Aleah Starbridge – ALEAH (ALBUM REVIEW)


Por Karina Báez O.

Hoy nos toca la difícil misión de reseñar un disco póstumo, que en lo personal me toca desde adentro. La cantante sudafricana Aleah Starbridge nos dejó en el año 2016, creo que una de las partidas que más me ha impactado hasta la fecha, por lo repentina que fue y además que llevaba muy poco tiempo conociendo su trabajo con banda Trees Of Eternity, que se quedo sin poder ver el material finalizado, siendo este el primer disco póstumo después de su partida. Nos dejo una cantidad invaluable de material y quizás un montón de cosas que no sabemos ciertamente, pero agradecemos profundamente poder seguir hablando de ella en el 2020 mostrándole su música a nuevas personas y tocando corazones con esta bella voz, que tanto nos ha entregado a todos los fanáticos. En este espacio quisiera agradecer profundamente a Juha Raivio (Swallow The Sun) por mantener la memoria de Aleah viva en cada momento y hacernos sentirla cada vez más cercanas con todas las revelaciones posteriores a su partida, que se han ido concretando a medida que avanzan los años tanto con Hallatar o el mismo Swallow The Sun, siempre concediéndole un espacio a todas sus obra.

Este disco homónimo bajo el nombre de Aleah será lanzado el próximo 01 de Julio bajo el sello Svart Records, quienes nos invitan a rememorar la carrera de la artista a través de su música.

Un primer acto cargado de emotividad para introducirnos a este viaje eterno de nueve canciones acústicas. Dentro de la profundidad de la voz de Aleah siempre me ha manifestado ese sentimiento de cercanía y emotividad al instante, pero saber todo el recorrido que ha costado a este disco estar en nuestros oidos en este preciso instante lo vuelve uno de los más especiales que me ha tocado poder dedicarle unas palabras.

Los temas suaves acompañados de una guitarra acústica le vuelven a dar vida a la demo que saco la cantante en el 2007, siguiendo su mismo orden del antecesor pero con una calidad muy superior a lo que escuchamos en aquellos años. Todo esto en un ambiente íntimo y solemne, que nos da la sensación de estar en la sala sentados junto a ellos creando esta cálida atmósfera que nos regalan siempre los temas acústicos.

El segundo acto titulado “Electric” inicia el recorrido con la profunda “My Will”, el single promocional con el que se confirmaría la fecha de salida de este álbum el 18 de abril en conmemoración de los 4 años de la partida de la cantante. Un tema que cala hondo y se deja apreciar la calidad interpretativa de la artista con la sencillez de su voz con una tremenda proyección, como en los 6 temas que nos acompañaran en esta parte del trabajo. La letra atraviesa desde el primer segundo rodeándonos con la suave voz y musicalización de fondo, buscando ese toque atmosférico propiamente tal, que conquista enseguida. La canción “Sacrifice” cuenta con la colaboración especial de Anilah, otra de las voces suaves y profundas cercanas al folk experimental.

Ella desde su Facebook comenta sobre la experiencia con este tema:

« Fue un regalo conectarme y cantar con ella de esta manera… Sentí su espíritu en el estudio conmigo mientras grababa todo el proceso. Me recordó apreciar a los que me rodean, ya que nunca sabemos cuánto durará nuestra estadía en este mundo.»

Este le acompaña un video lyric gracias a Dronicon Films capturando la esencia de la cantante y reflejando alguno de sus grandes amores como lo fue Phoenix y Arion, los caballos de la cantante, que también se hacen presentes al principio de la canción con sus relinches.

Aleah: Sacrifice (Feat. Anilah)

Otro de los temas nostálgicos que acompañan esta parte de álbum es “Inverted Enlightenment”, uno de los últimos temas que Aleah escribió y que guarda un lugar muy especial dentro de esta recopilación de canciones póstumas. Uno de los tracks más densos del álbum es “Vapour”, que se va desarrollando levemente a medida que avanza agregándonos ese sentimiento de misterio, que también se puede notar en la versión acústica del ella. También se acopla el tema “The Tower” a esta sensación de misterio que inunda nuestro pensar, pero nos deja disfrutar de cada momento de esta privilegiada voz y poder interpretativo inigualable.

Para cerrar suena “Breathe”, una de mis favoritas de este conjunto de remasterizaciones de canciones acústicas que salieron a la luz por los 2007, pero que fueron el primer pasó para enseñarnos su arte y el dark folk que en esos años no estaba tan auge como ahora. Un giro completo que nos deja es una sensación de paz interior y nos invita a seguir llevando la llama hasta el infinito.  

Un álbum imposible de puntuar por respectos a Aleah y a su memoria. Una recopilación de sus canciones en una calidad nunca antes vista que perdurara para la eternidad.


Género: Atmospheric Dark Folk
Fecha Lanzamiento: 01 de Julio del 2020
Sello: Svart Records

ACOUSTIC

  1. Vapour
  2. Sacrifice
  3. Open Sky
  4. My Will
  5. Breath
  6. Closing Under Pressure
  7. Water and Wine
  8. Terrestrial Torrents
  9. Touch My Face

ELECTRIC

  1. My Will
  2. Sacrifice (feat. Anilah)
  3. Inverted Enlightenment
  4. Vapour
  5. The Tower
  6. Breathe