Band Dossier: LA JOTA MIRÓ – Alternative Rock (Chile)

Por .:G_Radaghast B.P.

Chile siempre se ha caracterizado por tener una escena pródiga de bandas dedicadas principalmente a los géneros más extremos del metal, llámese thrash, death y black metal. En los 90 surgieron bandas dedicadas al doom, a fines de dicha década algunas cultores de aggro y groove metal y ya desde el 2000 la escena cubrió casi todos los estilos existentes. Sin embargo, en lo que se refiere a rock alternativo – ese apelativo que tanto me desagrada pero que no se puede destronar en tanto no exista otro término – no han existido bandas que trasciendan tanto en el tiempo como en el espacio. Otra discusión sería sobre cuáles bandas caerían en dicho género: podría ser Congelador, Akinatón Retard, Familea Miranda: bandas “de nicho” con cierto público pero que tristemente no han trascendido a un público mayor tanto en Chile como en el extranjero.

Saco este tema a propósito de la banda sobre la que les comentaré hoy: La Jota Miró nació en el año 2008 en la ciudad de Puerto Montt, como fruto del trabajo musical de Jorge “Motor” Aburto (guitarras, teclados, secuencias y segunda voz) y Andrés Valderrama (bajo), acompañados en ese entonces por Christian Oyarzún en batería. En aquellos día la idea era sólo juntarse a jammear si ningún objetivo claro excepto uno: tener una cantante femenina. Es asi como al año siguiente probaron una vocalista, Estephanía Merino, quien cantó en la banda desde el año 2009 hasta mediados del 2010, al tiempo que reclutan a Víctor Oyarzún como primera guitarra. Después de un breve período con dos vocalistas por el ingreso de Paulina Mansilla, Stephanía se retira quedando Paulina como única cantante. Es en este período donde tuvieron una gran cantidad de shows, llegando a grabar con esta alineación un disco compilatorio – no considerado como “álbum” propiamente tal por la agrupación – denominado “Retrospectiva”, grabado en intervalos desde el año 2010 hasta el 2012, lanzado a fines del mismo año.

El sonido desplegado por La Jota Miró es una particular mixtura de rock alternativo, con ciertos matices progresivos y enfocado en el desarrollo de melodías vocales, teniendo éstas bastante protagonismo. Las grandes influencias y gustos compartidos por la banda son Tool, The Mars Volta, Porcupine Tree y el hardcore melódico (principalmente por Jorge), lo que explica sus gustos por pasajes exploratorios, mayormente melancólicos y con alto contenido emocional, puesto que si bien no hay exhibiciones de virtuosismo extremo, logran dotar de intensidad y pasión a sus composiciones. Las letras además están cantadas en español, lo cual también es poco usual en nuestro país. Jorge compone la base de la música y en grupo se hacen los arreglos y composición final. Las letras de “Retrospectiva” son de su autoría.

El nombre de la banda surgió de su primera tocata: la sala en la que ensayaban se transformó en una “Fonda Rockera” en la que compartieron con otras bandas locales y donde tocaron sus primeras tres canciones. Esta fonda estaba ubicada en la legendaria calle puertomontina J.J. Mira…Esto tiene mayor sentido para la banda más allá de su relación con la poesía visual surrealista y minimalista del pintor Joan Miró.

Luego de editarse el compilatorio – de manera independiente – hubo otro cambio de integrantes: sale Paulina y entra Brenda Figueroa en las voces, luego se produce la salida de Victor y Christian. De esta suerte ingresa Juan Pablo Galindo como baterista, permaneciendo en la banda hasta el año 2017. Prescindieron de la primera guitarra hasta la entrada de Patricio Bravo este año.

Las tocatas continuaron y las oportunidades de grabar también: en julio del año 2013 y con esta nueva alineación graban el video y single “Lenguas”, en la localidad de Cochamó. En agosto del mismo año grabaron el video en vivo “La Jota Miró en Estudio Los Riscos”, de propiedad del ingeniero en sonido Alejandro Soto. Este estudio queda camino a Ensenada, a orillas del Lago Llanquihue.

De aquí en adelante sólo se dedicaron a tocar en vivo, destacándose su presentación en el Festival “Sentados frente al Mar” del año 2014. Los integrantes de la banda estaban absortos en sus obligaciones personales y familiares, hasta el año 2018 en el cual emprenden una gira en el sur de Argentina. Participaron además en otros importantes festivales como Surterráneo, Rock al Fin del Mundo (Balmaceda), así como también se dieron el tiempo de compartir el conocimiento adquirido a su comunidad con talleres formativos para aportar al surgimiento de la escena local.

