Especial: TOTAL GUITAR – Greatest Guitarists Ever!

Por: Nicolás Valdés

En la pasada edición de la revista TOTAL Guitar, se dieron el lujo de definir a los 100 mejores guitarristas. Obviamente comprar la versión digital de dicha revista fue algo obligatorio y por lo mismo, quisiera hoy compartir al respecto mis impresiones y mi admiración absoluta por el gran ganador.

En primer lugar, comentarles un poco de la historia de la revista y de la lista antes mencionada. La revista nace en el año 1994 en Reino Unido y es considerada una de las revistas más conocidas y más vendidas a nivel europeo y mundial. Sacan sus artículos mensualmente, en donde podemos pillar tablaturas de las canciones, perfiles de guitarristas, equipamientos, etc. Respecto a la lista, se escogieron de forma colectiva los 100 mejores guitarristas, siendo 80 de ellos escogidos por los lectores mediante un post online en GuitarWorld.com y los 20 siguientes, escogidos por las personas que trabajan en TOTAL Guitar. Por tanto, podríamos decir que la elección no fue arbitraria (en caso de que no nos agrade la elección). Se agruparon los músicos en 6 categorías, rock clásico, blues, heavy metal, shred, indie/alternativo y “mejor ahora mismo”.

La lista es bastante variada y posee guitarristas que se mueven por diversos estilos. El top 10 general va así:

10.- Slash

9.- Jeff Beck

8.- Alex Lifeson

7.- Ritchie Blackmore

6.- David Gilmour

5.- Eric Clapton

4.- Eddie Van Halen

3.- Jimmy Page

2.- Jimi Hendrix

1.- Brian May

Respecto al gran guitarrista de la banda inglesa Queen, debo decir que soy gran admirador tanto por su carrera musical como por su influencia humana y hasta científica. Pues Brian es doctor en astrofísica y su tesis “A survey of Radial Velocities in the Zodiacal Dust Cloud” la pueden pillar por Amazon y comprarla directamente allí o por Elsevier, obviamente yo la tengo en mi colección! Queen es por si mi banda favorita de todos los tiempos, crecí con ellos y su música siempre ha estado acompañándome.

Respecto a este galardón, Brian confieza que lo ha recibido con gran alegría y el mismo se considera no siendo un guitarrista virtuoso, por cual le sorprendió ser catalogado de esta forma. Confiesa además que su estilo radica en el tocar desde el corazón y que sin dudas, estar liderando dichas votaciones significa que su carrera ha tocado a las personas. Para Brian, el más grande es sin dudas Jimi Hendrix, siempre ha dicho aquello e incluso dice que tiene una habilidad superhumana y es como si viniera de otro planeta. Algo interesante para contar de May, es que el junto a su padre construyeron a mano la tan hermosa Red Special a mediados de los años 60. Dicha guitarra lo acompaña hasta el día de hoy. Si algún día alguien quiere hacerme un regalo, una copia de tan bella guitarra sería un obsequio perfecto!

Aquí les dejo una colección de las que según mi apreciación deben ser de las canciones más pesadas y rockeras de Queen

En la lista de metal, quien lideró las votaciones fue el gran Tony Iommi.

En segundo lugar tenemos al gran Dimebag Darrel, quien nos dejó de este mundo de forma violenta el año 2004.

La lista es también variada y se encuentran varios géneros dentro metal, por ejemplo encontramos a Glenn Tipton y KK Downing de Judas Priest como una pareja pionera en las guitarras “mellizas”

También encontramos al gran Zakk Wylde, guitarrista muy querido por tocar junto a Ozzy Osbourne. Aquí les dejo una de mis canciones favoritas de Black Label Society.

En la seccion de Shred Players, la lista está liderada por el gran Steve Vai. El músico comenta acerca del títuloa Bri como un reconocimiento completamente apropiado y considera que Brian siempre será su héroe. Durante una aparición en Tone Talk, comenta May tiene un oído propio con el cual construyó su sonido. Es más, reconoce que la música de Brian y Queen lo influenció en su adolescencia.

En segunda posición aparece el músico Yngwie Malmsteen, quien ha sido fuente de inspiración para músicos de todo el mundo.

En la misma línea, Joe Satriani aparece en tercera posición. Otro gran músico que posee una calidad de sonido espectacular

En esta lista aparece también en octava posición el prodigioso Jason Becker, músico que a pesar de padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica ha seguido componiendo su música por más de 30 años viviendo con la enfermedad

En el apartado de los 10 mejores músicos “actuales”, la lista está liderada por Nita Strauss, guitarrista que honestamente desconocía pero luego de buscarla y escuchar su música, he comprendido porque lidera dicha lista

Yvette Young es otra guitarrista que está incluida en esta lista especial

Finalmente, decir que esta pequeña lista está incompleta, como les comentaba anteriormente TOTAL Guitar publicó en su revista un total de 100 músicos influyentes. Probablemente muchos discrepen con las elecciones finales, pero bueno. Fue la elección de muchos lectores a nivel mundial

Nicolás Valdés