VISIONS OF DISFIGUREMENT – Aeons of Misery (ALBUM REVIEW)

En estos nuevos tiempos que corren, pareciera que existe una necesidad invisible de querer sonar cada vez más marcada de ver que banda logra ser la más extrema y potente, perdiendo así la perspectiva de brindar un producto memorable, dejando de lado la oportunidad de realizar trabajos discográficos de calidad superior y enfocándose sólo en ser extremo y podrido. En el caso de Visions of Disfigurement notamos la evolución, la dedicación y el enfoque más detallado en crear contenido mucho más amigable para el amante del Slamming Brutal Death Metal, que en sólo ser una bola de ruido como cientos de bandas en estos últimos 3 años.

En un ambiente tan competitivo, se debería hacer hincapié mucho más rígido en salir de esos parámetros imaginarios y buscar llevar al Slam Brutal a otro nivel, forzarlo para dejar de lado el copy/paste que llega al cansancio no sólo de productoras sino del público en general.

Este disco es la clara evolución desde el anterior Abhorrent Extinction del 2016 y cuenta con una mayor producción, más elaboración en los riff y mas dedicación. Abriendo el álbum con la intro/musical “The Body Farm” con su riff lento sofocante predecesor del advenimiento colerico de “Unimpaired Depravity” con un corte mucho más furioso, blast y Groove para todos! Con el breakdown que se aleja de lo esperado, marcando con intensidad y vehemencia la percusión, mucho más lograda que en el trabajo anterior, con más libertad, y riffs que si bien son esperables dentro del marco de la propuesta, para nada son desagradables.

Ya más clásico, más esperable es el track Homónimo al disco con una apertura que mezcla, dentro de un marco menos arriesgados, tonos más marcados y algún breve pasaje más Brutal Death con los cortes de guitarras que lo vuelven ameno, muy similar a la postura tomada en “Depraved Cognitive Deformation” adjuntando un breakdown que te parte el esternón en la línea de Extermination Dismemberment.
Kadingir Sanctum” potente, más técnico y con las guitarras más presentes dándole mucho más Groove y pegada, siendo un corte bastante medio-tiempo pero con arreglos explosivos y que elevan la nota.

La esencia de este estilo, al igual que la del Brutal Death Metal ó el Technical Death Metal, es que tienden a hacerse lineales, dificultando al oyente promedio escuchar por completo un disco o que simplemente puedan rescatar una canción por encima de otras ya que, si bien hay claras diferencias, estas se perciben con muchas escuchadas del mismo material y mucho tiempo escuchando estos géneros lo que entrena al oído, para poder admirar los detalles en medio de los vómitos de violencia y agresión, como en el caso de Chains of Consciousness y el riff-patada-en-la-frente de Citadel of Flesh donde los detalles radican en las guitarras únicamente, donde se busca progresivamente sacar de un eterno breakdown monótono y poder brindarle a las piezas mucha más claridad, y no tanta repetición.

Una de las mejores piezas es Perpetual Torment donde podemos evidenciar una presencia más arriesgada, queriendo alcanzar con éxito una base de riff que hacen sonar mucho a Cryptopsy y su técnica suprema mezclada de violencia casi animal.
Cerrando el trabajo encontramos la única introducción sutil con Plagues de cuerdas sin distorsión pero con oscuridad que rápidamente es aplastada por la mala hostia y la malevolencia de uno de los temas más caóticos y potentes de toda la placa, haciendo que la placa termine con muchísima energía, con el listón alto para próximas producciones.

Repetimos que este género no es algo fácil de digerir, no es algo que se le da Play en el reproductor del auto o en el transporte público y pasa como una coca cola bien fría en verano… esto merece estar preparado para los golpes, para aislarse de prejuicios y absorber el contenido con los brazos abiertos esperando el inevitable final de tantos Eones de Miseria.

Género: Brutal Death Metal
Lanzamiento: 08-06-2020