HUANASTONE – Third Stone From The Sun (ALBUM REVIEW)

Al menos en lo que respecta a nuestra revista, este mes ha sido testigo de una especie de revival del sonido noventero: primero fueron los daneses de ME & MUNICH – que también hoy liberaron su álbum debut del cual puedes leer su review aquí -, luego fue el turno de los ingleses BLACK ORCHID EMPIRE que lanzaron su disco “Semaphore” el 12 de junio (review acá) y ahora es el HUANASTONE, quienes con ese nombre raro y todo nos sorprenden gratamente con su segundo larga duración denominado “Third Stone from the Sun”.

Nacidos en Malmö, Suecia en el año 2012, Huanastone es un cuarteto compuesto por Filip Larsson en el bajo, Carl Lambertus Olofsson en la guitarra, Victor Hansson en la batería y Tobias Gonzalez al mando de las voces y guitarra. Antes que siquiera lo sospechen, les confirmo: Tobias nació en Suecia, hijo de padres chilenos que se mudaron a Malmö durante la dictadura militar, como él mismo me contó.

El grupo a lo largo de los años realizó algunos cambios de integrantes. La más notable ocurrió en 2016 cuando el cantante principal Jonas renunció poco después de grabar el primer EP homónimo de la banda. Como resultado de una extraña coincidencia, Tobias se unió al grupo. Justo después de eso, la banda realizó una gira en Croacia durante la cual hizo su primera aparición en vivo con la banda. A partir de ahí, la banda ha logrado una progresión lenta pero firme, recibiendo excelentes críticas y reconociéndose por sus actuaciones en vivo, al punto de nombrárseles ganadores del Emergenza 2017 en Malmö, Suecia. (Emergenza es el festival más grande del mundo para bandas sin sello, con conciertos en más de 150 ciudades de todo el mundo.)

Luego de lanzar su primer álbum de larga duración, “Second Stone”, estos muchachos continúan la línea discográfica creada con este “Third Stone…” grabando en vivo en el estudio Möllan en su Malmö. Así, lo que Huanastone suena y se siente registrado es lo que obtienes durante una presentación en vivo.

Estos chicos reconocen inspirarse en bandas como Black Sabbath, Kyuss y Alice In Chains. Y salta a simple vista luego de los primeros segundos de darle play a este álbum: la combinación de stoner rock con grunge y la voz de Tobias es lo que le da a Huanastone su sonido único!

“Viva los Muertos” da el punta pie inicial con un riff increíble! Apostando a ganador con un groove sexy y cadencioso que te hace recordar los mejores momentos de Alice in Chains, Kyuss y la banda que se te ocurra de los géneros antes mencionados. Más encima tiene un coro en español! La voz de Tobias es suave y profunda a la vez, guardando un gran parecido con la de Jerry Cantrell aunque con menos vibrato nasal, en especial la que exhibió en su primer disco solista “Boggy Depot” (Columbia Records, 1998). En la mitad de la canción hay un cambio de riff que te hará cabecear y bailar (….solo, en cualquier fila durante esta condenada pandemia). “Bad Blood”, primer single de la banda presenta una bellísima intro bass riff que le da el pase a un interesante fraseo vocal. La canción mantiene la energía del track anterior, mediante riffs gancheros, simples y efectivos y con geniales solos. Las referencias y similitudes son obvias y te perseguirán mientras escuchas todo el álbum y, pese a lo anterior, no dejarás nunca de disfrutarlo por la sencilla razón de notarse a la primera que se trata de música honesta, hecha desde el corazón y sin la intención de “parecerse a X banda”.

“Oliver Pt.1” es una intro acústica que desemboca en “Oliver Pt.2” la cual musical y vocalmente es muy grunge: una batería veloz que empuja a los demás instrumentos a seguirle el ritmo y Tobias cantando como Jerry Cantrell y Josh Homme (ex Kyuss, líder de Queens of the Stone Age). Bellísimo tema con un coro muy tarareable.

El track que le da su nombre al disco se inclina más al stoner, aunque debo decir que Tobias canta cada vez más inclinado al patrón vocal de Layne Staley/Jerry Cantrell, solo que con un tono de voz más grave y sin esos aullidos nasales. La segunda mitad luce las influencias grunge a medida que sube la intensidad emocional de la canción. La ejecución de la batería es muy Sabbath, con esos espacios entre los platillos y la caja y un uso novedoso del bombo con acento. A propósito, la performances de estos muchachos es increíble, demostrando un gran dominio instrumental que rebosa más en pasión y cohesión que en exceso de virtuosismo.

“Carnivore” vendría siendo la power ballad del álbum, profundizando las características ya referidas, con un matiz más stoner y tempos blueseros, lo que me hizo recordar a Mad Season. (Para que vean el nivel musical de estos muchachos!) El letargo no dura mucho pues en la segunda mitad nos agarra una vorágine brutal del mejor stoner/hard rock que se ha parido en estos “últimos días” que tan pronto como vino, se va y nos devuelve a las palabras arrastradas de Tobias.

“She’s Always” fue elegido como segundo single y vaya que buena elección: junto con el primer track son los temas más representativas del disco ya que condensa todos los elementos antes descritos, en un ritmo rápido y firme mas no veloz, y un coro atrapante y ganchero. Nuevamente en los minutos finales hay un cambio de tempo y riff donde aumenta la intensidad exponencialmente en un auténtico orgasmo auditivo!

“Neverending” vuelve a bajar las revoluciones, recreando una atmósfera muy Alice In Chains en un tema al principio lento y oscuro surcado por los lamentos de Tobias y que juega con las subidas y bajadas de intensidad. Cierra el disco “Le Petit Mort” de la mejor manera posible, manteniendo el nivel artístico del álbum con un track más pesado y stoner y un riff melodioso y que quedará grabado en tu memoria gracias a su traspaso al bajo mientras la guitarra pone la lápida con un solo torcido y ácido. Glorioso.

En resumen, no pierdan más tiempo y escuchen este disco ahora mismo! Y si eres fan del rock y metal de los ‘90, en especial si eres fan del grunge, de Alice In Chains y de las bandas cultores del stoner más melódico como Monster Magnet este disco será tu nueva delicia auditiva. Felicitaciones a la banda por haber dado a luz un disco como éste, y a Argonauta Records por su buen ojo al fichar bandas de calidad: ya perdí la cuenta de cuántos reviews he hecho de sus grandes aciertos discográficos. Ya vendría siendo hora que se despachen un festival online presentando a sus bandas que han lanzado discos buenísimos este año, no?

Género: Stoner/Grunge
Fecha de Lanzamiento: 19 de junio de 2020
Sello: Argonauta Records