders

Este trío estadounidense de metal progresivo instrumental está integrado por el galardonado virtuoso Tosin Abasi (guitarra), Javier Reyes (chequéen Mestis!) y uno de mis bateristas favoritos, Matt Garska. Con un destacadísimo lugar en la escena del Djent, el incrreíble talento de sus musicos les ha ganado un amplio reconocimiento en numerosas convenciones y clinicas tales como MEINL Drum Show o el NAAM Fstival.

Su música podría describirse como el equilibrio perfecto entre una atmósfera onirica, la potencia de Meshuggah y el pulgar más endemoniado y groovero del planeta. Se nota mi fanatismo? Pues bien, pase y compruebe! Bienvenido al club.

_________________________________________________________________________________________

Arka’n

“El metal viene del Rock, el rock viene del blues, y el blues viene de los esclavos de África. El Metal es africano!” afirma esta banda de Togo, al oeste del continente africano, que innova fusionando metal con una percusión tribal hipnótica y una lírica cargada de misticismo, ifluenciadas por el folklore de su país.

Gran revelación de mi investigación para esta nota, su álbum Za Keli (2019) trata sobre leyendas de su cultura, explorando la conexión entre música y espiritualidad, que se refleja también en la etimología de la palabra escogida para nombrar a la banda: “partes ocultas del universo”. Como una bocanada de aire fresco para renovar el mainstream occidental, su producción es impecable y la incorporación del versos en el dialecto local Ewe aportan junto con la instrumentación algo bien distinto a lo que estamos acostumbrados

_________________________________________________________________________________________

Body Count

Referentes indiscutidos, sus raíces se remiten a experimentos de rock, hip hop y rap entre los amigos de secundaria de Ice-T en la ciudad de Los Ángeles. Con una carrera de más de 20 años repleta de controversias (tales como la debatida lírica del single “Cop Killer”), aportan a nuestra selección décadas de letras dedicadas a relatar la experiencia afroamericana, la desigualdad económico-racial, la vida pandillera y la represión sufrida bajo el aparato punitivo de los Estados Unidos.

A pesar de la pandemia y con motivo de las recientes protestas callejeras desatadas en un sinnúmero de ciudades , lanzaron en las últimas semanas un par de singles alusivos filmados desde la cuarentena, a fin de expresar su apoyo al movimiento Black Lives Matter

_________________________________________________________________________________________

Bad Brains

No podían faltar en esta lista unos de los percursores del hardcore punk, innovadores por sus influencias de funk y reggae, fruto de las creencias rastafari de sus integrantes. Con inspiraciones que van desde el maestro Chick Corea a Black Sabbath o los Sex Pistols, sus antecedentes fueron bajo el nombre Mind Power como banda de jazz-fusión allá por el año 1976.

Con un amplio repertorio de canciones de contenido espiritual y político motivadas por su filosofía y la contracultura under, sus letras se mantienen más vigentes que nunca. Dicen que el público se renueva, pero el mensaje, persiste.

_________________________________________________________________________________________

Disciples of Verity

El grupo más reciente de esta nota, es nada más y nada menos que un supergroup de leyendas como el vocalista Corey Glover de los pioneros Living Colour, el baterista de God Forbid Corey Pierce, George Pond de Negative Sky y los guitarristas Mark Monjoy de Second Skyn y Danny Puma también de Negative Sky, y su single debut “Worthy” cuenta con Jeff Loomis de Arch Enemy como invitado.

Con más de 30 años de carrera como uno de los vocalistas afroamericanos más destacados del rock, Glover despliega un talento que no se ha opacado ni un poco con el paso del tiempo, y nos trae una de sus performances más heavies de su brillante trayectoria. En Metal Addiction esperamos ansiosos el lanzamiento del LP, que está proyectado para este 2020.

_________________________________________________________________________________________

Judas Priestess

Con la misión de ser la primer banda exclusivamente femenina que rinde homenaje a los dioses del heavy metal, estas estadounidenses debieron enfrentar todo tipo de prejuicios y estereotipos, incluidos mensajes de racismo hacia su frontwoman Militia Vox. En varias oportunidades ha contado que sus padres fueron la tercera pareja interracial en casarse en el conservador estado donde se crió, Virginia, y desde temprana edad tuvo que enfrentar discriminación racial, incluso por parte de sus propios parientes.

