Especial: 40 POP/FREAK Covers de canciones METAL/ROCK que deberías escuchar (o no?)

Hace unos días atrás Karina nos deleitó con un especial de 40 METAL COVERS de canciones POP que deberías escuchar (enlace acá), el cual fue una colaboración conjunta que resultó ser bastante divertida e interesante, tanto para ustedes como nosotros, lo que me inspiró a realizar el ejercicio opuesto: buscar covers de canciones de rock y metal hechas por artistas no sólo del mundillo del pop sino también de otros estilos como el indie, la experimentación o incluso de otros bandas rockeras pero de géneros distintos. Lo que encontré fue una colección bastante variopinta y freaky de covers…algunos bien logrados, otros que sorprenden gratamente y otros que de verdad dan verguenza ajena. Por lo mismo y para no desperfilarnos como revista, los agrupé de la siguiente forma:

I. COVERS “ACEPTABLES” DE SINGULAR CALIDAD:

Una de las artistas más importantes e influyentes del “Girl Power” de los 90, atreviéndose y modificando por completo este clásico de Slayer. Irreconocible.
“Feistodon” se trata de un single en vinilo de 7 ” donde Feist y Mastodon hicieron un “intercambio” de covers. La cantante canadiense hizo el de “Black Tongue”, mientras que Mastodon se despachó el del tema “A Conmotion”.
Pertenece al disco de covers “Twelve” de la madre del punk Patti Smith, compuesto de covers a Jimmy Hendrix, Tears for Fears, Neil Young, entre otros.
Johnny Cash, con la ayuda y producción de Rick Rubin, lanzó una serie compuesta de 9 álbumes llamada “American Recordings” la cual incluye covers a varios artistas, desde Nick Cave a Nine Inch Nails. Este corresponde a un cover de Soundgarden.
Danny Cavanagh ha desarrollado una más que interesante carrera solista, lanzando en el año 2015 el álbum ‘Memory And Meaning’, del cual te mostramos este cover de U2.
Steven Wilson incluyó este cover de Alanis Morissette en su álbum compilatorio “Transcience” del 2015.
Chris Cornell tocó este bellísimo tema (original de Prince, popularizado gracias al cover que hizo Sinnead O’Connor) en el show radial Live @ SiriusXM // Lithium
El genial músico indie lanzó este cover de Peter Gabriel como single, más una canción original, en el año 2011.
Si bien Massive Attack no es una banda de rock o metal propiamente tal, el puntal de la triarquía de trip-hop de Bristol (junto a Portishead y Tricky) posee una singular oscuridad, que fue iluminada por este cover del cantautor indie sueco José González.
Paul Gilbert, virtuoso guitarrista conocido por haber sido miembro de las bandas Racer X y Mr. Big, lanzó en el año 2003 el disco acústico grabado en vivo “Acoustic Samurai” donde se despachó este genial cover a ABBA.
Record Club fue un proyecto musical colectivo liderado por Beck, el cual grababa un disco completo de algún artista durante un solo día. Así, grabaron el disco “Kick” de INXS, con músicos de Liars, Os Mutantes y St. Vincent. También grabaron discos de Velvet Underground y Leonard Cohen.
Rondellus es un conjunto musical estonio especializado en música medieval, que en el año 2003 lanzó el disco tributo a Black Sabbath “Sabbatum” donde figura esta canción junto con otros clásicos de la banda.
El año 2004 el sello Black Lotus Records lanzó este tributo a Dead Can Dance en CD doble, repleto de geniales covers a esta banda de culto, del cual seleccionamos este de los dioses Ulver.
Calexico es una banda de “indie/folk alternativo” los cuales se unieron a Jim James, vocalista de My Morning Jacket para tocar este cover de Bob Dylan en la película “I’m not There”, basada en “diferentes Bob Dylan” recreando algunos momentos de su vida como también de algunos personajes de sus canciones. De ahí el título (“No estoy ahí”). Cate Blanchett y Heath Ledger lo “interpretaron”.
Otro tema del disco “Memory and Meaning” de Danny Cavanagh, esta vez un cover de Iron Maiden.
Amy Lee se despachó este cover de Nirvana en una sesión acústica que fue lanzada en un compilado acústico de varios artistas, como también en una de las ediciones especiales del disco “Fallen” de Evanescence.
Otra de la serie “American Recordings” esta vez del cuarto álbum, “The Man comes around”, versionando esta vez a Depeche Mode.
El disco debut de este dúo de celistas considera covers desde grupos como Guns ‘n ‘Roses hasta Michael Jackson, entre los cuales se encuentra éste de Kings of Leon.
El quinto álbum de Chan Marshall, o Cat Power, fue un disco de covers lanzado el año 2000, el cual considera este de The Rolling Stones. Irreconocible.
Esta banda es un colectivo que ha grabado discos completos en clave dub/reggae con una buena cuota de sicodelia. El presente es el álbum clásico de Pink Floyd, grabado en el mismo orden.
El primer single exitoso de Joss Stone fue este cover de The White Stripes.
Uno de los mejores covers de la historia: así de simple. Hasta el mismo Trent Reznor (Nine Inch Nails) reconoce que Johnny Cash se había “apropiado” de su canción ampliando su dimensión emocional. Toda la razón.
Otro tema extraído de su álbum debut, esta vez recreando el clásico de U2.
Este colectivo también grabó, completo y en el mismo orden, el clásico “OK Computer” de Radiohead.

II. COVERS BIZARROS: (Extraños, desenfocados, demasiado osados, etc)

Un DJ dubstep haciendo un cover de una banda de Black/Doom Folk Metal? (freaky, pero no me desagrada)
La banda pop sueca se despachó este cover de Black Sabbath, en un tono entre bossa e infantil. (?)
“Encomium” fue un disco tributo a Led Zeppelin lanzado en 1995, integrado por varias bandas “alternativas” de dicha época, donde figura la emergente en ese entonces Sheryl Crow. No es un mal cover, pero descuadra un poco ese aire tan juvenil y “surf”. Cosa de gustos.
Massive Attack cerró su segundo álbum “Protection” con este cover de The Doors grabado en vivo.
Empezamos a subir la apuesta: en una de las ediciones especiales de “Encomium” se incluyó este cover realizado por….Maná. Juzgue Ud.
Un paso más hacia el ¿abismo? José Feliciano despachándose este cover de Jimmy Hendrix en el Festival de Viña de 1985. Es decir, en plena dictadura, en vivo y por televisión nacional. Lo ejecuta magistralmente en todo caso. (Por si no lo sabía, es no vidente de nacimiento)
Mr. Coconut fue uno de los tantos proyectos musicales del alemán radicado en Chile Uwe Schmidt. Es considerado uno de los “padres” del electrolatino, lanzando una serie de covers como éste de The Doors.

III. CAPÍTULO FINAL: COVERS QUE TE ENFURECERÁN!

Posted Under
Sin categoría