LIVING GATE – Deathlust (EP REVIEW)

LIVING GATE – Deathlust (EP REVIEW)

Por Poli Saiyajin

El pasado 12 de Junio, el death metal sumó su más reciente Supergroup: Living Gate. El estadounidense Aaron Rieseberg aportando su cuota de influencia doom desde YOB salta el Atlántico y se une a Lennart Bossu, Wim Coopers y Levy Seynaeve, músicos miembros de la comunidad europea Church of Ra a través de las viscerales Oathbreaker, Amenra y Wiegedood.

Bajo el sello Relapse Records, el artwork elegido estuvo a cargo del estudio Shoggoth Kinetics con una paleta de color reducida al clásico blanco y negro con el logo rojo, elección que refleja perfectamente la estética del sonido buscado: denso, oscuro y entramado, como la masa de cuerpos mutágenos que lo adornan.

El disco abre con “The Delusion of Consciousness” y “Roped“, un blend de notoria influencia sueca de referentes tales como la oldschool de Entombed o At the Gates, con riffs intensos y espesos, en particular el segundo tema, notoriamente más lento en su tempo. Un sonido familiar, icónico de una era, pero que en este caso limita la plasticidad a la hora de la composisción y se torna un poco redundante pasados los primeros 10 minutos.

Seguidamente, el combo de “Deathlust” y “Heaven Ablaze” representan la sección más pesada del EP, el primero con vocales de ultratumba pero bastante “cuadrado” y predecible, el segundo más groovero, con sus mejores matices marcados en el bestial trabajo de batería.

El material cierra con “Living Gate“, de igual nombre que la banda, es el trabajo mejor logrado de los 5 temas que conforman Deathlust, ya que se despega del patrón pautado por los tracks antecesores con momentos melódicos entre la masa aplastante de notas. Este es el tema en el que más se aprecia la individualidad que le aporta cada músico, quizás por sus pasajes armónicos de guitarra bien logrados, y un esperado solo que explota y se transforma en una nube de noise, para terminar en una guitarra limpia que se va desvaneciendo pausadamente, dando por concluido este EP.

Como análisis de conclusión, percibo que el lanzamiento se hubiera beneficiado de un trabajo vocal más heterogéneo y dinámico, ya que secciones interesantes quedaron sepultadas bajo una bola de ruido que esta vez no es culpa de la propia distorsión de los instrumentos, sino de un rango pobre en matices.

Quizas mi gusto y admiración por las bandas del colectivo antes mencionado me generaron expectativas demasiado altas para un EP que en palabras de los músicos pretendía ser un homenaje y retorno a las raíces del death metal. Es por ello que considero que gustará a los cultores de este sonido vieja escuela (que quizás pudo brillar más con una mejor producción técnica), queda por ver cómo será la recepción de las audiencias y el futuro de este proyecto.

Género: Death metal
Fecha de lanzamiento: 12 de Junio de 2020
Sello: Relapse Records