Afortunadamente, Militia, dueña de una cálida y potente voz, nunca renunció a su sueño, y junto al resto de sus compañeras demostraron que nada afecta su motivación y performance, siendo invitadas para participar en numerosos eventos con famosas estrellas como Cyndi Lauper, Dee Snider o Nancy Sinatra. A continuación, una fantástica versión del hit “Beyond The Realms of Death” acompañadas del virtuoso John Petrucci (Dream Theater)

_________________________________________________________________________________________

Oceano

Oceano es una banda estadounidense de deathcore, y su imponente frontman Adam Warren es el poseedor de uno de los caños más extremos, profundos y devastadores del sello de Summerian Records. Con una lírica que gira en torno a los conflictos del antropocentrismo y el ecocidio, una causa muy preciada para el liricista Warren; su album ‘Ascendants‘ (2015) posée uno de mis artworks favoritos de su género, que resume a la perfección su mensaje de pro Gaia

_________________________________________________________________________________________

Oceans of Slumber

Oceans of Slumber, una de mis predilectas de esta selección, es una banda de metal progresivo con influencias doom, goth y de gospel sureño, oriunda de Texas, Estados Unidos. Tiene un lugar de honor en esta lista gracias a la surreal voz de la extremadamente talentosa Cammie Gilbert, quien también compone las letras de la banda.

Gilbert ha sido una referente muy vocal respecto a cómo el dolor y la melancolía de su herencia como descendiente de esclavos influye su alma creativa; numerosas veces se ha manifestado en entrevistas y a través de sus redes sociales por la justicia racial, a través de anécdotas de su infancia y sus primeros pasos como cantante, que no estuvieron libres de prejuicio y racismo.

Estos temas estarán presentes en el próximo disco que recibiremos en unos meses via Century Media Records, pero por el momento podemos cautivarnos y almar las ansias con su más reciente single

_________________________________________________________________________________________

Rage of Light

Esta reciente banda que fusiona elementos de trance y electrónica con death metal melódico proviene de Suiza, y está liderada por la mezzo-soprano Melissa Bonny, que también presta su voz para el proyecto folk Evenmore. Capaz de cantar en inglés y francés, esta versátil vocalista se se luce tanto en las voces limpias más cristalinas como en un áspero gutural a lo Alissa White-Gluz.

Fichados por el sello Napalm Records, pueden disfrutar su single “Mechanicals” aquí

_________________________________________________________________________________________

Sevendust

Esta banda oriunda del estado sureño de Georgia, Estados Unidos y encabezada por Lajoon Whitherspoon no ha estado exenta en sus 20 años de carrera de episodios de racismo (teniendo que enfrentar incluso algún skinhead), pero ello solo reforzó su tenacidad y compañerismo.

Con una fuerte influencia del soul y funk por parte de su padre, la hermosa y aterciopelada voz de Lajoon ha sido citada por numerosas bandas y publicaciones especializadas como un referente indiscutido del rock, siendo escogido en el puesto 35 en el ranking “The 100 voices of rock” por HitParader.

_________________________________________________________________________________________

Skunk Anansie

Los británicos Skunk Anansie tomaron su nombre del folklore de la etnia Akan, oriunda de Ghana, y con más de 25 años de carrera fueron uno de los primeros actos en la movida rock-alternativa de su país en estar fronteados por una mujer queer de raza negra, con un estilo mezcla de “altrock, heavy metal y furia negra y feminista”.

Debora ‘Skin‘ Deyer es la dueña de una de las voces más versátiles, poderosas y conmovedoras del rock, con un registro brutal que trasciende su capacidad de soprano, ganando reconocimiento internacional en numerosos festivales como invitada, o de jurado en concursos como “The Voice”. Esta increíble mujer, que rememora en entrevistas vocacionales en la secundaria ver chocar su vívida pasión por el arte, la fotografía y el periodismo con recomendaciones de que aplicara para cajera de supermercado, logró superarse infinitamente, llegando a compartir escenario con estrellas de la talla del tenor Luciano Pavarotti, con quien tuvo un dueto ante el mismísimo Dalai Lama, o cantarle feliz cumpleaños a Nelson Mandela

_________________________________________________________________________________________

Straight Line Stitch

Originaria de Tennessee, Estados Unidos, esta banda de metalcore fundada a principios del 2000 y liderada por Alexis Brown ganó reputación al formar parte del Vans Warped Tour. A pesar de numerosos cambios en su lineup, la banda ha mantenido su poder e intensidad gracias a la personalidad de su vocalista, quien es también autora de la mayoría de las letras.

