CRYSTAL GATES nos cuenta todos los avances en la grabación de su álbum debut

Por Alejandro Melgar

El año pasado tuvimos una entrevista con Benjamin Machín, líder de la banda uruguaya de Symphonic Metal Crystal Gates, quien nos adelantaba detalles sobre el proceso de composición de su álbum debut. Nos pareció un momento apropiado para acercarnos nuevamente al guitarrista y compositor para que nos de un pantallazo del estado actual de la grabación del mismo, que ya se encuentra en etapa avanzada.

Benjamín comenta sobre el estado actual de la grabación:

Ahora mismo estamos más o menos a mitad del proceso de grabación de bajos, orquestaciones y coros. Baterías, guitarras y voces ya están terminados. Ha sido un proceso bastante particular.

Algunos momentos de la grabación de ‘Torment & Wonder’

La banda ha entrentado grandes desafíos en este extenso proceso de grabación, pero finalmente surgió una gran oportunidad que no podían desaprovechar. Sobre esto nos cuentan:

La pandemia representó un gran desafío para completar el disco, sobre todo para completar la grabación de los coros. Durante la cuarentena voluntaria, tuve algunas clases de producción de voces con Elisa C. Martin (¡las cuales recomiendo!), y al final de ese proceso manejamos la idea de que ella nos ayudara con la grabación y producción de los coros para el disco. La oportunidad me pareció increíble. Ella contactó a sus mejores alumnos y ya han hecho más de la mitad de los coros. Están quedando geniales, estamos muy contentos. ¡El obstáculo se convirtió en el camino! 

Los neófitos del Power Metal reconocerán a Elisa como la emblemática vocalista de la banda española Dark Moor en su época más clásica (1999-2003), habiendo contribuido a gemas indispensables como ‘Shadowland’ (1999), ‘The Hall of the Olden Dreams’ (2000) y ‘The Gates of Oblivion’ (2002).

Con las grabaciones ya bastante avanzadas, consultamos a Benjamín sobre los próximos pasos ya de cara a la finalización del proceso y etapas futuras:

Además de la grabación, ya hicimos sesión de fotos, y ya tenemos el arte de tapa lista. Lo que sigue es mezcla y mastering, y en paralelo trabajar en el booklet. Esta vez vamos a trabajar con un ingeniero de sonido en Alemania para lo primero, y con un artista francés para lo segundo. Luego de todo eso, empezaremos con todo el esfuerzo de edición, promoción y presentación en vivo, si el mundo lo permite 🙂

La banda proporcionó a Metal Addiction un video exclusivo que muestra parte del proceso de grabación de baterías, lo pueden ver a continuación:

Gastón Lorenzo en el proceso de grabación de baterías.

Además, finalmente la banda nos adelanta el nombre del disco y la historia que hay por detrás. Sobre esto Benjamín comenta:

Tengo en mi escritorio una carpeta en la que voy dejando todas las ideas musicales en las que voy trabajando. Desde hace muchos años. Esa carpeta se llama “Torment & Wonder”, porque de alguna forma entiendo a la vida como una secuencia de esas dos sensaciones, que se retroalimentan, y mi vida tiene bastante que ver con la música. En algún momento fue una frase que usé en algunas de las letras, y luego me pareció una buena idea que directamente sea el nombre/concepto del disco.

El subtítulo, “The Ways of the Lonely Ones” es tomado de un libro de cuentos cortos de Manly P. Hall, que me inspiró bastante mientras terminaba de componer el disco, y que complementa muy bien el contenido de las letras. 

“Torment & Wonder: The Ways of the Lonely Ones” será editado próximamente y seguiremos de cerca su desarrollo en Metal Addiction, con una futura entrevista y review correspondiente.

Parte de la sesión de fotos para el nuevo álbum, en el Castillo Pittamiglio en Montevideo

Redes Sociales – Crystal Gates

AJMA