Especial: Metal en Español

Especial: Metal en Español

Por: Nicolás Valdés

Al momento de escuchar una canción, muchas veces nos enfocamos en la música instrumental al momento de valorarla. Otras veces sucede que una canción se vuelve para nosotros mismo una pieza potente por el mensaje que nos entrega porque la letra en en sí una obra maestra. Para algunas bandas la parte lírica más allá de entregar un mensaje es simplemente un instrumento y no entrega ningún mensaje trascendental. Respecto a esto último, muchas personas simplemente no se preocupan de las letras, del qué dicen y por tanto aquello es irrelevante cuando la canción suena bien. Otras personas consideran que la letra es algo importante a la hora de valorar una canción, en lo personal me agrada y exijo casi que la letra sea con un mensaje importante, aunque cuando no lo es realmente, bueno, puede llegar a ser una gran canción igual.

Al respecto, cuando comencé a incursionar en el mundo del metal, las primeras bandas que escuché fueron bandas que tuvieran el idioma español como lengua primaria, puesto que quería saber que estaban cantando. Así fue como llegué a muchas bandas españolas y latino americanas que por años fueron las que me acompañaron, principalmente porque podía entender lo que cantaban (en aquella época era casi nulo mi conocimiento del inglés, por tanto prefería escuchar algo que pudiera entender).

Recordando esa etapa, he querido hoy hablar de las que según mi apreciación, son de las bandas, discos y canciones más influyentes del metal en español


Barón Rojo

Barón Rojo es de esas bandas de antaño, con una muy larga carrera y que probablemente esté en la mente de muchos fans por años y años. Esta banda española formada en 1980, posee más de 20 entregas entre álbumes de estudio, conciertos y DVD’s. Durante el presente año deberían estar girando en su último vuelo, puesto habían anunciado su retiro. Lamentablemente el COVID-19 ha cancelado sus conciertos. ¡Esperamos podamos verlos antes de que se retiren!


Rata Blanca

Rata Blanca es una banda argentina con más de 30 años de carrera. A mano del gran guitarrista Walter Giardino, Rata Blanca es considerada una de las más grandes bandas del metal en español a nivel mundial. Mundialmente famosos con su gran tema “La leyenda del hada y el mago” de su segundo disco. Rata Blanca ha tenido una metamorfosis marcada durante todos estos años y han cambiado de vocalistas unas cuantas veces. El año 2017 se informó del triste fallecimiento de Guillermo Sánchez producto de una septicemia. Su último disco “Tormenta Eléctrica” fue lanzado el año 2015.


Ángeles del Infierno

Ángeles del infierno es una banda heavy metal originaria en España. Con más de 35 años de carrera y tan solo 6 discos de estudio, esta banda sigue estando vigente. Obviamente su nombre y el nombre de sus discos le han entregado más de una polémica.


Mägo de Oz

Mägo de Oz es una banda con una larga trayectoria. Nacidos en 1988, Mago es de esas bandas que mezclan sonidos folk junto al heavy metal, celtic metal o hard rock. Sus letras suelen ser muy variadas, destacándose aquellas dedicadas al ecologismo, reivindicaciones sociales y políticas, crítica a la iglesia y sexualidad entre otros. Uno de sus temas más conocidos es Fiesta Pagana


Ariadna Project

Ariadna Project es una banda argentina con un claro toque power metal. Esta banda nace en 1999 y tuvo la oportunidad de entregar uno de sus temas más conocidos, “Y Las Sombras Quedarán Atrás“, al cantante Adrian Barilari para incluirlo en el disco solista del cantante.


Kontra

Kontra fue una banda chilena que tan solo logró sacar dos discos. A pesar de su corta carrera, esta banda logró entregar un buen material, cercano al hard rock y heavy metal. Actualmente, su guitarrista Ivan Moya sigue entregando material rockero en sus redes sociales.


Crisálida

Otra banda chilena, Crisalida, es una agrupación que nace en el año 1997 y que está liderada por la gran Cinthia Santibañez. Esta banda genera sonidos ambientales, con temáticas ancestrales y contando historias de los pueblos originarios.

La verdad es que compartir en un único artículo todas las bandas que pueden ser nombradas es imposible, pero no nos iremos sin antes dejar una lista con las que pudieran ser consideradas las mejores canciones del metal en español. Incluimos bandas como Saratoga, Tierra Santa, DragonFly, Sauze, Warcry, Avalanch, Darna y muchas más!

CATEGORIES
TAGS
Share This