En el año 2017 ingresa Fernando Campbell como baterista, y el año 2019 la banda crea el soundtrack y la canción principal de la película corta “Abisal” filmada en Puerto Montt y que ha tenido una extensa trayectoria en festivales de cine: fue reconocida como mejor cortometraje en la XIX versión de Cinelebu y ha formado parte de la selección oficial de prestigiosos eventos nacionales e internacionales como Curta Cinema, Sanfic 15 y Antofacine, En enero de este año fue uno de los 80 seleccionados para participar del Festival Internacional Clermont Ferrand, el mayor encuentro de cortometrajes en el mundo.

Finalmente, con Patricio en las filas de la banda como primera guitarra, graban el EP “Oxímoron” el cual fue lanzado tanto en Spotify, Apple Music y Tidal en mayo de este año. La música se compuso de la manera habitual, en tanto las letras fueron todas de Jorge excepto “Abisal” la cual fue compuesta por Brenda basada en el poema del mismo nombre del poeta maullinense Nino Morales, en cuyos versos se inspiró también el cortometraje.

Enfocándonos en su último trabajo, que como el anterior fue completamente producido y autofinanciado por la banda (Jorge es técnico en sonido con una vasta experiencia trabajando y produciendo a bandas de la zona, contando con un home studio), podemos decir que el Ep mantiene lo mejor de su primer trabajo agregando a su sonido mayor pesadez y contundencia. La voz de Brenda es más potente y grave que la de Paulina aunque usa la misma técnica vocal, de acotada amplitud y versos de pocas palabras. Así, “Magma” da el vamos al EP con un arranque rápido de todos al unísono, en un riff ganchero que al minuto baja las revoluciones mediante un bello interludio de teclados y guitarra. Lentamente se incorporan los demás instrumentos, presentando un arreglo en guitarra muy post rock pero que por inexplicable decisión técnica quedó solo en el extremo derecho del espectro sonoro. Brenda acompaña con melismas, en una canción que termina demasiado pronto.

Las características de “Anomia” la transforman en una balada, muy lenta y con el canto dolido y melismático de la vocalista. Adquiere intensidad a medida que avanza presentando un pasaje en guitarra muy Tool. Es una pena que la segunda voz de Jorge haya quedado tan baja, apenas perceptible.

“Trenes”, el single elegido por la banda (Y del cual grabaron un video promocional) es muy interesante al presentar un inicio trip-hop con efectos, baterías programadas, un arpegio de guitarra con efectos que permiten la entrada de la voz. Ya en la mitad de la canción retornan al rock con un arranque de energía mas no velocidad, en efecto, este trabajo se circunscribe principalmente a ritmos medios. La canción recuerda al álbum “Souvenirs” de The Gathering.

“Abisal” como señalé antes fue la canción que la banda compuso para el cortometraje del mismo nombre dirigido por puertovarino Esteban Santana Guerrero. La banda se hizo cargo de la banda sonora y esta canción apareció en los créditos finales. Es una bellísima canción, intensa y llena de matices. La batería presenta unos adornos interesantes, sin embargo los quiebres vocales de Brenda se escuchan un poco forzados, en especial durante los primeros fraseos.

Finalmente “Vértigo” posee una intro guitar riff que nos devuelve al Tool del “Lateralus” (arranca parecido a “Parabola”) lo que se escucha acentuado por el bajo de Andŕes. Es un buen tema, repleto de arreglos, efectos de sonido e intensidad emotiva durante el track. Nuevamente no se percibe bien la segunda voz. Los efectos que usa Brenda al final le dan un cierre apropiado al EP.

Según las palabras del mismo Jorge “Motor” Aburto, el destino u objetivo de la banda es disfrutar de la composición e interacción musical entre sus miembros y tocar en vivo lo más que se pueda. No se permiten mayores ambiciones por cuanto cada uno de ellos se encuentra enfocado en sus carreras profesionales y vidas familiares. Si bien es más que respetable su decisión, habría sido interesante verlos dedicados con el 100% de sus energías en su proyecto musical. Talento tienen de sobra, dominio instrumental y la capacidad de Jorge en la producción los haría llegar lejos, razón por la cual es triste y frustrante el ver como en nuestro país el apoyo a los músicos y artistas en general es casi inexistente. Si no cuentas con un trabajo estable que te permita pagar tu costo de vida – el cual es altísimo en Chile, para el sueldo que percibe más de la mitad de la población – te mueres de hambre. Literalmente. Ojalá La Jota Miró no decaiga en su afán y nos siga entregando piezas como ésta, en una de esas pueden tener la oportunidad de fichar por un sello serio y comprometido que los haga descansar un poco de la autogestión.

Género: Rock Alternativo
Fecha de Lanzamiento: 21 de Mayo de 2020
Independiente
.:G_Radaghast B.P.