Poseedora de un amplio registro vocal, Brown es capaz de cantar screams estremecedores y a su vez las melodías más dulces de forma inesperada, en un estilo semejante al R&B, entregando un show lleno de furia y energía.

_______________________________________________________________________________

Suffocation

Partiendo cuellos y cráneos desde 1988, esta banda de death metal técnico es originaria de Nueva York, Estados Unidos. La brillante guitarra de Terrance Hobbs y la batería demencial de Mike Smith los posicionaron en sus orígenes como los afroamericanos más prominentes del metal extremo estadounidense.

Smith en numerosas ocasiones ha mencionado como principales influencias a Napalm Death y a los brasileños Sepultura, particularmente porque fue una experiencia reveladora para él apreciar a otro afrodescendiente no solo tocando death metal sino innovando con estilos de groove tribal; fue así que la banda fue incorporando técnicas de métrica y ritmo hasta el momento inexploradas, e incluso publicaciones como Loudwire han afirmado que fueron pioneros de los breakdowns que parieron el Deathcore. No aptos para oídos sensibles!

_________________________________________________________________________________________

Tamar Kali

Con un pasado de funk y soul gracias a la influencia de su padre bajista, Tamar es una influyente cantautora de Brooklyn que fusiona sus raíces creole con grunge y rock alternativo, citando como principales inspiraciones a Patti Smith, The Mars Volta , Deftones y PJ Harvey.

Sus letras tratan de sus experiencias creciendo en su comunidad, sobre injusticia, dolor, libertad, discriminación y el poder de la autodeterminación; su educación en un colegio católico fue el puntapié de una rebeldía adolescente que la convirtió hoy en día en una artista y docente multipremiada.

_________________________________________________________________________________________

The Seeds of Datura

Esta increíble joven bandade death metal de Kenia, cuyo nombre refiere a los usos psicoactivos de la planta Datura, ejecuta un bestial despliegue de guturales gravísimos y puro death metal con influencias psicodélicas. Su single ‘Pokea Uponyani‘ (Recibe sanación), cantado íntegramente en swahili, trata sobre los contrastes entre la pobreza y la crisis sanitaria de su país frente a la corrupción y la proliferación del poderío económico de poderosas mega iglesias evangelistas.

Fichados bajo el sello africano Obsydian Records, han ganado notoriedad recorriendo distintos festivales de rock y metal en su continente; sin dudas otra promesa africana que ya está dando mucho que hablar.

_________________________________________________________________________________________

Zeal & Ardor

Directo desde Suiza, esta ecléctica banda es el proyecto del virtuosísimo Manuel Gagneux, quien compone, canta y toca la guitarra en este electrizante experimento avant-garde que procura fusionar black metal contemporáneo al estilo Ihsahn, con cánticos souleros derivados de la música espiritual de las primeras iglesias afroamericanas.

Esa combinación entre los himnos de los esclavos y la crudeza omniosa del black metal, fue fruto de la imaginación de Gagneux, quien se preguntó “qué pasaría si los esclavos hubieran abrazado a Satán en vez de depositar su fé y esperanzas en Jesús?“. El fruto de esta visión resulta en un perfil único en su tipo, extremadamente innovador y cinematográfio, que va del gospel más connmovedor a furiosos blast beats con una naturalidad orgánica asombrosa.

Le debo el conocer esta maravillosa banda a mi colega AJMA de Metal Addiction, quien acertadamente los sugirió para integrar esta nota. Es complejo explicar lo épico de Zeal & Ardor, júzguenlo ustedes:


Y como me siento inspirada, aquí va un hermoso bonus:

Poli Saiyajin
Latest posts by Poli Saiyajin (see all)